Whatsapp

¿En qué consiste el proceso de homologación?

Por Osmar Peña para Poliverso, Octubre 3, 2022

La homologación es un proceso muy común hoy en día que se utiliza principalmente para cambiar de trayectoria profesional, dar un paso hacia delante en el camino profesional ya escogido, o bien, hacer un traspaso de una institución universitaria a otra.

 

Muchos estudiantes reevalúan su elección de carrera mientras están estudiando, otros terminan programas técnicos o tecnológicos y desean alcanzar un nivel profesional en su formación. Cualquiera que sea la razón, lo cierto es que la homologación es una opción atractiva y beneficiosa para aquellos que desean mejorar su educación y su perfil profesional. 

 

Así que si te preguntas ¿qué es la homologación y cómo realizarla?, aquí encontrarás de qué trata este proceso, cómo puedes realizarlo y en qué condiciones se aplica tanto en general, para cualquier institución como para el Poli, en específico.

 

como se puede homologar

 

¿Qué es la homologación?

 

La homologación es un proceso que te permite equivaler ciertas materias que ya hayas aprobado en otra institución, para continuar tus estudios universitarios en una nueva casa de estudios o en un cambio de carrera dentro de la misma universidad.

 

Como ya mencionamos, la homologación es útil principalmente en dos casos:

 

  1. Cuando hiciste un programa técnico o tecnológico y quieres continuar tu educación hasta terminar el nivel profesional. Por lo general, en estos casos es importante que la institución tenga convenios con la universidad en la que quieres terminar tu formación. 
  2. Cuando quieres cambiarte de carrera dentro de tu misma universidad porque descubriste que te apasiona algo más. Muchas veces nuestros intereses se aclaran a medida que transitamos por la vida universitaria. Cuando esto sucede es normal que nos demos cuenta de que queremos emprender en otro campo y debamos pasarnos a otra carrera. 

 

En el Poli puedes homologar de ambas formas. Este proceso también se puede realizar si deseas cambiarte a un programa similar en otra universidad o cuando decides aplicar a programas de internacionalización o intercambio estudiantil en los que cursas ciertas materias en instituciones extranjeras.

 

De interés: ¿cuál es la diferencia entre un técnico, un tecnólogo y un profesional?

 

¿Qué son las homologaciones?

 

 

También te puede interesar: ¿Qué tener en cuenta al escoger una universidad?

 

Ventajas de hacer homologación

 

1. Continúas tu educación

 

La principal ventaja es que, sin importar la razón por la que necesites hacer este proceso, la homologación te permite continuar con tu educación. Actualmente, esta es una posibilidad que la mayoría de las universidades les ofrecen a sus estudiantes con el objetivo de facilitar el acceso y la continuidad de la educación superior.

 

También puedes leer: educación virtual vs. presencial, ventajas de cada una

 
 

2. No pierdes lo que has estudiado

 

A muchos estudiantes les preocupa que al cambiarse de programa o de institución, van a perder el tiempo y el esfuerzo que ya invirtieron en su educación. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la posibilidad de homologar justamente existe para que, sin importar tu caso, puedas aprovechar todos los conocimientos que ya obtuviste.

 

Adicionalmente, el objetivo de homologar también es tomar eso que ya sabes y usarlo para continuar y potenciar tu formación profesional.

 

3. Estás a solo un paso de obtener un título profesional

 

En el caso de que quieras continuar tu educación luego de cursar un programa técnico o tecnológico, homologar te permite alcanzar un nivel de formación profesional sin tener que cursar los 4 o 5 años que implica un pregrado. 

 

De interés: trabajar y estudiar, ¿cómo encontrar el equilibrio?

 

que es homologacion

 

4. Perfil más competitivo en el mundo laboral

 

Homologar para alcanzar un nivel profesional en tu campo te dará un perfil más competitivo en el mundo laboral y te permitirá acceder a más y mejores ofertas de empleo. 

 

5. Te puede ayudar a conseguir un ascenso

 

Alcanzar un nivel profesional en tus estudios te puede ayudar a ascender dentro de tu empresa. De hecho, este tipo de acciones son impulsadas por las mismas organizaciones, quienes generan convenios con las instituciones de educación superior para facilitar la formación constante de su personal.

 

Quizás te interese: ¿cómo conseguir un ascenso en mi trabajo?

 

Veamos más a detalle de qué trata este proceso, cómo puedes realizarlo y en qué condiciones se aplica.

 

¿Cómo se realiza la homologación?

 

Lo primero que necesitas es el plan de estudios con las asignaturas que ya has visto o aprobado. Este documento le sirve a la universidad receptora para evaluar el contenido programático que has aprobado y poderlo comparar con los contenidos que se ven en su progeama académico. Cuando los contenidos son equivalentes se genera la homologación de las materias.

Muchas veces las asignaturas del plan de estudios pueden tener el mismo nombre, pero no ver los mismos contenidos. Por ejemplo: taller de guion en una universidad A puede estar relacionado con la teoría del teatro y con la lectura e interpretación de guiones, mientras que en una universidad B puede tratarse de aprender a escribir guiones solamente, lo que vendría a significar que esa materia no puede ser homologada porque el contenido programático no es equivalente.

 

De interés: ¿qué es un pénsum académico y cómo entenderlo?

 

Por esta razón, es importante que sepas que no hay garantía de que la homologación sea del 100 %. En el caso del Poli, se realiza la homologación de hasta el 50 % del plan de estudios del programa que elijas, a excepción del convenio SENA que en ocasiones puede llegar a superar el 50 % de homologación.

 

 

¿Con cuáles convenios de homologación cuenta el Poli?

 

Con el objetivo de facilitar la continuidad y el acceso a la educación superior, en el Politécnico Grancolombiano hemos generado más de 140 convenios con otras instituciones educativas y con entidades del sector público y empresas privadas.

 

Algunos de nuestros convenios más importantes son los siguientes:

 

Convenio SENA 

 

Este convenio está dirigido a técnicos, tecnológicos y empleados de planta y contratistas vinculados al (SENA) que quieren continuar con su formación profesional con programas de pregrado o posgrado en las modalidades presencial (Bogotá y Medellín) o virtual desde cualquier parte del país.

 

El convenio reconoce la reconoce la formación técnica y tecnológica de los aspirantes y ofrece apoyos financieros del 10 %, 15 % y el 25 % dependiendo de cada perfil y modalidad de interés.

 

Para conocer más sobre este convenio, ingresa aquí.

 

 

Policía Nacional de Colombia

 

El objetivo de este convenio es que todos los oficiales, intendentes, subintendentes y patrulleros vinculados a la Policía Nacional de Colombia puedan continuar con sus estudios profesionales y posgraduales en programas de pregrado y posgrado y en las modalidades presencial y virtual.

 

El convenio consiste en la homologación de créditos y el otorgamiento de un beneficio económico para que inicien o continúen su formación profesional. Cabe mencionar que el beneficio se extiende al entorno familiar, específicamente a familiares en primer grado de consanguinidad.

 

Si te interesa este convenio, te invitamos a conocer todos los detalles aquí.

 

 

 

Escuela Arturo Tejada Cano

 

Este convenio está principalmente dirigido a los estudiantes de la Escuela de Diseño y Mercadeo Arturo Tejada Cano que quieran continuar sus estudios en nuestro programa de Diseño de Modas. 

 

Si te interesa participar de este convenio, te invitamos a conocer toda la información aquí.

 

Ejército Nacional de Colombia

 

Este convenio pactado con el Ejército Nacional y con el Ministerio de Defensa tiene como objetivo permitir que los miembros vinculados a la institución puedan continuar con su educación mediante la homologación de créditos y con un apoyo financiero del 15 % para el financiamiento de su matrícula.

 

Conoce más sobre este convenio ingresando aquí. 

 

Además de estos convenios, tenemos activos otros con instituciones como la Unidad Nacional de Víctimas, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Codensa, INPEC, Caracol Radio, Ministerio de Defensa, entidades municipales en varias partes del país, varias cajas de compensación a nivel nacional, diversos fondos de empleados en todo el país y múltiples empresas de diferentes sectores comerciales.

 

Si quieres comprobar la disponibilidad de convenios para homologación con alguna organización en específico, puedes escribirnos aquí.

 

¿Quién lo puede realizar?

 

Debido a las diferentes modalidades a las que te puedes postular, cada proceso se determina según tu perfil:

 

  1. Puedes hacerla para pasar de un tecnólogo o técnico a continuar con tu profesional.
  2. La realizas si te quieres cambiar de una universidad a otra, independientemente del semestre en el que vayas.
  3. La realizas dentro de la misma universidad en carreras con materias en común.

 

¿Qué documentos necesito para la homologación universitaria?

 

Las homologaciones requieren documentos clave como el plan de estudios y un registro de calificaciones y materias para evaluar qué materias llevas aprobadas y saber cuáles se te pueden equivaler.

 

Dependiendo del caso, te pedirán los contenidos programáticos de cada una de las asignaturas para generar el estudio de tu caso, cartas de buena conducta, certificaciones de notas y el llenado de un formato de solicitud de tus datos personales.

 

Adicional, si los otros semestres los realizaste en otro país, tus documentos deben pasar primero por un proceso de apostillas y aprobación nacional. Este lo consultas directamente en el Ministerio de Educación y con el documento de aprobación de ellos ya puedes llevarlas a la universidad para la homologación.

 

¿Cuánto demora una homologación universitaria?

 

¿Cuánto demora una homologación universitaria?

 

Los procesos pueden demorar algunas semanas, esto depende del Departamento de Admisiones y de los tipos de procesos habilitados en el momento.

 

Recuerda preguntarnos el tiempo promedio del proceso cuando lo quieras realizar, ya que a veces se habilita el proceso de homologaciones exprés que dura apenas una semana y es totalmente gratuito.

 

¿Dónde se hace?

 

Dependiendo de la institución, en algunos casos se debe hacer presencial en el área de admisiones o en tu facultad; en otros casos, puedes realizar el procedimiento de homologación por internet. En el Poli puedes enviar tus documentos directamente a través de nuestra página de internet y estos serán evaluados por un asesor de Admisiones. También puedes realizar el trámite directamente en alguno de nuestros CSU o en algunas de las sedes en Bogotá o Medellín, lo importante es que se te haga fácil el proceso.

 

Ya sea que deseas estudiar en modalidad virtual o presencial, indistintamente de la sede, puedes realizar tu proceso de homologación con el Poli y contar con nuestro asesoramiento.

 

Ahora que conoces qué es homologación, sus ventajas y todos los detalles sobre el proceso, te invitamos a que continúes tu educación profesional y mejores tu perfil ara alcanza todas tus metas desde hoy.

 

conoce nuestra oferta academica para homologacion

Publicado en: Poliverso

Tagged: homologación, clases, Estudiar, POLI, homologaciones, cambiar de universidad, universidades, pregrado, carrera, equivalencia, materias

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57