Whatsapp

¿Por qué estudiar Tecnología en Gestión Ambiental?

Por Osmar Peña para Poliverso, Julio 23, 2021

Pensar en gestión ambiental puede llevar a tu mente a imaginar paneles solares, limpieza del océano y hasta jornadas de reciclaje; y aunque estos temas comunes sí entran dentro de la sostenibilidad, es necesario dar una mayor dimensión y profundidad a lo que significa ser graduado en gestión ambiental.

Una jornada de reciclaje puede ser más un evento puntual que ayuda al ecosistema en un momento y lugar determinado, pero coordinar una campaña ambiental nacional que genere cambios permanentes puede ser generar una solución empresarial que afecta miles de puntos geográficos y determina un cambio en la industria.

Esto ya es más lo que determina el trabajo de alguien graduado en gestión ambiental y a quien seguramente el futuro le guarda grandes oportunidades.

Para este contenido se contó con el apoyo de Andrés Chavarro Velandia, profesor de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad.

 

¿De dónde nace la gestión ambiental?

En la sociedad, al transcurrir los años se ha visto un impacto directo sobre el medioambiente, por lo que se han creado políticas ambientales alrededor del mundo para proteger los recursos naturales, con soluciones que prevengan, mitiguen o resuelvan situaciones para alcanzar la sostenibilidad ambiental.

Un claro ejemplo es la legislación sobre el uso y la distribución de bolsas plásticas en los supermercados, que si bien en un momento fueron gratuitas, luego comenzaron a tener un costo y en el futuro es probable que no se faciliten en lo absoluto.

Muchas medidas se toman debido al impacto progresivo en la sociedad que nace en parte durante la revolución industrial, luego con la gran aceleración de los años posteriores a la segunda guerra mundial y que se ve hoy con niveles de consumo per cápita crecientes que sobrepasan con creces los innegables avances en producción limpia y la gestión integral de residuos.

Es así que la gestión ambiental se origina como una de las respuestas de la sociedad a los impactos que genera un sistema económico lineal que pretende crecer indefinidamente en un planeta finito.

 

¿Qué harás como tecnólogo en gestión ambiental?

Esta profesión tiene la prerrogativa de colaborar dentro de los equipos de las empresas para crear soluciones e implementar políticas que permitan que cada lugar de trabajo sea un espacio para buscar un cambio positivo para el medioambiente.

Existen niveles de impacto que podrás realizar desde las empresas, ya sea desde las más básicas que son respecto al cumplimiento de ciertas normas legales que velen por no contaminar, regular los comportamientos y materiales que se usan para el ejercicio normal de la empresa y buscar optimizar ciertos recursos (energía, agua, papel, gases contaminantes, etc.).

Aunque también hay otras medidas de mayor escala como lograr implementar las políticas para lograr una certificación empresarial de sistemas de gestión ambiental, proponer cambios en los materiales de los productos por unos fácilmente degradables (o reciclables) para tener una producción limpia; crear nuevas campañas y gestiones de responsabilidad social ambiental, entre muchas otras medidas.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que la carrera da oportunidades y conocimientos específicos para el área empresarial.

 

¿Sabías que tienes la opción de estudiar Gestión Ambiental de forma virtual?

Comprender sobre legislación ambiental

 

Pero ¿en qué consiste la legislación ambiental?

Esta parte de la profesión consiste en una serie de normativas legales, nacionales e internacionales, que velan por la protección del medioambiente y regulan lo que pueden y no pueden hacer las empresas.

Así, desde las líneas del derecho es posible tener normativas que busquen prevenir de efectos negativos que afecten los medios naturales y, por otro lado, solventar o recuperar los daños que ya se han generado sobre los recursos ambientales.

Por ejemplo, una acción preventiva puede ser que se evite derramar productos contaminantes a ríos, lagos o mares; mientras que una acción de recuperación puede ser la implementación de jornadas frecuentes de limpieza de las playas o los parques.

Asimismo, las leyes suelen tener consecuencias graves para quienes las infringen. Cualquier empresa que no cumpla con las medidas de protección ambiental puede ser sancionada o incluso clausurada en su totalidad debido a ello.

 

Dentro del plan de estudios de Gestión Ambiental cuentas con materias como:

  • Economía ambiental
  • Gestión ambiental empresarial
  • Producción limpia y sostenible y muchas más

 

Ver Programa de Tecnología en Gestión Ambiental

 

¿Cómo aplicar estrategias ecoeficientes a diferentes tipos de empresas?

Según el rubro en el que lo desees aplicar, hay millones de ideas y proyectos que son posibles desarrollarse. Lo primero será entender los procesos de una empresa y de allí conocer qué recursos se emplean y cómo es la cadena de distribución hasta su etapa final (no de compra, sino de finalización de uso).

Los puntos de oportunidad se dan cuando se consiguen alternativas ecosostenibles. Un ejemplo muy claro es la venta de helados, por un lado están los conos comestibles de galleta y por otro los vasos plásticos donde se sirve el helado. Ciertamente el plástico es uno de los mayores contaminantes del mundo, por lo que la mejor opción sería el cono de galleta comestible.

Siempre se puede integrar la creatividad para crear opciones novedosas y muchas veces muy sencillas, por ejemplo, una política de colocar canastas para las hojas reciclables en las empresas al lado de cada impresora o la instalación de ventanales que autorregulen la entrada de luz en los edificios, de forma que haya un menor gasto eléctrico durante el día.

 

Opciones de trabajo en Gestión Ambiental

 

¿En qué más puedes trabajar y qué opciones hay para seguir estudiando?

La factibilidad de empleo en la actualidad se desarrolla tanto en empresas privadas como en las del sector público, ya que todas las empresas del Estado están en línea con la implementación de normativas y programas de protección y conservación del medioambiente.

Además, podrás también ejercer como independiente, llevando a cabo emprendimientos propios o asesorando empresas pequeñas y grandes frente a los retos de producción responsable, legislación con la que deben cumplir y también sobre acciones de responsabilidad social empresarial relacionadas al medioambiente.

Con el grado de Tecnología en Gestión Ambiental podrás ejercer de forma plena en muchos cargos administrativos, aunque también tienes la posibilidad de profundizar en otros temas y aprovechar otros conocimientos con otra carrera profesional como Administración de Agronegocios, Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Diseño Industrial o Administración Pública, de esta forma generarás un perfil profesional único y que vaya de acuerdo con tus metas.

Ten en cuenta que el futuro y los adelantos tecnológicos traerán consigo muchas oportunidades para hacer crecer aún más tu carrera y que para ese momento ya estarás con los conocimientos para tomar esos retos y muchos más.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Tecnología, ambiental, gestión ambiental, carrera, pregrado, medioambiente, Estudiar, tecnólogo

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57