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¿Para qué sirven las técnicas de recolección de información?

Por Osmar Peña para Poliverso, Abril 3, 2020

Cuando pensamos en cómo las empresas suelen tomar muchas de sus decisiones, hay que tener en cuenta que detrás de ellas hay muchos equipos evaluando el mercado en el que se mueven y que buscan actualizar sus productos y servicios para ser más eficientes en el día a día.

Lo mejor para adaptarse al mercado es a través de la gestión de la información, saber lo que los consumidores opinan, quieren y esperan de un producto o de un servicio esto hace parte de las acciones que deben ser desarrolladas desde las áreas de mercadeo de las organizaciones, como acciones de investigación de mercados.

Para esto hay diferentes niveles y tipos de técnicas: la primera a realizar sería un sondeo de mercado, el cual nos permitiría conocer el estado general de un tema en particular, sin embargo la profundidad de los resultados es poca.

 

¿Cómo tener mayor certeza sobre la información recolectada?

 

¿Cómo recolectar información?

Cuando queremos ir un poco más allá e investigar más a fondo el pensamiento de nuestros usuarios, con información más detallada, queremos en realidad entender el comportamiento del consumidor y su relación con el proceso que han vivido: ha llegado la compra que hicieron por internet, han estrenado ese costoso dispositivo que se ganaron en un giveaway por redes sociales, han ido a comer al restaurante más popular de comida exótica que leyeron en una revista.

Cada una de estas experiencias ha tenido una vivencia y un desarrollo distinto, por lo que obtener y comprender a profundidad ese feedback sobre cómo fue su visita o qué tal le pareció el proceso de compra o el producto es fundamental, y puede ser abordado de manera profunda mediante una investigación de mercado.

 

Las técnicas de recolección de información

Técnicas de recolección de información

 

Algunas de las técnicas que se suelen emplear y que seguro te han llegado alguna vez, son, por ejemplo: correos preguntándote sobre tu experiencia de compra, te escribieron un DM para que  hagas una reseña o un review de tu nuevo regalo y hasta te han pasado una hojita para que cuentes tu opinión sobre la comida en algún restaurante.

Es necesario tener en cuenta que las técnicas de recolección de información se pueden categorizar en:

- Cualitativas: presentan un alto grado de comprensión de la información pero que no se pueden generalizar los resultados, lo importante es cada respuesta individual y el nivel de profundidad que permiten alcanzar.

- Cuantitativas: implican el análisis de grandes cantidades de números o cifras recolectadas de muestras representativas, lo cual permite que los resultados sean generalizables.

 

A continuación, se describen algunas de las técnicas más comunes:

 

Encuestas

 

Encuestas

 

Consisten en generar respuestas personales a partir de un cuestionario preparado. En este podemos tener preguntas de selección, espacios para completar o incluso líneas completas para respuestas más elaboradas.

Todo depende de nuestra intención,  ¿quieres obtener respuesta sobre un tema en particular? Entonces redacta una pregunta con opciones de selección múltiple, ¿quieres comprender la opinión o los intereses de alguien?, entonces redacta una pregunta que invite al encuestado a expresar sus ideas, pensamientos o emociones.

Una vez obtengamos los resultados de una audiencia considerable podremos compilarlos y generar un análisis que agrupe las tendencias de dichas respuestas.

 

¿Sabías que los textos que hemos dejado en negrita son materias del plan de estudios de la Tecnología en Gestión de Mercadeo del Poli?

 

Focus group o grupo focal

 

Focus group

 

Recolección de opiniones  de un grupo de personas (cualitativa). Lo ideal es tener una guía de preguntas o temas a debatir, un moderador dirigirá el desarrollo de la sesión manteniendo la objetividad y la equidad en las participaciones de los asistentes.

Estos pueden intervenir en simultáneo sobre un tema o cada uno puede participar cuando se sienta cómodo en aportar algo.

En los focus group es importante también tener en cuenta que cada persona puede representar a su vez un sector demográfico.

 

Entrevistas a profundidad

 

Entrevistas a profundidad

 

Se obtienen las respuestas de manera directa frente al entrevistado. La manera en que se formulan las preguntas y el tipo de entrevista varía según la información requerida y el perfil del entrevistado, lo importante es tener definido el estilo a aplicar antes de comenzar.

Al finalizar las entrevistas se compilan las respuestas obtenidas y se hace un análisis profundo que compara las respuestas de los encuestados.

 

¿En qué impacta conocer estas opiniones?

Estos métodos suelen estar muy presentes en las decisiones de las áreas de Gerencia de Mercadeo y Comercial, así como en las  actividades  de análisis publicitario o de estrategia de marca que se realizan sobre los diferentes proyectos  de las organizaciones.

Así, lo que opinan las personas se traduce en datos valiosos que ayudan a tomar decisiones informadas sobre cambios en la presentación o características físicas de un producto, en una campaña de mercadeo, en la oferta de servicios a disposición, etc.

Manejar correctamente métodos de recolección de información permite también trabajar en muchas áreas, lo que le da mucha versatilidad a un futuro como profesional.

 

¿Qué carrera está alineada con este interés?

 

Estudiar Mercadeo en el Poli

 

En el Poli, la Tecnología en Gestión de Mercadeo tiene varias características que te permitirán asimilar estos conocimientos:

  • Se encuentra en modalidad virtual, lo que te permite hacer otras actividades y tener un horario más flexible.
  • Tiene una duración de solo seis semestres (tres años).
  • Tienes la posibilidad de continuar tu camino hacia una carrera profesional.
  • Puedes optar por becas y opciones de financiamiento que te ayuden a alcanzar ese sueño.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Mercadeo, técnico, programas, Carreras, promoción, información, recolección, Datos, entrevistas, focus group, sondeo, mercado, encuestas

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