Whatsapp

¿Qué es eso del ayuno intermitente?

Por Osmar Peña para Poliverso, Agosto 28, 2020

El ayuno intermitente es una dieta que ayuda a bajar de peso al reducir las cantidades de comida y de calorías que ingiere una persona a diario. Funciona con intervalos de tiempo que alternan los periodos de comer con otros de ayunar, lo que hace que el organismo reciba menos alimentos al día, claro, lo positivo es que hay formas de hacer más amable el proceso de ayunar con algunos consejos.

Ten presente que antes de comenzar cualquier dieta, te aconsejamos primero realizar una valoración con un nutricionista y que sea él quien te indique si el ayuno intermitente es para ti y cómo deberías seguirlo.

 

¿En qué consiste?

Son intervalos donde debes ayunar y hacerlo en tiempos que te permitan también sentirte bien, sin perder energía y hacerlo según tus condiciones físicas y necesidades alimentarias.

Siempre hay que tener en cuenta que las dietas no están hechas para afectarte negativamente en ningún sentido, pero habrá algunas que no te funcionen y otras que se adapten más a tu estilo de vida.

 

Existen tres métodos de intervalos para realizar la dieta del ayuno intermitente:

16/8: Este primer método sugiere comer durante ocho horas, pero la idea es que ayunes durante 16 horas continuas. Ojo, las 16 horas incluyen el tiempo en el que duermes. Valida con tu nutricionista cuántos días a la semana son aconsejables para ti si sigues este método.

Piensa que con este primer plan se puede hacer una buena planeación, por ejemplo, evita comer tres horas antes de acostarte y duerme por ocho horas seguidas. Ya con eso conseguirás 11 horas y solo te faltarían cinco más después de que despertases.

 

5/2: En este método la idea es que en dos días de la semana (no tienen que ser consecutivos) consumas máximo 600 calorías, los otros cinco días puedes comer normal.

Piensa que al no haber una restricción horaria se puede también hacer una estrategia con los alimentos, al elegir aquellos que tengan una baja ingesta calórica pero que te produzcan una mayor sensación de saciedad.

 

1/1: El tercer método es el menos popular, este propone comer normal un día y al siguiente hacer ayuno por completo. Lo único permitido son las bebidas sin calorías como agua, té o café (sin azúcar).

Piensa también que quizá es el menos aconsejable debido a que es un método más agresivo y restrictivo.

 

¿Es seguro el ayuno intermitente?

 

¿Es seguro el ayuno intermitente?

Algo que te repetiremos es que debes siempre evaluarte con un nutricionista antes de comenzar cualquier dieta, incluida la del ayuno intermitente. Esto porque cada persona tiene unas necesidades calóricas y una ingesta balanceada de alimentos mínima según tu peso, tu altura, tu salud física, tus hábitos, etc.

Una vez que tu médico nutriólogo tenga tu evaluación, tus resultados y conozca tu historia médica, podrá orientarte sobre qué método de ayuno intermitente podrías realizar.

Existen algunas condiciones médicas o enfermedades que no permiten y no se aconseja que realicen ayuno intermitente:

  • Diabetes
  • Cáncer
  • Enfermedades del riñón
  • Trastornos metabólicos
  • Problemas cardiacos

Tampoco se aconseja para niños, personas embarazadas o en periodo de lactancia, de edad avanzada o que hayan padecido o que padezcan trastornos alimentarios.

 

¿Hay alimentos prohibidos?

Existen dos tipos de alimentos desaconsejados durante el ayuno intermitente: los azúcares refinados y los carbohidratos simples. Estos son contraproducentes para la dieta balanceada que se debe seguir (e incluso para la mayoría de las dietas en general).

Ten presente que los alimentos más aconsejados son frutas, verduras, granos integrales, proteínas de origen natural y animal, cereales integrales y grasas buenas, debido a que te permiten obtener una mayor nutrición y mantener una dieta balanceada con los diferentes grupos alimenticios.

 

Atajos para cuando te dé hambre

  1. Busca la fibra: Lo más recomendable durante el ayuno intermitente es que las comidas que se consuman sean saludables y te permitan estar saciado durante un mayor tiempo. Esto se logra con alimentos ricos en fibra y que sean integrales, debido a que estos contienen una mayor cantidad de nutrientes y no se procesan por el cuerpo tan rápidamente. Algunos de estos alimentos pueden ser frambuesas, peras, brócoli, quinua, avena, lentejas o chía.

 

  1. Evita el azúcar en todas sus presentaciones: Las bebidas azucaradas, las mermeladas, las cremas dulces para untar, la mayoría de los postres de panadería, la comida rápida, entre otros, contienen grandes cantidades de azúcar que son digeridas muy rápidamente por el cuerpo y que no lo nutren, sino que incluso solo le añaden calorías y en exceso hasta pueden fomentar otras enfermedades.

 

  1. Duerme tus ocho horas: Es necesario que descanses correctamente ocho horas diarias porque la falta de sueño es contraproducente con este tipo de dieta, además que afecta tus niveles de energía y atención durante el día.

 

  1. Bebe té verde: Otra bebida que puede ser de apoyo cuando sientas ansias de comer es el té verde (o también otros tipos de té que no contengan azúcar). Lo que sucede con el té verde es que no tiene calorías y además se asocia con la pérdida de peso, por lo que es una bebida que suele acompañar muchas dietas.

 

¿El ayuno intermitente puede acompañarse de ejercicio?

 

¿El ayuno intermitente puede hacerse acompañado de ejercicio?

Se desaconseja el ayuno intermitente acompañado de ejercicio, esto debido a que el cuerpo está pasando por un proceso de ausencia de adquisición de nuevos alimentos que se transformen en energía. Así que lo aconsejable es que exista descanso durante los días en que se realiza ayuno, incluso el día después de ayunar también sería bueno tener descanso para evitar exigirle mucho al cuerpo muy rápido.

Piensa que este tipo de dieta te ayuda a perder peso pero no es aconsejado si quieres ganar músculo, incluso hay estudios que evidencian que el ayuno intermitente está relacionado con la pérdida de masa muscular. En ese caso es mejor revisar con tu nutricionista sobre otras dietas que te permitan alcanzar tus objetivos.

 

Ten siempre en cuenta que cualquier dieta debe estar pensada según tus características físicas y objetivos, por ello siempre lo más recomendable es primero tener el consejo de un médico que te evalúe personalmente.

Otro punto final para tener en cuenta es no seguir dietas por un concepto distorsionado de salud, es decir, ser excesivamente delgado no es sinónimo de belleza ni de salud, solo los médicos pueden guiarte sobre el peso ideal que debes tener según tu estatura, peso y demás medidas que ellos tienen en cuenta para realizar la evaluación corporal.

Piensa primero en tu salud y luego en otros conceptos como belleza, incluso quizá algunos tipos de ejercicios sean más recomendados para alcanzar los objetivos que deseas, de ser así considera también hacerte una valoración con un médico especializado en medicina deportiva, seguro allí también encontrarás otra opinión de valor.

Publicado en: Poliverso

Tagged: ayuno, comida, comer, alimentación, salud, dieta, ayuno intermitente, ejercicio, figura, cuerpo, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57