Whatsapp

¿Qué es la red 5G y qué implicaciones tiene en la sociedad?

Por Osmar Peña para Poliverso, Julio 24, 2020

Quizá ya has escuchado hablar sobre la quinta generación de tecnología de redes inalámbricas (5G) y cómo desde hace un tiempo ya ha comenzado a estar presente en algunas ciudades y países.

Incluso, algunas compañías en Colombia ya han comenzado las pruebas a nivel nacional, por lo que pronto podremos disfrutar de esta tecnología, pero ¿cómo funciona y de qué trata? En este contenido explicaremos los básicos para que comprendas qué beneficios trae la 5G.

 

¿Qué es el 5G?

Es la nueva generación de red inalámbrica que permite nuevos avances de comunicación y transmisión de datos a una mayor velocidad. Uno de sus mayores logros previstos es el estar diseñada para la interconectividad de IoT.

 

¿Por qué cambiar de red?

Debido a los adelantos tecnológicos, cada vez es necesario contar con redes de interconexión de información cada vez más veloces que nos permitan una mejor operatividad en las comunicaciones digitales.

Si bien la red 4G abrió las puertas a la transmisión de datos en vivo para streaming audiovisual de gran calidad, además que lo hizo en pro de que funcionara en movimiento (no en un punto fijo), la red 5G permite una mayor velocidad, una mayor capacidad de ancho de banda y una ultra baja latencia.

 

Beneficios de la red 5G

 

¿Cuáles son los nuevos beneficios?

Entre los beneficios que trae la 5G es necesario resaltar el salto de velocidad que propone esta red, ya que pasa a ser de 200 a 400 mb por segundo, mientras que la 4G manejaba una media de 25 mb por segundo. En otras palabras, la nueva generación es entre 8 y 16 veces más veloz que su antecesora.

Otra gran ventaja que trae es su “ultra baja latencia” (latencia es la suma de retardos temporales en los datos que se transmiten), lo que significa que las transmisiones en vivo, videollamadas y todos los datos que dependan de una disposición inmediata serán mucho más precisos.

La comparación de latencia entre redes es: en la 4G la latencia tenía un tiempo de respuesta de 20 a 30 milisegundos, mientras que en la 5G es menor a los 10 milisegundos; esto significa una mejoría del 60 o 50 % respecto a su tiempo de respuesta anteriormente disponible.

 

¿Qué implicaciones tiene para la vida diaria?

Una de las implicaciones directas está en la velocidad de las comunicaciones que, como te comentamos, está relacionado con el cómo accedemos a nuestra experiencia de usuario frente a videollamadas o reproducción de streaming en vivo. Puede ser el caso de que una reproducción ya no se ralentice al alcanzar cifras de 1.000 o 5.000 usuarios conectados al tiempo y haciendo comentarios en una misma conversación; o que puedas descargar una película en 8K 500 veces más rápido que con 4G[1].

Adicional, trae una mejoría notable en las intercomunicaciones del IoT que se genera entre los dispositivos y máquinas en las empresas, en las escuelas, en los centros comerciales, en los supermercados e incluso en los hogares.

Otro dato interesante es el mejor aprovechamiento de la interactividad de realidad virtual y la inteligencia artificial, Ya que a una mayor velocidad de datos y una baja latencia es posible coordinar acciones más rápido y tener información que podemos manejar nosotros o algunas máquinas.

Por ejemplo, imaginemos que vamos en el auto y este cuenta con sensores de información que conectan con la información de los semáforos, con accidentes reportados en la vía, con sensores de movimiento en la calle (peatones o ciclistas[2]) y también con la información de otros carros. ¿No sería esta una situación más segura si el carro no permite voltear si sabe dónde viene un ciclista y a qué velocidad?, ¿no mejora el tráfico al conocer las intenciones de cambiar de carril de los otros carros?

 

¿Qué es el IoT?

IoT son las siglas de Internet of Things (en español: el internet de las cosas) y hace referencia a la interconectividad y tecnología que ahora poseen ciertos dispositivos para que realicen ciertas funciones de manera automática mediante una comunicación digital entre dichos dispositivos.

IoT puede hacer referencia en el hogar a la interconectividad que tiene la nevera al detectar que no hay huevos disponibles, por lo que tiene la opción de crear una lista de alimentos que se han agotado dentro del refrigerador o de conectar directamente con un supermercado y hacer el pedido cada vez que se acaben.

Claro, el IoT puede ser mucho más complejo en otras situaciones, como por ejemplo en una empresa de ensamblaje de vehículos. Alli se automatizan ciertos procesos, como la creación de una pieza como el volante y una vez que se ha finalizado, conectar con una máquina que lo transporte hasta el vehículo y que otra máquina detecte el nuevo volante y lo instale automáticamente.

 

 

¿Es necesario cambiar de equipo para usar 5G?

Sí es necesario que los dispositivos soporten esta nueva red, aunque se viene haciendo desde hace tiempo la producción de teléfonos compatibles con 5G al igual que otros como parlantes, routers, etc.

Alrededor del mundo los grandes fabricantes de teléfonos y de tecnología ya han puesto en marcha múltiples modelos que son compatibles con 5G, es cuestión de validar según el teléfono que te interese.

 

¿La ingeniería en telecomunicaciones está relacionada?

100 %, sucede que en esta área del conocimiento se trabaja directamente sobre conocimientos de redes, señales y medios de transmisión de la información, incluyendo por supuesto las redes inalámbricas en todas sus generaciones.

Los ingenieros en telecomunicaciones manejan cómo procesar, adaptar y transmitir la información, este es el core de su trabajo, es por ello que muchos trabajan directamente en proyectos de realidad aumentada, en seguridad de la información, en big data o en redes inalámbricas.

Al parecer muchos de estos avances tomarán algunos años en desarrollarse, pero ¿estarás listo para todo lo que trae consigo?

Recuerda que puedes ser parte de quienes generan un cambio en la tecnología y en los dispositivos que moldearán nuestras rutinas si te profesionalizas en una carrera como Ingeniería en Telecomunicaciones, ser parte del futuro siempre será un reto emocionante por asumir, ¿te sumas?




[2] La información de peatones viene dada gracias a los dispositivos que lleva consigo: smartphones, smartwatches, Smart shoes, etc. La información de los ciclistas viene de estos mismos dispositivos o de algunos que tenga en sí la bicicleta como GPS.

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: 5G, Tecnología, IoT, Internet de las cosas, salud, Novedades, Innovación, Smart Cities, Ciudades inteligentes, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, Poliverso

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57