Whatsapp

Dos creaciones tecnológicas que están transformando el mundo

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Agosto 20, 2019

Es sorprendente cómo la tecnología puede cambiar nuestros hábitos, imagínalo de este modo: ¿qué pasaría si no tuvieras tu teléfono celular y necesitaras guardar varios números de teléfono?; ¿si no tuvieras computador portátil y necesitaras hacer un trabajo en grupo en el que debas escribir y proyectar opiniones de todos?; ¿si necesitas conducir hacia una zona de la ciudad que no conoces y no existieran aplicaciones como Google Maps o Waze?; ¿Si quisieras enviar cierta información a familiares o amigos en otros países y no existiera el correo electrónico, WhatsApp o los mensajes de texto?

La rutina de personas que crecieron sin estas ayudas digitales es otra completamente distinta y de ese mismo modo esa evolución ha ido trayendo cambios significativos en ámbitos que van más allá de nuestra rutina diaria y que gracias a diversos desarrollos tecnológicos están transformando las profesiones, el movimiento de la economía, las ciencias y otros ámbitos de la sociedad. Por eso, vale la pena que conozcas algunos que te permitan expandir tus opciones de estudio, y por qué no, de un futuro proyecto o empleo, aquí te compartimos dos grandes avances de la tecnología que están trascendiendo en varias y diversas actividades del ser humano.

 

Impresión 3D

Avances de la tecnología

Este tipo de tecnología de fabricación da forma física a objetos virtuales, uniendo varias capas de materiales (que pueden ir desde el plástico hasta el concreto), y que acumuladas, dan vida a diferentes tipos de herramientas, prótesis, instrumentos, estructuras y hasta souvenirs en tres dimensiones. Este tipo de máquinas tiene antecedentes desde la década de los 80 con la Estereolitografía (SLA) creada por Charles Hull, posteriormente fue avanzando con la creación de máquinas con funciones similares por otras compañías e incluso universidades, hasta llegar a la deposición por material fundido (FDM) creada por Scott Crump, que es la que actualmente se utiliza.

 

Aplicaciones

En la medicina: la impresión de órganos y tejidos humanos utilizando células madre de los mismos pacientes, que a diferencia de los trasplantes, podrían evitar que el cuerpo rechace el órgano, es un avance que puede traer una mejor calidad de vida a personas con enfermedades graves. Otro uso interesante de este avance es la prueba de nuevas medicinas en estos órganos impresos, sin necesidad de probar en animales o en personas, lo que le puede permitir a las compañías dedicadas a la fabricación de fármacos, más opciones de acción con un máximo de responsabilidad.

En la arquitectura: casas impresas en 3D con materiales que respetan el medio ambiente ya se pueden construir en 24 horas, ahora levantar muros, vigas, cubiertas, fachadas y otros elementos puede hacerse ágilmente con materiales resistentes por medio este método, generando menos gastos en mano de obra e incluso materiales ¿Imaginas cómo podría impactar en futuras políticas de vivienda en países de todos los rincones del mundo?

En el Transporte: crear piezas de autos que ya no se ensamblan desde hace años para restaurar algunas reliquias, optimizar funcionalidades de ciertos repuestos e incluso crear el 50 % o más de un auto con una impresora 3D es posible, dos ejemplos interesantes son el auto LSEV (video compartido del canal de Youtube de Il replicatore), que a excepción de las ventanas, los asientos, los neumáticos y algunos elementos adicionales está ensamblado con partes impresas con este método, y NERA, una motocicleta eléctrica que es completamente impresa.

Video compartido del canal de Youtube de Mashable.

 

Inteligencia artificial

Últimos avances tecnológicos

Probablemente este es uno de los últimos avances tecnológicos que no ha dejado de ganar terreno y que cada vez presenta al mundo más aplicaciones sorprendentes en diferentes campos, sus usos más conocidos están presentes en nuestra cotidianidad con los asistentes virtuales personales como Siri, Cortana o el asistente de Google; los chatbots que suelen ser utilizados para dar servicio al cliente o la traducción en tiempo real. Básicamente, la IA son sistemas que pueden imitar algunos aspectos de la conducta humana como el aprendizaje, la resolución de problemas, percepción o razonamiento y son tan poderosos que han logrado descifrar actividad en el espacio que con antiguos softwares no había logrado ser detectada.

 

Aplicaciones

En la astronomía: por medio de la inteligencia artificial, la gran cantidad de datos que recolectan los telescopios con volúmenes  que ni siquiera pueden ser enviados por plataformas o servicios en la nube, sino que deben ser guardados en discos duros de alta capacidad, pueden ser recopilados y analizados para encontrar nuevas señales del espacio, como por ejemplo, las ráfagas rápidas de radio (FRB) con una misma ubicación, a 3000 millones de años luz de la tierra, que se han estado descubriendo en los últimos años.

En los negocios: existen varias aplicaciones para este campo, una de ellas es por medio de “machine learning” procesando grandes cantidades de datos y haciéndolos más fáciles de entender para la toma de decisiones a nivel comercial tanto para corregir errores como para prevenirlos.  Desde la seguridad informática, la IA permite detectar errores o vacíos en las redes, evitando la filtración de información de las compañías; o desde las áreas de servicio al cliente, optimizando tiempos de respuesta a peticiones, reclamos u otros procesos en los que se puedan prestar mejores servicios, entre muchas otras aplicaciones.

En la agricultura: empresas exitosas en el mundo están poniendo recursos económicos y humanos para crear servicios y aplicaciones basadas en inteligencia artificial que le permitan al mundo producir alimentos de forma más ágil con sistemas que pueden hacer predicciones locales respecto al viento, la lluvia, la luz o combinar datos respecto al terreno y sus condiciones para indicarle a los agricultores cuando es más efectivo sembrar, regar y cosechar sus productos desperdiciando menos insumos y evitando dañar los recursos.

 

Video compartido del canal de Youtube de Historias de Luz.

 

Sin duda, el impacto que el avance de las nuevas tecnologías está logrando en el mundo entero es imparable, y como profesionales vale la pena adaptarnos a los cambios y acogerlos de manera que conviertan nuestras soluciones e iniciativas en acciones de cambio para mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar el crecimiento económico de nuestras regiones.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Desarrollos tecnológicos, Avances de la tecnología, Últimos avances tecnológicos

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57