Con éxito finalizó el 1º Congreso Iberoamericano en seguridad y salud en el trabajo

Katherin Carranza Castañeda   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En el Auditorio Jaime Michelsen Uribe se llevo a cabo el 1º congreso Iberoamericano en Seguridad y Salud en el trabajo, quien fue coordinado por las docentes Katherine Velandia y Monica Quiroz del programa de Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral, junto a la colaboración de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y la Fundación Universitaria San Mateo.

El Consejo Colombiano de Seguridad – CCS, HSEQ Consulting, Nebecso, Innclod y Mancera Seguridad y Salud en el Trabajo, fueron algunas empresas que ayudaron a hacer posible el desarrollo del congreso.

En el marco de la conferencia, Fermín Carrillo doctor en Educación por la Universidad de Zaragoza. Psicopedagogo. M.B.A. tuvo una presencia virtual donde habló del tema Habilidades directivas para responsables de la Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral. Por otra parte, Francisco Javier Blasco de Luna Licenciado en Derecho en Universidad de Salamanca (España), hablo sobre Futuro del trabajo y nuevas perspectivas desde la seguridad y salud laboral.

En las conferencias nacionales el doctor Billy Escobar, Secretario General del Politécnico Grancolombiano, realizó su ponencia en cuanto a las Acciones en torno a la ley de acoso laboral y su alcance, donde dijo que “el trabajador debe ser feliz en su trabajo y el jefe debe hacer feliz al trabajador”.

Entre los ponentes internacionales hicieron presencia del venezolano Armando Camejo Ruiz Economista Agrícola UNELLEZ, quien abordo el tema ¨Los desafíos éticos de la gestión de riesgos en el mundo del trabajo¨. Otra de las ponentes fue Yuri Lilian González Valencia Psicóloga egresada de la Universidad del Valle donde su tema fue El reto de las organizaciones en la implementación SGSL¨.

Otra de los ponentes internacionales fue Patricia Gallo Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, quien abordo el tema de Necesidad de la protección penal de la seguridad en el trabajo, quien dejo un mensaje a todos los Grancolombianos “Los estudiantes de todas las carreras a fines aunque no sean penalistas deben tomar conciencia y tener en cuenta el derecho penal como una herramienta para que cuando se vea una situación grave y que no se pueda solucionar por medio del sistema administrativo laboral, para que vean el papel importante que cumple el derecho penal”.

Igualmente, también tuvo lugar el Estudio de Caso en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia 2018-2020, Causas básicas e inmediatas en accidentes mecánicos y biomecánicos en ebanisterías y carpinterías, Diseño y aplicación de un programa de intervención en seguridad y salud en el trabajo, basado en los factores de riesgos laborales, en salones de belleza / peluquerías de Cúcuta 2019.

“La seguridad no es un lema, en una forma de vida".

08/Nov/2019