Whatsapp

Hacer una maestría ¿vale la pena? Prepárate con estos consejos

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Diciembre 11, 2018

Todos nos hemos cuestionado lo lejos que queremos llegar académicamente o sobre qué aprender para rendir mejor a nivel laboral. Lo cierto es que las respuestas llegan después de un análisis muy cuidadoso entre lo que queremos ser, lo que la universidad nos ofrece y por qué queremos aprender estos conocimientos específicos; al mismo tiempo, pensamos en nuestros recursos de tiempo, económicos y en formas de asimilar estos nuevos conocimientos. Todos recibimos oportunidades en distintos tiempos y para cada profesional la experiencia es diferente.
 
Si te estás preguntando si realmente vale la pena estudiar una maestría, muy bien, analicemos juntos la situación en dos pasos. Primero resolvamos las siguientes preguntas porque tomar esta decisión es cuestión de perspectiva personal y del campo laboral hacia el que quieres dirigirte, así que toma papel y lápiz y responde para ir sacando tus propias conclusiones:
 
1. La decisión: ¿Ya sé qué maestría quiero hacer? 
 
 ¿Ya sé qué maestría quiero hacer?
 
La maestría es un posgrado que merece dedicación, tiempo extra, y mucho interés por su eje temático principal, ¿por qué elegir un tema que no esté de acuerdo con la perspectiva que más te apasiona o que más necesitas para seguir creciendo en tu carrera? Que esa sea una de tus preguntas principales porque en esta maestría harás grandes inversiones en materia de tiempo, dinero y esfuerzos. No olvides que sin importar la carrera que estudiaste, puedes pensar en maestrías de otras áreas del conocimiento que te ayuden a darte un énfasis único y llamativo para empresas, proyectos y emprendimientos propios, como un comunicador social que estudia una Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo, o un ingeniero industrial que estudia la Maestría en Negocios Internacionales.
 
2. Las razones: ¿Por qué quiero esta maestría?
 
¿Por qué quiero esta maestría?
 
Esta no es una decisión que puedas tomar a la ligera o por presión de otras personas a tu alrededor porque una vez inicies, deberás comprometerte con esta meta y trabajar con disciplina durante los semestres que durará. Si tus razones atienden a necesidades específicas en tu trabajo, o acabas de graduarte y quieres seguir el ritmo de estudio para llegar a la meta del posgrado rápidamente, adelante, lo importante al momento de estudiar una maestría es que tus motivos sean sólidos y contundentes, personal y profesionalmente, para alcanzar este nuevo nivel académico. Conoce todas las maestrías que puedes estudiar en el Poli.
 
3. El tiempo: ¿Cómo distribuiré mi tiempo para atender todas mis responsabilidades?
 
¿Cómo distribuiré mi tiempo para atender todas mis responsabilidades?
 
Aquí debes valerte de herramientas y recursos que te ayuden a usar el tiempo de la mejor manera posible como planners o agendas, y mucha coordinación con tus labores o tu grupo familiar porque necesitarás responder con trabajos, parciales y lo más importante: la investigación, tesis o proyecto de grado, que incluso puede ser la pauta para escalar en la posición laboral que te encuentres. Lo positivo es que en el plan de estudios que recibas al iniciar tu maestría, estarán las fechas más importantes que te permitirán planear sesiones de estudio y de trabajo, y si por algún motivo son cambiadas, serás avisado con tiempo. 
 
4. Recursos económicos: ¿Cómo quiero financiar mi maestría?
 
¿Cómo quiero financiar mi maestría?
 
Esta parte debe estar muy aterrizada para que puedas terminar tu maestría en el tiempo exacto y para que lo único que pueda llevarse tu concentración sean tus materias. Ahora, si no has evaluado la posibilidad de ayudas o financiamiento con entidades bancarias, puedes consultar las opciones que tienes en el Poli. 
 
Teniendo estos puntos claros, queremos que sepas en qué puede ayudarte una maestría, para que sigas acercándote a tu decisión final:
 
  • Te vas a volver un experto en el tema preciso que tú elegiste. El pregrado te entregó todas las bases y la información más importante que debes tener para el mundo laboral, pero la maestría te ayuda a reforzar y profundizar con práctica y con casos reales que te darán el contexto que necesitas para entender mejor tu trabajo actual y los próximos que vendrán.
  • Expandirás de forma increíble tu contacto con personas de diferentes campos laborales. Te relacionarás con profesionales de otras carreras que se interesan por la tuya y que están combinando nuevos conocimientos para acercarse a mejores estrategias en sus cargos actuales. Tu compañero de maestría hoy, podría ser un compañero de trabajo o de emprendimientos el día de mañana.
  • Te ayudará a desarrollar habilidades y capacidades que te acerquen a cargos gerenciales en el mundo laboral y te permitirá avanzar hacia otras metas a nivel personal mientras seas persistente y disciplinado en trabajar por ellas.
  • Te ayudará a fortalecerte académicamente y a analizar un poco si puedes inclinarte por la investigación y sus aplicaciones, o definitivamente quieres ir por caminos diferentes en empresas u organizaciones.
  • Si tienes alma emprendedora, puedes convertir tu maestría en una asesoría completa para tus proyectos e irte a la fija con ideas aterrizadas, reales y en línea con lo que el mercado y la sociedad busca desde la perspectiva del posgrado que hayas elegido.
 
 
El Poli tiene opciones para ti
 
  • Puedes estudiar la Maestría en Ingeniería de Sistemas si tu interés es obtener bases sólidas en Métodos Formales y aplicar estos conocimientos en áreas como Redes, Ingeniería de Software o Gestión de la Información. O para estar en capacidad de liderar proyectos de investigación aplicada o apropiación de tecnología.

 

  • Si te sueñas en un cargo directivo de alto nivel con habilidades para planear, dirigir y evaluar procesos estratégicos centrados en generar valor buscando el desarrollo de mercados desde el mercadeo social, mercadeo de intangibles o la consolidación de marca, una opción que te ayudará a lograrlo es la Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo.

 

  • Si a futuro te imaginas formulando soluciones eficaces a los problemas de la cotidianidad empresarial y fortaleciendo tus capacidades para analizar el contexto de negocios local, regional y global con la ayuda de herramientas de Administración, Finanzas, Logística, Negociación o Relaciones Internacionales, puedes lograrlo estudiando la Maestría en Negocios Internacionales.
 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Posgrados, Toma decisiones, Vida profesional

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57