Viajar, aprender y trabajar: vive una práctica internacional

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Junio 20, 2019

La práctica es una actividad valiosa para quienes quieren obtener su primera experiencia laboral y para quienes ya tienen un recorrido laboral y quieren especializar sus conocimientos. Pero, más allá, las prácticas en otros países pueden agregarte un tercer ingrediente: el de expandir tu mente y nutrirte de otras formas de ver y vivir el mundo. Para entender cómo se vive esta experiencia, Vanessa Sánchez Guayazán, docente coordinadora del Departamento de Movilidad del Poli respondió todas nuestras preguntas y aquí te compartimos cada detalle:

Poliverso: ¿qué es una práctica internacional y cómo funciona en enlace con el Poli?

Vanessa Sánchez: La práctica internacional es una actividad académica que combina el conocimiento y las habilidades que fueron desarrollados durante el proceso de aprendizaje académico, con una experiencia laboral internacional de inmersión en el sector real. Los estudiantes que realizan su práctica en el exterior viven experiencias interculturales y profesionales que los preparan integralmente para afrontar el mundo laboral, actualmente en el Poli existen dos formas en que el estudiante puede realizar sus prácticas:

1. Práctica a través de agencia u organización: una agencia u organización en convenio con el Poli orienta a los estudiantes en la búsqueda y asignación del lugar de práctica. La mayoría de estas organizaciones cobran un valor por proporcionar el servicio de orientación al estudiante; sin embargo, por medio de los convenios los estudiantes tienen descuentos preferenciales.

Un dato adicional sobre este tipo de práctica: el Poli tiene un convenio de becas para prácticas internacionales con AIESEC. Semestralmente se convocan a los estudiantes interesados que cumplan con los requisitos académicos exigidos por Poli y por AIESEC, quienes entran en proceso, al final se anuncia al grupo de beneficiarios.
Vives todas las experiencias en una sola

2. Proponer un lugar: el estudiante consigue el lugar de práctica por sus propios medios y puede proponerlo enviando al [email protected] y [email protected] una carta con el membrete de la empresa, en la que se describen las funciones que va a desarrollar.

P: ¿Qué otros requisitos exige este tipo de práctica?
VS:
1. Haber cursado y aprobado los prerrequisitos académicos de práctica y opción de grado
2. Para validar la práctica como homologación de una asignatura específica, es necesario que la tenga inscrita durante el mismo semestre en el que hará su práctica
3. Contar con aval del Coordinador Académico de Prácticas de su facultad
4. Tener una póliza con cubrimiento internacional durante el tiempo de la práctica
5. Hacer el proceso de legalización de su práctica con el área de Prácticas Empresariales
6. Diligenciar la totalidad de la documentación del Departamento de Movilidad
7. Tener pasaporte vigente
8. Tramitar la visa de su país de destino y portarla durante toda su práctica

P: ¿Qué preparación se debe tener en cuenta durante la carrera profesional para cumplir con todos los requisitos?
VS: Asegurar un excelente desempeño académico que soporte las exigencias del mundo laboral. Por otra parte, si el estudiante está interesado en hacer su práctica en un país con un idioma diferente al español, debe alcanzar un nivel de esta lengua que le permita desenvolverse en el país de destino y cumplir con las exigencias del empleador.

P: ¿Cuáles son las principales ganancias de un estudiante en esta experiencia?
VS:
Adquiere experiencia que le ayuda a consolidar sus conocimientos académicos y a ponerlos en práctica en casos propios del sector real, mientras enriquece su hoja de vida
Participa de una experiencia intercultural que le permite abrirse a realidades diferentes
Desarrolla sus habilidades sociales y culturales
Puede crear redes de contactos en el exterior
Sale de su zona de confort y se reta a sí mismo
El conocimiento crece cuando viajas y haces tus prácticas

P: ¿Qué recomendaciones se le pueden hacer a quienes van a hacer su práctica internacional una vez lleguen al país y a la empresa?

VS: Es indispensable que el estudiante no se desconecte del Poli porque se hará un seguimiento constante a su proceso. En caso de que esté cursando materias virtuales, es fundamental que no las descuide y sea organizado con su tiempo. Otros consejos valiosos son:
Preparar y confirmar toda la documentación requerida por el país y por la empresa antes de viajar
Resolver con suficiente anticipación temas de alojamiento y sostenimiento
Aprender sobre el choque cultural que puede presentarse y ante ello, analizar cómo se puede ser flexible frente a las diferencias culturales
Tener toda la actitud para ganar nuevos conocimientos y para abrir su mente a nuevas experiencias académicas y laborales
Aprovechar al máximo las enseñanzas profesionales y personales de esta experiencia
Disfrutar el conocer un lugar nuevo y personas nuevas

Además de todo lo que Vanessa Sánchez pudo explicarle a Poliverso, vale la pena que analices la importancia de irte a otro país para seguir fortaleciéndote como un profesional con altas competencias, con disposición para vivir nuevas posibilidades y construir desde la multiculturalidad que hoy se vive constantemente en el sector empresarial y que te ofrece relacionarte con equipos de otros países desde esta experiencia, sin nombrar que al terminar tu práctica, también habrás pasado un pequeño y valioso test de independencia.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Vida Universitaria, Viajar, Aprendizaje, Estudiantes

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.