¿En qué consiste el proceso de homologación?

Por Osmar Peña para Poliverso, Agosto 14, 2020

Muchas veces nuestros intereses se aclaran a medida que transitamos por la vida universitaria, vemos materias, conocemos más profundamente sobre los temas y vamos elaborando pensamientos alrededor de las teorías y prácticas que vemos en el aula. Cuando esto sucede es normal que haya quienes vean que sus metas no se alcanzan con el programa en el que se encuentran sino que visualizan más su futuro graduándose de otra carrera.

Si sientes que has crecido y has entendido mejor lo que deseas estudiar, entonces un cambio de programa (o de universidad) puede ser el camino acertado a tomar y lo puedes llevar a cabo gracias a los procesos de homologación, los cuales te permiten hacer una equivalencia de algunas de tus materias en otra carrera similar y continuar tu proceso académico en la universidad.

Piénsalo como una transferencia, donde una persona se traslada a otra parte pero se lleva consigo todos los conocimientos, lo que te permite continuar tu camino de profesionalización donde te sientes más cómodo y seguro de tu elección. Lo mejor es que estas transferencias te permiten homologar tus materias y no perder lo que llevas estudiado.

Veamos más a detalle de qué trata este proceso, cómo puedes realizarlo y en qué condiciones se aplica.

¿Qué es la homologación?

La homologación es un proceso que te permite equivaler ciertas materias que ya hayas aprobado en otra institución, para continuar tus estudios universitarios en una nueva casa de estudios o en un cambio de carrera dentro de la misma universidad.

En el Poli puedes homologar de diferentes maneras: la primera es cuando realizas un programa técnico o tecnólogo en una institución con la que tengamos alianza (por ejemplo: Convenio SENA) y deseas continuar al nivel profesional, y la segunda es cuando vienes de otra universidad para estudiar un pregrado con nosotros o cuando te quieres cambiar dentro de nuestra institución pero de una carrera a otra que tengan materias en común.

¿Qué son las homologaciones?

¿Cómo funciona la homologación?

Lo primero que necesitas es el plan de estudios con las asignaturas que ya has visto o aprobado, este documento le sirve a la universidad receptora para evaluar el contenido programático que has aprobado y poderlo comparar con los contenidos que se ven en el Poli. Cuando los contenidos son equivalentes se genera la homologación de las materias.

Muchas veces las asignaturas del plan de estudios pueden tener el mismo nombre pero no ver los mismos contenidos. Por ejemplo: taller de guion en una universidad A puede estar relacionado con la teoría del teatro y con la lectura e interpretación de guiones, mientras que en una universidad B puede tratarse de aprender a escribir guiones solamente, lo que vendría a significar que esa materia no puede ser homologada porque el contenido programático no es equivalente.

¿Quién lo puede realizar?

Debido a las diferentes modalidades a las que te puedes postular, cada proceso se determina según tu perfil:

1.- Puedes hacerla para pasar de un tecnólogo o técnico a continuar con tu profesional.

2.- La realizas si te quieres cambiar de una universidad a otra, independientemente del semestre en el que vayas.

3.- La realizas dentro de la misma universidad en carreras con materias en común.

¿Qué documentos necesito para la homologación universitaria?

Las homologaciones requieren documentos clave como el plan de estudios y un registro de calificaciones y materias para evaluar qué materias llevas aprobadas y saber cuáles se te pueden equivaler.

Dependiendo del caso, te pedirán los contenidos programáticos de cada una de las asignaturas para generar el estudio de tu caso, cartas de buena conducta, certificaciones de notas y el llenado de un formato de solicitud de tus datos personales.

Adicional, si los otros semestres los realizaste en otro país, tus documentos deben pasar primero por un proceso de apostillas y aprobación nacional. Este lo consultas directamente en el Ministerio de Educación y con el documento de aprobación de ellos ya puedes llevarlas a la universidad para la homologación.

¿Cuánto demora una homologación universitaria?

Los procesos pueden demorar algunas semanas, esto depende del Departamento de Admisiones y de los tipos de procesos habilitados en el momento.

Recuerda preguntarnos el tiempo promedio del proceso cuando lo quieras realizar, ya que a veces se habilita el proceso de homologaciones exprés que dura apenas una semana y es totalmente gratuito.

¿Dónde se hace?

En el Poli puedes enviar tus documentos directamente a través de nuestra página de internet y estos serán evaluados por un asesor de Admisiones. También puedes realizar el trámite directamente en alguno de nuestros CSU o en algunas de las sedes en Bogotá o Medellín, lo importante es que se te haga fácil el proceso.

Ya sea que deseas estudiar en modalidad virtual o presencial, indistintamente de la sede, puedes realizar tu proceso de homologación con el Poli y contar con nuestro asesoramiento.

Publicado en: Poliverso

Tagged: homologación, clases, Estudiar, POLI, homologaciones, cambiar de universidad, universidades, pregrado, carrera, equivalencia, materias

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.