Premia tu cerebro con estos alimentos superpoderosos

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Febrero 20, 2019

Cada semestre representa una serie de nuevos retos y el desarrollo de nuevas habilidades como memorizar, concentrarte, analizar, deducir, encontrar soluciones y tratar de ir más allá de los conocimientos que vas adquiriendo en el camino. Para todos estos procesos mentales necesitas algo completamente indispensable y aunque no lo notes directamente, es la energía. La alimentación tal vez sea una de las fuentes más importantes y no solo comer las veces al día que tu organismo particular necesita, sino también comer conscientemente para premiar a tu cerebro y rendir al máximo en cada materia.

Ahora, pensemos directamente en el órgano que te va a ayudar a hacer todo esto: tu cerebro. Imagina más de 100 billones de nervios comunicándose por medio de trillones de conexiones llamadas sinapsis, con varias áreas con funciones específicas como la corteza cerebral, y con cada lóbulo (frontal, parietal, temporal y occipital) resolviendo problemas, recibiendo y asimilando sensaciones, escuchando, memorizando, entre otras funciones.

Para que tu cerebro rinda tal cual lo necesitas en la universidad, te presentamos la lista de los alimentos que serán tu mejor opción para darle las vitaminas y nutrientes que necesita a diario:

Alimentos superpoderosos

Haz un mercado para tu cerebro

1. Una tacita de café: porque estudios de esta década han determinado que la cafeína, además de ponerte más enérgico y dispuesto, puede ayudarte a fijar información de forma más ágil en tu memoria. Una taza de té también puede ser una buena opción.
  2. Frutos secos para picar: las nueces, el maní, los marañones, tienen vitamina E que pueden ayudarte a prevenir el deterioro cognitivo. Pero hablando de efectos más inmediatos, estos frutos tienen un componente llamado ácido alfa-linolénico, presente en los aceites vegetales, que te puede ayudar a nivelar la presión en tu sangre y a proteger las arterias, algo muy positivo para tu corazón y para tu cerebro.
  3. Ensaladas verdes: verás, esas verduras que tantos rechazan como la espinaca, el brócoli y el repollo son claves para que tu capacidad de aprendizaje se mantenga a través de los años por componentes como la vitamina K o los betacarotenos. Principalmente el brócoli, ha sido reportado en estudios como un facilitador en el sistema nervioso central para mantener el funcionamiento del cerebro y fijar recuerdos.
  4. Frutas cítricas todos los días: esta vitamina protegerá tu cerebro del estrés oxidativo, un desequilibrio que puede desencadenar en las enfermedades de Parkinson o Alzheimer, entre casi 100 enfermedades que pueden afectar otros órganos y tejidos.
  5. Pescado azul en el almuerzo: se llama así por varias razones, son los pescados grasos como el atún, que suelen tener más grasa entre sus músculos que los pescados blancos como la merluza, lo que le da ciertos tonos azules a simple vista. Estos son fuente de los ácidos grasos omega 3 que disminuyen la formación de coágulos dañinos para el cerebro y causa de múltiples enfermedades.

¿Te animas a poner más de estos alimentos en tu vida diaria? Tu cerebro te lo agradecerá y lograrás prevenir enfermedades de forma natural solo por darte el gusto de comer mejor. Recuerda que estas sugerencias pueden ser el complemento de tu dieta diaria pero no los únicos, pues necesitarás comer muy bien para enfrentar cada reto durante tus estudios.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Estudiantes, Vida Universitaria

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.