Whatsapp

¿Por qué estudiar Diseño Industrial?

Por Osmar Peña para Poliverso, Mayo 21, 2021

También conocida como Diseño de Producto, esta carrera tiene un enorme abanico de posibilidades para que puedas crear objetos de muchos tipos (mobiliario, calzado, relojería, juguetes, artefactos eléctricos, decoración, etc.).

Para darte más información sobre esta profesión, vayamos más a fondo con la explicación del pregrado en Diseño Industrial y cuáles son los conocimientos en los que se hace énfasis y los trabajos que podrías desarrollar al graduarte.

 

¿Qué hace un diseñador industrial?

Como estudiante, la carrera se enfoca en lograr que lleves a cabo la creación de productos que cumplan una función, tengan un valor estético y sean útiles para las personas.

Gracias a la utilización diversos materiales (madera, plásticos, metales, cerámicos, entre otros), desarrollarás habilidades que te permitirán entender para qué sirven, cómo se trabajan y qué cualidades aportan.

Por otro lado, se desarrolla mucho la perspectiva funcional que tienes de los objetos, entenderás cuáles son las necesidades en un proyecto nuevo, cómo debes plantearlo, cuáles son sus factores de producción, cómo son las estrategias de marketing relacionadas, etc.

Todo en función de que puedas entender un problema, visualizar un producto que genere una solución y poderlo plantear para que logres vender tu idea hasta ponerte manos a la obra hasta la producción del producto.

 

Importancia de la creatividad

Para llevar a cabo las soluciones a diferentes situaciones y problemas, es imperante que desarrolles tu lado creativo, que estés conectado con conceptos innovadores, que conozcas nuevas metodologías para que puedas encontrar soluciones desde perspectivas novedosas.

Un ejemplo de esto es la metodología del Design Thinking, que se ha popularizado como una eficaz herramienta que permite la resolución creativa de problemas centrando la atención en las necesidades del usuario, quienes disfrutarán nuestro producto y ello lleva a resultados provechosos.

Parte del desarrollo del proceso creativo comprende el acercamiento a distintas vertientes teóricas y prácticas del diseño que harán que amplíes tu forma de entender los objetos que te rodean, y la importancia de su interacción con el contexto.

Desarrollar tu creatividad será parte esencial para definir tus proyectos, para encontrar las respuestas que solo podrías ofrecer tú, con tu visión personal y con los conocimientos sólidos que obtendrás de la carrera.

 

Importancia de la creatividad en el diseño industrial

 

¿Por qué está relacionado con los derechos de autor?

Entender sobre derechos de propiedad intelectual será de mucha importancia cuando quieras crear algún objeto y quieras generar tu propio diseño, ya que hay definiciones muy importantes que verás en la carrera que te ayudarán a tener claros tus derechos.

En temas de originalidad, inspiración, reproducción parcial, cesión de derechos, copyleft… todos estos temas son parte importante que debes conocer para poder ser un profesional que cuente con todas las herramientas para desarrollar su propia obra y realizar colaboraciones exitosas.

 

Uso de los talleres de la universidad

La carrera de Diseño Industrial requiere poder aplicar de manera práctica conocimientos de modelado, prototipado, animación y métodos de trabajo en las áreas de producción.

Por esto es fundamental contar con materias esenciales que te enseñen sobre cómo trabajar con diferentes componentes, sus características y que puedas tú mismo crear objetos a partir de actividades, tareas y proyectos finales (con acompañamiento de los profesores).

Así, existen asignaturas relacionadas con el manejor de materiales y procesos que en cada semestre te enseñarán de: maderas, cerámicos, textiles, plásticos y metales, entre otros materiales.

Adicional a esto también tendrás clases prácticas de fotografía, diseño gráfico, graficación digital, y varias materias de dibujo y representación de proyectos como dibujo técnico, figura humana, perspectiva y expresión, entre otras.

 

¿Qué tipo de productos se diseñan?

 

¿Qué tipo de productos se diseñan?

Esta respuesta es bastante nutrida, ya que puedes diseñar una variedad infinita de artefactos.

El diseño de productos no se limita a una sola rama de trabajo; tal como notaste en los diferentes talleres, conocerás de muchos materiales que puedes aplicar en industrias como la textil, la automovilística, la de juguetes, incluso la de herramientas prácticas para el hogar o hasta muebles y accesorios para mascotas.

Una vez que abras tu mente al diseño de productos no podrás dejar de imaginar nuevas ideas para todos los objetos que te rodean, allí también verás la respuesta a los múltiples trabajos a los cuales puedes acceder.

 

¿Quieres ver los resultados y los productos que diseñan nuestros estudiantes? Tenemos un perfil de Instagram con los productos que van creando.

 

¿Qué trabajos desarrolla un diseñador industrial?

Los roles que puede desempeñar un profesional en esta área van desde las funciones de producción hasta la gerencia y dirección de proyectos. Solo por mencionar algunos sectores en los que se puede trabajar:

  • Estudios de diseño
  • Empaques o packaging
  • Diseño de electrodomésticos
  • Joyería y accesorios
  • Desarrollo de juguetes
  • Simulaciones 3D y modelado
  • Creación de mobiliario
  • Diseño para la salud
  • Sector ciudad y gobierno
  • Transporte
  • Ecodiseño

 

Lo ideal es que puedas desarrollar la carrera según tus propios gustos personales y poder gestionar tu propio perfil profesional, de manera que con todos los conocimientos que adquieras puedas crear tu propio emprendimiento personal a partir del desarrollo de proyectos y destacar en el mundo laboral.

Ten presente que esta profesión puede desarrollarse de manera dependiente dentro de una empresa ya establecida, pero también existen la posibilidad de que seas independiente y puedas realizar consultorías, montar tu propio emprendimiento y ser una nueva solución en el mercado.




[1] A partir del quinto semestre

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: diseño industrial, pregrado, carrera, programa, diseño, productos, creatividad, Estudiar, Qué estudiar, high school, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57