Whatsapp

6 razones para estudiar Administración Pública

Por Lizeth Alvarado, Marzo 10, 2023

¿Sabías qué la Administración Pública es una disciplina que se enfoca en la gestión de lo público en pro del bienestar de los ciudadanos? Si te interesa estudiar una carrera con un enfoque social y que te permita hacer un cambio real en la sociedad, estás en el lugar correcto. Te contamos qué es la Administración Pública y 6 razones para elegir esta profesión.  

 

¿Qué es Administración Pública? 

 

Estudiar Administración Pública

 

La Administración Pública es la organización, gestión y dirección de los sistemas, servicios y recursos públicos con el fin de proporcionar bienestar a la sociedad. Los administradores públicos se ocupan de la gestión de los recursos públicos y de la implementación de la política.  

 

Esto incluye la toma de decisiones sobre los presupuestos, el desarrollo de planes a largo plazo, la supervisión de proyectos, la realización de evaluaciones de impacto en el medio ambiente, el establecimiento de procedimientos administrativos, la identificación de problemas y soluciones, etc. 

 

6 razones para estudiar Administración Pública 

 

1. Serás un líder en pro de la comunidad 

 

Como administrador público poseerás un alto componente interdisciplinario con el que desarrollarás habilidades gerenciales para participar en equipos complejos (públicos y privados) y tomar decisiones sistémicas. 

 

Gracias a estas competencias estarás en la capacidad de dirigir o asesorar las instancias directivas de organizaciones públicas y órganos de gobierno a nivel local y nacional, reconociendo el bienestar de la sociedad como el propósito de tu actividad. 

 

Estas habilidades también te permitirán aspirar a cargos públicos por concurso, delegación o por elección popular, en los que puedes tener el mejor desempeño e impacto social y mejorar las condiciones de vida de las comunidades. 

 

2. Aprenderás cómo funcionan los gobiernos 

 

admistracion publica carrera

 

Uno de los beneficios más notables de estudiar Administración Pública es que aprenderás cómo funcionan los gobiernos. Los estudiantes esta carreras estudian la estructura y el funcionamiento de los gobiernos locales y estatales. Esto puede incluir el estudio de la legislación, la implementación de políticas y el funcionamiento de los departamentos gubernamentales.  

 

Esto te ayudará a comprender mejor cómo funcionan los sistemas gubernamentales y cómo puedes ayudar a mejorar la sociedad. 

 

De interés: ¿Cuál es la diferencia entre Administración Pública y Administración de Empresas?

 

3. Serás un Administrador público con enfoque social y protegerás los intereses de las comunidad 

 

Como estudiante de Administración Pública también aprenderás acerca de los problemas que afectan a la sociedad. Esta información te ayudará a comprender mejor los obstáculos que enfrentan las comunidades y cómo puedes trabajar para abordarlos.  

 

De esta forma, estarás en la capacidad de diseñar y gestionar políticas y programas públicos orientados a la solución de problemas y la generación de oportunidades. 

 

Además, podrás asesorar a empresas privadas, asociaciones gremiales y organizaciones de la sociedad civil en actividades relacionadas con la gestión de asuntos públicos. 

 

4. Aprenderás habilidades profesionales para ser un administrador público 

 

El sector privado está en constante relación con “lo público”, los gobiernos y los Estados, por tanto, se requieren profesionales que conozcan sus estructuras y dinámicas con las instituciones no estatales. 

 

En esta carrera puedes aprender cómo se dirige una organización y cómo se gestiona un equipo. Esto incluye el estudio de la motivación, la toma de decisiones, la administración del tiempo y la comunicación. Esta carrera también pueden ayudarte a comprender mejor los principios y conceptos básicos del liderazgo y la administración. 

 

Si eliges el énfasis en la formación Teórica y práctica del Mánager Público, te formarás como un conocedor de modelos, herramientas y elementos propios de la dinámica de la gerencia pública y privada, capaz de crear y reformar instituciones de gobierno u otras organizaciones administrativas. 

 

estudiar administracion publica

 

5. Tendrás posibilidades laborales interesantes y de alto impacto 

 

Los cambios que necesita la sociedad requieren de personas tecnificadas que lideren y generen valor público. 

 

Con tu comprensión de los fenómenos relacionados a los procesos la administración y del Estado serás fundamental en esa construcción de cambios favorables a las comunidades. 

 

En tal sentido, como administrador público tendrás la posibilidad de desempeñarte en diferentes cargos como: 

 

  • Asesor o consultor de las entidades del sector público, en áreas como presupuesto público, planeación territorial, sistema integrado de gestión, formulación y evaluación de proyectos, servicios públicos, salud pública, contratación, gestión documental, entre otros. 
  • Funcionario público vinculado directamente a las entidades del Estado, dentro de la modalidad de funcionario de carrera, en cualquiera de los sectores de intervención pública y niveles del Gobierno. 
  • Investigador o docente, quien contribuye en la producción del conocimiento, tanto en relación con el desarrollo teórico de la disciplina como del desarrollo de las técnicas necesarias para la gestión de las entidades del sector público dentro de los diferentes ámbitos vinculados con la Administración Pública. 
  • Líder político responsable del Gobierno en los niveles territorial y nacional, con la formación y los conocimientos necesarios para el ejercicio de cargos de elección popular en calidad de alcaldes, gobernadores, ediles, concejales, diputados, senadores o representantes a la cámara. 
  • Asesor o consultor de entidades privadas, asociaciones gremiales y organizaciones de la sociedad civil en actividades relacionadas con procesos de contratación pública; oferta de servicios para el sector público; diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, y en general en procesos que impliquen la participación de actores privados en la gestión de asuntos públicos. 

 

Oportunidades de trabajo en Administración Pública

 

6. En el Poli podrás graduarte con doble título profesional 

 

Si decides estudiar Administración Pública en el Poli, tendrás la posibilidad de cursar doble programa con carreras afines y complementarias para obtener dos títulos en menos tiempo. Así, te formarás como un profesional más completo y podrás acceder a más oportunidades laborales luego de tu graduación.  

 

Para leer: Mitos y verdades sobre la Contaduría Pública ​

 

¡Estudia Administración Pública en el Poli! 

 

Como puedes ver, estudiar Administración Pública tiene muchos beneficios. Y más si lo haces en el Poli. Te formaremos para ser un profesional con enfoque social, innovador y con habilidades gerenciales para participar en equipos de alto nivel, capaces de generar soluciones oportunas y eficientes para los diferentes problemas públicos. 

 

conoce todo sobre administración de publica

Publicado en: Poliverso

Tagged: administración, administración pública, Carreras, pregrado, hablar en público, finanzas, management, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57