Whatsapp

Claves para aumentar tu visibilidad en plataformas de empleo

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Marzo 19, 2019

Seguro has estado en el proceso de crear tu hoja de vida en una plataforma de empleo como uno de tus métodos para encontrar trabajo. Y es que cuando te enfrentas al mundo laboral te das cuenta de que resaltar entre muchos es cuestión de estrategia, desde la forma en que redactas tus conocimientos y experiencia, tu respuesta en una llamada telefónica de convocatoria, y claro, en una entrevista laboral.
 
Para dar los primeros pasos de esa estrategia de búsqueda de ofertas de trabajo hay un proceso previo en el que tu información, así como la forma en que la redactas y la distribuyes en estos sitios virtuales de reclutamiento es clave porque es tu primer contacto con las áreas de recursos humanos de las compañías y debes ser claro como el agua, recuerda que no existe un solo formato de hoja de vida para todos. Dependiendo de la forma como creas tu perfil en estas plataformas será más fácil o más difícil encontrarte e incluirte en un proceso de selección, por esto hemos creado un listado de ítems que debes tener en cuenta en el momento de hacerte visible dentro de las plataformas y bolsas de empleo:
 
 
ítems que debes tener en cuenta en el momento de hacerte visible dentro de las plataformas y bolsas de empleo
 
 
  1. Actualiza con frecuencia tu hoja de vida de acuerdo con tu nueva experiencia, inténtalo cada tres meses, puede que te sorprenda la evolución que has tenido en ese último periodo.
  2. Piensa en las necesidades de la compañía a la cual te vas a presentar y permíteles encontrar más de tu trabajo si se te hace posible: enlaces a resultados publicados, artículos, artes, participación en investigaciones, entre otros que puedas visibilizar online.
  3. Las empresas usan diferentes nombres para cargos con algunas funciones similares y lo hacen de acuerdo con su estructura y su visión del negocio. Haz una búsqueda de nombres de cargos y analiza dónde se encajan mejor tu conocimiento y experiencia para nombrarlos en las descripciones de manera adecuada.
  4. Dentro de la descripción de tus cargos pasados, sé claro y conciso, no le des demasiadas vueltas a tu redacción. Ponte en los zapatos del reclutador e imagina cuántas hojas de vida lee en una jornada y lo mucho que puede apreciar información breve y de calidad.
  5. Cuando estés buscando dentro de la plataforma: utiliza diferentes términos con los que se puede encontrar profesionales con conocimientos específicos similares que tú has adquirido, por ejemplo: analista de recursos humanos, profesional de talento humano, etc. De este modo lograrás ver la mayor cantidad de ofertas posibles.
  6. Utiliza los filtros adecuados al buscar nuevas vacantes: ciudad, salario, área de trabajo, incluso puedes crear por tu cuenta un listado de las empresas en las que te gustaría continuar tu vida laboral y buscar sus perfiles en las plataformas para hacerles seguimiento.
  7. Crea alertas por palabras clave: haz que tu búsqueda sea más ágil creando alertas de campos de trabajo o incluso cargos específicos, así, cada vez que se publique una vacante de acuerdo con tus intereses configurados en la plataforma, recibirás una notificación directamente en tu correo electrónico.

 

Tips para encontrar empleo en el portal de ofertas laborales del Poli

 

Para la comunidad del Poli

 
¿Sabías que si eres parte de la comunidad universitaria tienes una plataforma exclusiva de búsqueda de empleo?  Es el Portal de Ofertas Laborales que en el que podrás poner en práctica estos consejos y a la vez, encontrar aproximadamente 1.400 vacantes que las compañías comparten con el Poli para ayudar a crecer sus equipos de trabajo. Lo mejor es que utilizando el portal, cuando te postules a una oferta laboral, tu hoja de vida llegará directamente a la persona que requiere la vacante.
 
Otra opción de la que puedes hacer uso y que el Poli te puede facilitar, es un listado de sitios web de empresas y entidades reconocidas que publican directamente y con frecuencia, búsquedas de talento humano en diferentes carreras en “Convocatorias de empleo externas”. También puedes apoyarte en el equipo del Centro de Orientación Laboral del Poli, que puede guiarte para que en tu rol de estudiante o graduado, obtengas herramientas y fortalezcas tus estrategias para encontrar un empleo de acuerdo con tus conocimientos y habilidades.
 
 
Yuly Paola Pérez, profesional de Empleabilidad del Poli te da los siguientes consejos:
 
Si eres estudiante o recién egresado: evita copiar o tomar de ejemplo las hojas de vida de amigos o familiares. En ocasiones caemos en el error de pensar que guiarnos por el perfil profesional de otras personas va a darnos más posibilidades de entrar en un proceso de selección y realmente no funciona de este modo. Es importante que adaptes tu hoja de vida de acuerdo con la oferta, resaltando tus fortalezas y conocimientos reales.
 
Si eres profesional y ya tienes experiencia: si tienes un empleo actual y estás buscando nuevas oportunidades, ten en cuenta las nuevas tendencias laborales, analiza la oferta y demanda de cargos cercanos a tu conocimiento para que puedas ver un panorama amplio de las oportunidades. Si tu caso es que no estás trabajando y estás en tu proceso de búsqueda, procura postularte a ofertas en las que tu perfil realmente encaje para evitar falsas expectativas tanto de parte tuya como de parte de las compañías a las que te estás presentando.
 
Con todos estos consejos y posibilidades, el momento para encontrar el trabajo de tus sueños es ahora, siempre valdrá la pena estar en constante análisis de las transformaciones de tu carrera para que puedas actualizarte y estar en línea con las necesidades de las empresas y, sobre todo, fortalecer tus habilidades para que, en el momento de participar en un proceso de selección, lo puedas hacer con plena confianza en todo lo que sabes y lo que has puesto en práctica hasta hoy.
 
 
Esto puede interesarte
Iniciar o perfecciona un plan de carrera en una industria creciente en Latinoamérica, estudiando la carrera Técnica Profesional en Soporte para Centros de Servicio del Poli.
 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Vida profesional

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57