¿Ya vas a entrar al Poli? Sobrevive al primer semestre

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Febrero 4, 2019

Si ahora vas a cambiar tu ritmo de vida para comenzar una nueva rutina con materias que van a retar tus capacidades, nuevas relaciones con tus compañeros y profesores, sumados a las experiencias específicas de tu carrera, queremos que sepas que va a ser complejo pero no imposible y que todas estas cosas las aprenderás rápidamente. Para hacer esta transición hacia tu vida universitaria la clave es sencilla: estar informado y crear buenos hábitos.

Por eso queremos compartir unas breves listas de estas dos claves para que puedas revisar y marcar las que ya has pensado, si no, revísalas y compara con tus planes en tus primeros días en la U.

Tips para estar informado en el primer semestre de la U

Para estar informado, tendrás que tener presente:

• Tu nuevo horario y herramientas que te ayuden a recordarlo: porque entrar tarde a clase o quedarte por fuera no se te puede convertir en una costumbre. Agrega tu horario en el calendario del sistema operativo de tu celular como Google Calendar, en la app de calendario de iOS, o agrega una app que sirva exclusivamente para ello. Una buena opción puede ser Wunderlist que es útil para crear tareas, proyectos con fechas definidas y te permite agregar a tus compañeros para enviarles notificaciones de clases, fechas de parciales o entregas de trabajos.

• La ubicación de los espacios físicos y virtuales: en los que vas a estudiar, a repasar lo aprendido y a crear tus proyectos. No vale la pena ahorrar tiempo si vas a perderlo buscando salones que no tienes idea dónde están o si estás tratando de entender las plataformas virtuales. En el Poli tienes espacios que te ayudarán a llevar tu rutina diaria y que puedes utilizar para apoyarte o para descansar: la biblioteca, el gimnasio, los salones 360, los estudios de grabación, la emisora, la cancha múltiple, la cancha de tenis, el muro de escalada, los salones de danza y música, las plazoletas (principal y Bloque L) y las cafeterías.

Si aún estás decidiendo donde estudiar, ven y haz con nosotros el Politour, es una visita guiada a las instalaciones a las que podrás acceder sin importar si te interesa la modalidad presencial o virtual.

Los convenios que tiene la U. con empresas, para que puedas adquirir diferentes servicios que te beneficien. Consulta con el área de graduados los detalles de cada convenio y cómo pueden servirte.

Puntos clave para tu movilidad: ubica los puntos de partida y los medios de transporte que mejor te sirven y en los que puedas confiar para moverte ágilmente por tu ciudad, apóyate en aplicaciones de tráfico como Google maps, moovit, waze o si eres biciusuario, puedes intentarlo con Strava, o incluso Biko, con esta última aplicación, puedes ganar descuentos en ciertas marcas de tu ciudad de acuerdo con la extensión de tus recorridos.

Tips para crear buenos hábitos en el Poli

Para crear buenos hábitos necesitarás hacer algunos esfuerzos, pero vale la pena cuando comienzas a ver los resultados reflejados en el avance de tus conocimientos y tus capacidades, a la vez que tus notas van creando un buen historial que te permita alcanzar reconocimientos importantes. Puedes comenzar por estos consejos:

Conocer muy bien tus debilidades, para que sepas cómo manejarlas y no te quiten tiempo en el momento de estudiar. Uno de los problemas más comunes en estos tiempos es la procrastinación, pero a veces se da porque tenemos tanto por hacer que no logramos pensar con claridad cómo poner en orden las tareas pendientes y resulta más fácil abrir cualquier red social y divertirnos un rato. Aunque esta es una opción general, existen particularidades propias de tu personalidad, lo importante es analizarlas y ver cómo puedes amortiguarlas o irlas mejorando desde tus habilidades.

Preguntar, siempre preguntar así tengas la percepción de que tus dudas son básicas o no tienen importancia. Por mandar tus preguntas al cubo de la basura, puedes estar perdiendo tiempo, información importante y hasta la creación de proyectos que hubieran podido nutrir tus conocimientos y seguirte llevando un paso adelante en el desarrollo de tu carrera. Hacerte preguntas constantemente y tratar de entender al máximo cada tema que estás aprendiendo te ayudará a pasar tus materias con las mejores calificaciones.

Ponerte metas de trabajo: organiza cronogramas, usa herramientas virtuales y todo lo que pueda ayudarte a lograr tus objetivos del semestre. En conclusión, organiza tu tiempo tan bien, que te quede de sobra para poder compartir otros espacios de descanso y esparcimiento con compañeros y amigos. Para lograrlo puedes llevar registros digitales o escritos de tus pendientes, programar recordatorios de fechas importantes como parciales o exposiciones y estar atento a tu correo electrónico institucional.

¡Estamos listos! Con estos consejos podremos sobrevivir al primer semestre y llegar a los próximos con seguridad y muy enfocados en nuestros objetivos. Nunca olvides tus metas y confía en tus capacidades, de allí saldrán las mejores ideas y también las mejores calificaciones.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Vida Universitaria, Tips, Estudiantes

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.