Whatsapp

Inclusión en la universidad: comunidad LGBTIQ+

Por Osmar Peña para Poliverso, Junio 25, 2021

La comunidad LGBTIQ+ es una población que ha vivido situaciones de discriminación a lo largo del tiempo, ya que muchas personas al mostrarse como realmente son pueden ser menospreciados y esto es poco alentador; sin embargo, en la actualidad existen políticas que brindan una mejor cara de la inclusión en la sociedad.

Dentro de un contexto universitario, este grupo poblacional debe encontrar espacios que permitan la pluralidad de pensamiento, la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad, de manera que, las instituciones se conviertan en un lugar seguro y dispuesto al crecimiento personal y académico.

 

Políticas de no discriminación

Entender la universidad como un lugar seguro es una cuestión que muchas veces comienza con la percepción de lo que la institución tiene para ofrecer. Así, se valora mucho que la inclusión permita que los alumnos expresen sus opiniones, preguntas e hipótesis y que reciban un trato igual al de sus pares.

Esto mismo aplica para exposiciones, trabajos escritos o presentaciones, donde cada uno se pueda desenvolver, hacer crecer su punto de vista único y que exista una evaluación objetiva que permita mejorar el desarrollo crítico personal.

Asimismo, dentro del espectro de la diversidad es necesario que no existan barreras para las actividades complementarias de bienestar, que no haya actividades segmentadas por género sino por gustos, es decir, no es que los grupos de danza sean solo para mujeres y el gimnasio solo para hombres, la sensación de poder pertenecer a los grupos que cada uno guste es necesario.

 

Pluralidad de pensamiento en la universidad

 

Pluralidad de pensamiento

La universidad es reconocida por ser un espacio plural de pensamiento, esto es que no sea dogmática sino que explique las diferentes corrientes teóricas y prácticas para cada asignatura. Así, es posible que los estudiantes comprendan los diferentes tipos de pensamientos que existen y cómo cada uno resuelve y ve cada tema.

Asimismo, y dado que en este nivel de formación se robustece el enfoque con el cual se quieren tratar y analizar diferentes temas, es importante que se sepa que si algún estudiante conoce otras teorías, otros referentes críticos, otra literatura y quiere contrastarlo con lo que se imparte, es posible. Esto claro, sin dejar de conocer los demás autores o teorías, ya que no se trata de imponer sino de enriquecer las perspectivas.

Así, la idea es que si la perspectiva de cada uno es diferente, esta pueda explorarse en clase sin temor a que sea silenciada o menospreciada.

 

En la universidad existe una Oficina de Inclusión donde puedes solicitar mayor orientación sobre la diversidad en la universidad, ¡conócela!

 

Inclusión sin bullying

Quizá uno de los mayores temores y dificultades por los cuales atraviesa una persona de la comunidad LGBTIQ+ es el tema del bullying, considerando que aún es muy frecuente que se presenten este tipo de situaciones en el colegio y al entrar a la universidad persiste el miedo de revivir momentos desagradables.

El bullying puede ser tanto psicológico (frases malintencionadas, chistes de intolerancia, amenazas, entre otros) como físico (golpes, empujones, zancadillas, etc.), De acuerdo con lo anterior, desde una filosofía y una cultura inclusiva, se propende por la construcción de un contexto educativo empático y que valore a las personas por sus logros y fortalezas, aceptando las diferencias.

Es por eso que las políticas de inclusión, participación y respeto son importantes dentro de la comunidad universitaria, ya que permiten que todas las personas se sientan libres de ser quienes son y puedan desenvolverse libremente en todos los espacios del recinto académico.

 

Universidad sin bullying a las personas LGBTIQ+

 

Un ambiente seguro para las personas trans

Las personas trans, al igual que cualquier otro miembro de la institución, merecen también un ambiente que les permita sentirse seguras y seguros y en igualdad de derechos y oportunidades, esto implica una libertad a la hora de vestirse de acuerdo con el género con el cual se identifican y hasta en el vestidor o baño que usan, para evitar una vulneración, discriminación o no aceptación de su género.

De acuerdo con lo anterior, estrategias tendentes al reconocimiento del nombre identitario dentro de los sistemas de información institucional, han favorecido la defensa de las decisiones personales hechas por nuestros estudiantes, buscando proteger la libertad de identidad y evitando situaciones donde se vean expuestos a situaciones de discriminación en razón a su identidad sexual o rasgos personales.

Algunos de estos puntos también afectan a las personas de género fluido o de género no binario, quienes pueden sufrir agresiones porque su expresión de género no se encasilla solo entre hombre/mujer.

 

Conocer las dificultades por las que han atravesado otras personas y tenerlas en cuenta para mejorar el ambiente universitario es clave para el desarrollo y el progreso de una sociedad.

 

Teoría o estudios queer

Desde los 70, en algunas ramas del conocimiento (biología, antropología, filosofía, ciencias políticas, sociología, etc.) existen teorías que están teniendo en cuenta la historia, la identidad, las vidas y la percepción de las personas de la comunidad LGBTIQ+, generando así investigaciones académicas que dan paso a nuevas preguntas como ¿qué causa la heterosexualidad?[1]

Entender las diferencias de vida permite explorar problemáticas complejas y buscar soluciones para la sociedad actual, por ejemplo, temas de justicia social, acceso igualitario a la salud física y mental, teoría crítica literaria, desigualdad social, derechos humanos, entre otros.

Esto permite que en el terreno investigativo se puedan desarrollar nuevas áreas de investigación académica que permitan ampliar el conocimiento, así como expresar una visión distinta y desarrollar la voz propia dentro de los estudios. Este punto es clave en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales o internacionales desde las cuales se puede realizar un aporte de gran importancia.

 

Te invitamos a conocer más sobre las prácticas inclusivas de la institución y a resolver todas las dudas que tengas de este tema en la Oficina de Inclusión, quienes tienen a disposición el correo: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: comunidad LGBTIQ+, diversidad, pluralidad, integración, aceptación, oficina de inclusión, políticas, LGBT+, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57