Whatsapp
PSE

Paso a paso para elegir tu carrera y ser un estudiante estrella

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Abril 23, 2019

Tomar la decisión de qué estudiar es como correr un camino lleno de pequeños obstáculos en los que debes poner tu atención para no tropezar, pero como lo hemos dicho, son pequeños y siempre tienen vías de solución. Lo importante es que cuando te preguntes ¿cómo saber qué estudiar? y realmente necesites guía para entender ciertas carreras, técnicas o profesionales, sepas las maneras de conocerte y de informarte para tomar una decisión que sea útil y sirva a tus intereses y metas personales.
 
Existen varios puntos de análisis que debes tener en cuenta y que suelen convertirse en esos obstáculos que no te dejan llegar fácilmente a las respuestas que estás buscando, pero precisamente este un proceso para descubrir, para conocerte mejor y aprender un poco del mundo profesional, por eso queremos compartirte un paso a paso en el que posiblemente estén esos temas que tendrás que investigar y analizar para que no solo busques las carreras más demandadas sino que además de hacer un test para saber qué estudiar, puedas ver desde diferentes ángulos, las opciones para tomar una buena decisión.
 
 
El paso 1 para elegir tu carrera es analizar tus intereses
 
 
1. Analiza tus intereses: sabemos que es una de tus prioridades pero debes mezclarlo con el paso número 2, alrededor de la decisión de una carrera hay intereses económicos, personales, incluso laborales, ponlos en una lista para que puedas dimensionar el peso que llevan esas cosas que solo tú sabes que te interesan y necesitas. 
 
 
El paso 2 para elegir tu carrera es explorar tus habilidades y talentos
 
 
2. Explora tus habilidades y talentos: conocerte bien y entender en qué actividades eres más hábil debe ser parte de tu decisión, está bien escoger una carrera universitaria desde la perspectiva de las necesidades económicas o laborales, pero ¿te has preguntado si eso que vas a estudiar y practicar durante el resto de tu vida es algo que te gusta y te fluye? Piensa si te gusta más ser creativo o por el contrario te gusta alinearte con estructuras y formatos, si te gusta pensar en modo crítico, si eres más sensible a los asuntos sociales o si te gusta el razonamiento lógico y los números, y construye un mapa de lo que mejor sabes hacer, al mezclar esta información con tus intereses puedes encontrar resultados interesantes y encontrar el tipo de carrera que quieres estudiar.
 
Puedes continuar tu listado agregando cada actividad y proceso que has desarrollado (en el colegio con trabajos y presentaciones, o en un trabajo actual en el desempeño de tus labores), y después, revisa cómo crees que se relaciona con una habilidad a nivel general: liderazgo, creatividad, empatía, pensamiento crítico, innovación, estrategia, organización, observación, riesgo, sensibilidad especial por un tema social, económico, cultural, entre otros. Este ejercicio no solamente te servirá para encontrar dónde puedes estudiar sino para que seas más consciente de todas tus habilidades y capacidades.
 
En este punto puedes revisar nuestros programas y ver si alguno es compatible con tus intereses.
 
El paso 3 para elegir tu carrera es analizar las carreras que tienes en mente
 
 
3. Analiza las carreras que tienes en mente: si tienes más de una opción de carrera, intenta ver cómo se relacionan con los puntos 1 (intereses) y 2 (habilidades), esto te va a ayudar a entender a fondo con cuál de éstas tienes más afinidad, así, si por ejemplo quieres decidirte entre dos o más carreras de humanidades, necesitarás investigar qué habilidades necesitas para estudiar y posteriormente ejercer estas carreras: habilidades lingüísticas, gusto por la investigación, sensibilidad por las artes, curiosidad intelectual, tolerancia a diversas formas de pensamiento, amor por la lectura, entre otros. De este modo, podrás ir acercándote a las mejores carreras universitarias exclusivas para tu personalidad y tus aptitudes.
 
 
El paso 5 para elegir tu carrera es recoger conceptos, opiniones, búsquedas y analizar
 
 
4. Mira qué espacios te ofrecen las universidades: todos queremos estudiar en espacios agradables, cómodos, organizados, ¿pero qué tal si además de eso, te ofrecen espacios físicos e intelectuales en los que puedes aprender un poco más? Investiga sus laboratorios, salas, bibliotecas, espacios perfectos para la concentración y la creatividad, encuentros, simposios, charlas. Ese punto extra puede ayudarte a tomar decisiones, porque si bien las clases son importantes, estos espacios pueden impulsar mucho más tus procesos de aprendizaje y darte herramientas para cuando llegue el momento de salir al mundo laboral a poner en práctica todo tu conocimiento.
 
 
El paso 4 para elegir tu carrera es mirar qué espacios te ofrecen las universidades
 
 
5. Recoge conceptos, opiniones, búsquedas y analiza: sabemos que las decisiones no siempre las tomas tú, y está bien que te apoyes en familia y amigos para optar por una carrera universitaria, sin embargo para que estas opiniones realmente puedan aportarte, ten en cuenta estos elementos claves:
 
  • El conocimiento de la carrera, la universidad o el campo de estudio que tienen las personas con quienes estás consultando o recibiendo opiniones. Tal vez graduados, estudiantes o profesores de estas carreras puedan darte opiniones de valor.
  • Los factores que no dependen de ti, pero que de un modo u otro influyen en tus decisiones y si tienen solución: si es por un factor económico, investiga qué posibilidades tienes de tomar una beca o un apoyo financiero que te permita acceder a lo que más te ha interesado hasta el momento.
  • En este caso, las decisiones con el corazón posiblemente no sean de ayuda, por ejemplo ir a la misma universidad de tus amigos de colegio con el propósito de seguir compartiendo más tiempo, puede ser un error por el que termines cambiando de lugar o de carrera, y a la vez perdiendo tiempo y dinero.
 
Esperamos que estos pasos sean de ayuda y que al tomar tu decisión final hayas logrado observar desde diferentes perspectivas cómo esa carrera que quieres comenzar te ayudará a crecer de modo personal, profesional y laboral. Ten siempre presente que el gusto y las habilidades por lo que quieres comenzar deben estar vivos, presentes y que, durante la carrera, posiblemente debas enfrentar nuevos cuestionamientos.
 
 
Y cuando hayas elegido esa carrera perfecta, ¿Ya entras al Poli? Sobrevive al primer semestre o qué tal si le pones un poco de música al asunto con Una playlist perfecta para comenzar semestre.
 
Si tienes dudas adicionales en las que podamos ayudarte, puedes dejarnos tus datos en el formulario y te contactaremos.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Vida profesional; Toma decisiones

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57