Whatsapp

¿Cuáles son las mejores razones para ser abogado?

Por Lizeth Alvarado, Mayo 6, 2022

Gran parte de la motivación que tenemos para estudiar una carrera universitaria surge de los deseos que tenemos y quiénes queremos ser como profesionales.  Sin embargo, hay algunas carreras como el Derecho que nos motivan por algún deseo en específico, alguna causa social que nos haya movido y queremos apoyar o alguna situación que hayamos presenciado y en la que queramos generar un cambio. Por eso, si aún no estás convencido de las razones para ser abogado o te preguntas para qué sirve la carrera de Derecho, sigue leyendo porque te las contaremos todas. 

 

¿En qué áreas me puedo desempeñar si estudio Derecho?

 

¿Qué es la carrera de Derecho?

 

El Derecho puede definirse como un conjunto de normas que regulan la conducta humana en sociedad, por eso el objetivo de la carrera de Derecho es que los estudiantes conozcan en detalle dichas normas.
 
 
Estas normas son creadas por el Estado con el fin de garantizar el orden, la justicia y la paz social. Ahora bien, es importante que no confundamos al Derecho con la justicia. Mientras que el Derecho son las normas que se establecen para regular la conducta social, la justicia es la virtud que busca la igualdad y equidad para todas las personas ante la ley.
 
 
Es así que el Derecho se divide en distintas ramas o disciplinas, como lo son el derecho civil, penal, laboral, comercial, entre otros. Cada una de estas ramas se enfoca en un área específica y dentro de ellas se encuentran un conjunto de normas que se aplican a los casos concretos.
 
 
Es importante señalar que el Derecho no se encuentra aislado de otras ciencias y disciplinas, por el contrario, se relaciona con muchas otras, como la filosofía, la historia, la economía, la sociología, entre otras. De hecho, es vital que aquellos que estudian el Derecho comprendan estos aspectos y estén dispuestos a adquirir conocimientos en estas áreas, ya que esto les permitirá contextualizar y enmarcar el papel que juega el Derecho dentro de la sociedad.

 

Razones para estudiar Derecho 

 

Si aún no has decidido qué estudiar o quieres estudiar Derecho, pero no estás seguro, el día de hoy queremos contarte qué es lo mejor de ser abogado y por qué elegir la carrera de Derecho. 

 

1. Es una profesión con buena proyección laboral 

 

¿Quieres estudiar Derecho, pero te preocupa que no sea una carrera con buenas proyecciones laborales? ¡Te tenemos buenas noticias! De acuerdo con el informe de Tendencias Laborales de elempleo.com, Derecho se sitúa en el top 10 de las profesiones más buscadas por las empresas en el 2021. Adicionalmente, el estudio afirma que el porcentaje de empleabilidad de los abogados en Colombia es del 3.3 %. 

 

Adicionalmente, si te preguntas cuánto gana un abogado en Colombia, según Talent.co, el sueldo de un profesional de Derecho en promedio está en $2.604.699. Ten en cuenta que este salario puede aumentar dependiendo tu experiencia y los estudios de posgrado extra que realices. 

 

2. Podrás desempeñarte en muchos sectores 

 

Una de las mejores razones para estudiar Derecho es que podrás desempeñarte en muchos sectores e industrias. ¿Por qué? Las leyes y las reglamentaciones son transversales a todas las empresas y organizaciones, independientemente del nicho. Por eso, un abogado será necesitado tanto en compañías de tecnología, como en hospitales y clínicas. En ese sentido, si no te gusta litigar, puedes elegir especializarte en derecho tributario, por ejemplo. 

 

Si eres una persona a la que le gusta diversificar sus intereses, esta carrera puede ser muy positiva para ti.  

 

Estudia Derecho en Bogotá

 

3. El Derecho es una carrera con mucha historia 

 

Por si no lo sabías: el derecho es una de las profesiones más antiguas del mundo, esta es una de las mejores ventajas de la carrera de Derecho.  Desde que los seres humanos se organizaron en sociedades ha sido necesario establecer normas para garantizar la convivencia. Aquí es donde entra el derecho como herramienta para mediar en los conflictos que nacen de la interacción de las personas. 

 

Si decides convertirte en abogado, estarás formándote en una de las disciplinas más antiguas de la humanidad.  

 

4. El derecho es indispensable en la sociedad 

 

Como ya mencionaos, el objetivo del derecho es establecer las normas de la convivencia entre seres humanos y mediar los conflictos que surjan de esa interacción. Por eso, como te podrás imaginar, ninguna sociedad puede prosperar sin la existencia de normas y de personas que actualicen y hagan cumplir esos consensos.  

 

Como ves, la labor de los profesionales en derecho siempre será necesaria en el mundo.  

 

5. Es una carrera que busca crear sociedades más justas y pacíficas 

 

¿Te has puesto a pensar qué sería el mundo sin el derecho? La igualdad de todas las personas ante la ley y ante el Estado no estaría garantizada y estaríamos sometidos al predominio del poderoso sobre el débil. 

 

Si te interesa dedicar tu vida a la garantía de que las condiciones de todos sean justas, esta es la profesión para ti.  

 

Estudia Derecho en Medellín

 

6. Podrás hacer una diferencia en el mundo 

 

Una de las principales razones para ser abogado que nombran muchas personas que estudian Derecho es la posibilidad de participar activamente en la construcción de un mundo más justo. Muchas personas que eligen este camino han visto injusticias en sus entornos que las llevaron a dedicarse a la defensa de los derechos humanos, la igualdad ante la ley, etc. 

 

Por supuesto, este no es el caso de todos. No obstante, si tu propósito en la vida es ayudar a los otros y luchar por una sociedad más justa, estudiar Derecho es el mejor camino para ti. 

 

7. Aprenderás a hablar y escribir mejor 

 

Es común oír que los abogados son de los profesionales que mejor conocen la lengua española. Debido a que deben comprender los textos jurídicos, familiarizarse con términos complejos y aprender a expresarse de forma clara y asertiva, ten por seguro que al estudiar Derecho mejoraras tus habilidades comunicativas. 

 

Si deseas expresarte mejor y conocer bien la lengua, estudiar Derecho puede ser una buena opción de carrera para ti.  

 

 

¿Cuáles fueron tus razones para estudiar Derecho? 

 

Aunque las razones para ser abogado son muchas, en Poliverso quisimos preguntarle a estudiantes y profesores del programa de Derecho del Poli cuáles fueron las suyas. En concreto, preguntamos: ¿cuál ha sido la razón por la que quisiste ser abogado?, ¿cuándo lo supiste? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Derecho? Esto es lo que nos han contado: 

 

Paola Zuluaga, directora de la Escuela de Derecho y Gobierno 

 

Uno estudia Derecho cuando desea en su interior cambiar una situación jurídica o política sobre la cual tiene la peor percepción y quiere adquirir las herramientas necesarias para cubrirla y solucionarla. 

 

Mónica Celis, estudiante 

 

La razón por la cual decidí estudiar Derecho es que, por medio de las herramientas que la profesión me da, puedo hacer valer mis derechos, ya que este [el Derecho] está presente en todas las realidades humanas y con él se genera un progreso en la sociedad y se establecen pautas para un comportamiento ligado a la paz y a la justicia. 

 

Una de las razones personales es un gusto en particular por la carrera y su campo de acción, pero ya en el énfasis profesional mi razón es que el ser abogada abre muchas puertas y me permite ayudar a dirimir conflictos de una manera más pacífica. 

 

Valeria Arroyo, estudiante 

 

Escogí estudiar Derecho porque mientras ayudaba a mi tía a estudiar para sus parciales, me di cuenta de que es una carrera con la que puedo ayudar a muchas personas y hacer justicia por quienes no conocen sus derechos y sufren a causa de las injusticias diarias que se dan en este país. 

 

Razones para estudiar Derecho

 

¿En qué áreas me puedo desempeñar si estudio Derecho? 

 

Una de las mejores razones para ser abogado es que puedes trabajar en muchas áreas y en diversos roles. Algunas de las ramas del derecho en las que puedes enfocarte son: 

 

  • Derecho administrativo. 
  • Derecho tributario
  • Derecho laboral. 
  • Derecho penal. 
  • Derecho civil. 
  • Derecho comercial. 

 

Los abogados del Poli podrán desempeñarse como independientes en cualquier área del derecho, ya sea llevando procesos ante los jueces o en el rol de asesor, docente o consultor jurídico y organizacional en los sectores públicos y privados. 

 

En el programa de Derecho verás derecho laboral, comercial, internacional y mucho más

 

¿Qué materias cursaré si estudio Derecho? 

 

Cuando estamos motivados por alcanzar una meta necesitamos una estrategia que nos guíe para lograrlo, es por ello que la carrera de Derecho nos ofrece no solo un camino lleno de conocimientos que fortalecerán nuestro perfil, sino que pulirá todas las aptitudes para ser abogados. Así, pensemos que a lo largo del programa veremos materias tan robustas como: 

 

  • Introducción al derecho.                                                                                              
  • Constitución e instrucción cívica.                                                                             
  • Economía política.                                                                                                           
  • Obligaciones.                                                                                                                       
  • Introducción a la epistemología de las ciencias sociales.                 
  • Psicología jurídica.                                                                                                  
  • Fundamentos del derecho procesal.                                                                        
  • Derecho laboral, individual y seguridad social.                                                         
  • Derecho laboral, colectivo y talento humano.

 

¿Quieres conocer el plan de estudio a profundidad? Clic aquí. 

 

Ahora que conoces la importancia de la carrera del Derecho, te invitamos a consultar más información sobre nuestro programa de Derecho en Medellín y sobre el programa de Derecho en Bogotá. Recuerda que también tenemos un programa Técnico Profesional Judicial en modalidad virtual que podrás cursar desde cualquier lugar del país.  

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Derecho, Abogado, programas, Estudiar, academia, aspirantes

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57