Trabajar y estudiar, encontrando el equilibrio

Por Osmar Peña para Poliverso, Septiembre 3, 2019

Al ingresar a la universidad te armas de valor para afrontar nuevas actividades, nuevos retos, has avanzado a un nivel educativo superior y lo que estudies será lo que hagas en un futuro. Solo nos falta algo, ese complemento que puede sea el que nos permita estudiar: las ganas de ser los mejores en todo el trabajo. Aunque la verdad no se aleja tanto, ya que para poder realizar ambas actividades en paralelo es necesario que tengas una excelente organización, una actitud dispuesta a superar obstáculos y dificultades y estar dispuesto a cambiar algunos hábitos por otros nuevos que apoyen la construcción de tu futuro.

Repasemos entonces algunas aclaraciones para manejar ambas actividades de forma favorable y con mucho entusiasmo:

¿Por qué estudiar y trabajar?

Estudiar o trabajar

Encontrar la raíz del asunto, la motivación que nos ha llevado a trabajar y estudiar puede ser algo que aún no hemos descubierto del todo. Para esto, analicemos que si bien el dinero es la respuesta que primero se nos viene a la cabeza, existen otras razones subyacentes que también nos llevan a trabajar, entre estas también está que al momento de comenzar la universidad vamos experimentando cierta libertad, sentimos muchas veces la necesidad de independizarnos un poco más, de contar con nuestros propios recursos y nos familiarizamos con lo que realmente significa “responsabilidad”.

Una tercera y poderosa razón es la experiencia, siempre escuchamos que las empresas buscan empleados con experiencia previa, años mínimo de labores desempeñadas en los cargos que nos llaman la atención, pero aunque esto nos puede desalentar brevemente, debemos también comprender que realizar las funciones de ciertos cargos requiere de conocimiento práctico que solo se puede aprender en el campo laboral, así que trabajar mientras estudias para enriquecer tu perspectiva sobre lo que aprendes y, de una vez, hacer lo suficientemente fuerte tu hoja de vida y tus conocimientos para hacer que las cosas sucedan.

¿Qué tanto esfuerzo es suficiente?

estudio y trabajo

A veces hacer esta programación/equilibrio entre trabajo y estudio no es tan sencillo como parece, ambas actividades colocan ciertos horarios y debemos manejar la mejor opción para nosotros. Todo siempre será a favor de nuestro futuro, ello es fundamental para balancear las necesidades que tenemos y que estarán unidas a la parte laboral y al salario que nos permite vivir y costear el estudio, aunque también el estudio nos permitirá tener un mejor futuro laboral y personal.

Ten en cuenta que existen programas de becas y ayudas económicas que te pueden aliviar ciertos pesos económicos. Además, también cuentas con modalidad virtual en muchos programas, lo que haría que el tema horarios también se te facilite un poco. Opciones tienes, solo es necesario sentarse, anotar qué sería lo mejor y tomar una decisión. Lo principal que debes evitar es quedar extenuado a diario y que esto repercuta en tu tranquilidad y en tu salud, cuando las actividades que llevas te superen, revisa si hay algo que puedas hacer de forma más efectiva, como por ejemplo quedarte estudiando una hora en la biblioteca después de clases mientras pasa el tráfico de hora pico.

¿Cuáles serán los beneficios de estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Trabajar mientras estudias

• Experiencia que al graduarte valdrá oro.
  • Libertad económica, si bien puede que no sea total, tendrás un mayor dominio sobre el dinero que manejas y en qué lo inviertes.
  • Cuando haya una vacante, tu perfil será más valorado que el de tus pares que no tengan experiencia.
  • Serás más hábil al momento de manejar varias responsabilidades en paralelo.
  • Podrás pagar tu universidad sin necesidad de recurrir a préstamos (o al menos a unos no tan grandes).

¿Qué me depara el futuro como egresado del Poli?

¿Cómo estudiar y trabajar?

Para serte honestos las cosas pintan bien, bastante bien. Hemos conversado con nuestra oficina de graduados y de acuerdo con la información obtenida en la encuesta de seguimiento aplicada a los recién graduados de la institución, se observa que, al momento de graduarse, el 78,51 % se encuentra trabajando o emprendiendo. Así mismo, en la encuesta se observa que el 70 % informa que su trabajo o emprendimiento se encuentra directamente relacionado con la formación recibida en la institución. Además, el ingreso medio de los graduados del Poli es de $ 2.800.000.

¿Listo para comenzar? ¡Vamos al Poli!

Está en tus manos el poder prepararte para tu futuro, comienza ya y déjanos saber si tienes otras dudas sobre trabajar y estudiar o si haces alguna otra cosa distinta que quieras compartir, cuéntalo a través de nuestras redes sociales con el hashtag #Poliverso.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Estudiar, trabajar, motivación, futuro, carrera universitaria, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.