La modalidad virtual: un camino para los nómadas del conocimiento

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Abril 26, 2019

Knowmad (Nómada del conocimiento) es un concepto que según el Dr. John Moravec, autor del libro “Knowmad Society”, es el resultado de un mundo manejado por los cambios exponenciales en la tecnología, la globalización y la necesidad de las sociedades por la innovación. Es ese profesional que las empresas están buscando por sus altas capacidades digitales y su habilidad para innovar y generar nuevo conocimiento en equipo sin importar donde quiera que esté. Para los knowmad, las fronteras no son un impedimento para aprender, crear proyectos y desarrollar nuevas ideas con pares en todo el mundo; trabajando desde casa, desde un café, desde la cima de una montaña u otro ambiente, logran de manera cohesionada que la misión propia e incluso de un equipo se cumpla, y por eso son buscados por empresas reconocidas a nivel mundial.

Si estás pensando en estudiar virtual, puede que tú seas un nómada del conocimiento (Knowmad) o que estés comenzando a cultivar este concepto en tu día a día, pues aprender y construir sacando el máximo provecho de las herramientas digitales y experimentando las ventajas de la educación virtual es una de las tareas principales mientras creces como estudiante, trabajador, emprendedor, entre otras opciones, he aquí algunas características que hemos decidido comparar:

Así eres si puedes aprender y trabajar desde la virtualidad

Los knowmads son conscientes de su proceso de aprendizaje y por eso pueden estudiar de manera presencial o virtual sin problema

1. Eres consciente de tu proceso de aprendizaje, esto se da por varias razones como la motivación por aplicar conocimientos en un trabajo actual, las habilidades en el uso de herramientas digitales y al planificar y organizar el tiempo. Como los knowmad, sabes que existe tiempo para todo mientras se organice, además, estudiar y construir ideas siempre tiene especial prioridad para ti y por eso buscas ambientes virtuales o presenciales de aprendizaje en los que puedas conocer más profesionales en tu campo y en otros que se puedan mezclar con el tuyo para encontrar resultados beneficiosos en conjunto.

El cambio no te asusta porque sabes asumir los riesgos como aprendizajes

2. El cambio no te asusta, como nómada del conocimiento comprendes que el riesgo y las nuevas posibilidades no son problemas sino puertas a diferentes caminos de los que siempre puedes obtener un beneficio. Probar nuevas tendencias aplicables a tu aprendizaje y a tu trabajo es casi que indispensable, buscas información en plataformas de aprendizaje y en el día a día, lo que te lleva a experimentar de manera frecuente y sabes que así cometas algunos errores, estos mismos son la base para aprender más y obtener lecciones fuertes y útiles, por eso no los asumes como fracasos.

Valoras el trabajo en equipo porque eres consciente de lo importantes que son las opiniones y las experiencias

3. Valoras el trabajo en equipo, porque eres consciente de lo importantes que son las opiniones y las experiencias de compañeros y pares. Para ti estar en contacto con otras personas, compañías, fundaciones y organizaciones es una de las bases de tu crecimiento personal y profesional, trabajando y aprendiendo en red, no solo en tu beneficio sino para el de quienes te rodean es esencial, seguramente hayas conectado amigos y compañeros con intereses comunes porque entiendes y has vivido lo valioso que puede llegar a ser la motivación de dos o más por un proyecto particular.

Conoces la importancia de la información abierta para todos

4. Compartes lo que sabes, porque conoces la importancia de la información abierta para todos y lo valioso que puede resultar entablar conversaciones e iniciar proyectos alrededor de compartir iniciativas y experiencias, así, si obtienes nuevo conocimiento de personas o herramientas virtuales, luego retroalimentas con lo que pudiste aprender y experimentar, ayudando a quienes como tú quieren aprender y construir, mientras te actualizas.

Son muchas las habilidades y gustos de los Knowmad y posiblemente tú estés comenzando a fortalecer muchas de ellas, por ejemplo, Raquel Roca, autora del libro “Knowmads, los trabajadores del futuro” recopiló, además de las anteriores, otras características de estas personas como la recursividad, la capacidad para imaginar y con ello generar ideas; la importancia que da a las personas y en cómo cada una es portadora de experiencias y conocimientos únicos de acuerdo con sus vivencias y su manera de observar el mundo; que un knowmad no es de una generación específica y su edad es lo de menos mientras en su quehacer cotidiano sea una persona reflexiva, intuitiva e innovadora.

Como estudiante de una carrera virtual tendrás la oportunidad de compartir sin importar las ciudades desde la que tus compañeros estén, aprendiendo la perspectiva de tu carrera desde otras regiones de Colombia y de cómo puede ser aplicada en cada lugar y contexto. Una de las características valiosas de esta modalidad está en conocer la diversidad a nivel profesional partiendo de nuestra cultura y cómo esto puede ayudarte a construir iniciativas innovadoras o a intercambiar experiencias que impulsen tu creatividad. Además, podrás crear una red de intereses y futuros proyectos ideal para apoyarte y apoyar a tus colegas, transformando todo aquello que aprendas en conocimiento útil no solo para ti sino para quienes puedan beneficiarse de ella.

Dale vida a tu lado knowmad y conoce ya todos nuestros programas virtuales.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Educación Virtual, Estudiantes, Tecnología

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.