Usted está aquí

Centro de Psicología

El Centro de Psicología está conformado por los servicios de Consulta Externa Psicológica y Laboratorio de Psicología. En la actualidad el servicio de Consulta Externa psicológica (CEP) se ubica en la carrera 16 # 82-95 consultorio 401 y el Laboratorio de Psicología se encuentra ubicado en el Bloque B del Campus Principal del Politécnico Grancolobiano en la ciudad de Bogotá.

Servicios

Nace a partir del sentido interés de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano por brindar atención psicológica tanto a los miembros de la comunidad Poli como a población externa a ella, teniendo como objetivo general ofrecer un espacio de formación académica que contribuya de manera efectiva a la descripción, análisis e intervención de problemáticas asociadas al contexto psicológico en la población que a ella acceda.

El pasado 20 de noviembre de 2019 los consultorios se inauguraron bajo la figura de Objeto Social Diferente, lo cual nos permite cumplir con lo requerido por el Ministerio de Educación Nacional MEN, respondiendo a demandas psicológicas de baja complejidad.

El servicio de Consulta Externa Psicológica (CEP) está orientando a la atención e intervención psicológica a nivel grupal e individual. Además, ofrece un espacio de formación académica a futuros profesionales en psicología, contribuyendo de manera efectiva a la descripción, análisis e intervención de problemáticas asociadas al contexto psicológico.

Fortalecer el servicio como uno de los contextos líderes en atención e intervención psicológica, favoreciendo así el bienestar y desarrollo de la sociedad. Además, consolidarse como un contexto de práctica profesional en el que se promueva la formación integral de profesionales en psicología.

El Servicio de Consulta Externa Psicológica busca brindar atención a sus usuarios en la intervención de dinámicas psicológicas de baja complejidad que afecten su funcionamiento en cualquiera de los entornos en los que se desenvuelven. Contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad del Poli a través de actividades que promuevan conductas saludables y que prevengan la enfermedad mental, a partir de necesidades identificadas en la comunidad universitaria. Brindar un espacio de formación académica de la práctica profesional en el campo clínico a estudiantes del programa de Psicología del Politécnico Grancolombiano de la modalidad virtual y presencial.


En este momento, no contamos con cupos para Teleorientación y/o telepsicología, lo invitamos a unirse a nuestros espacios de escucha o a las Charlas informativas.

Programa Promoción de la salud Mental y Prevención de la Enfermedad (PyP)

El programa de Promoción de la salud Mental y Prevención de la Enfermedad (PyP) se enfatiza en los aspectos sobre los que trabaja la psicología clínica, la cual se basa en eliminar sintomatologías o comportamientos desadaptativos y ayuda a prevenir la enfermedad. El objetivo del programa se enfoca en promover y fomentar la salud mental en la comunidad brindando herramientas y estrategias asertivas para que, las personas que participen en ellos, puedan tener una mejor calidad de vida en el contexto en donde se desenvuelven.

Las actividades se basan en un modelo psicoeducativo, siendo una herramienta terapéutica que brinda a las personas la oportunidad de desarrollar y afianzar capacidades para afrontar situaciones diversas de manera más adaptativa.

Dentro de la población beneficiada identificamos a:

Estudiantes del programa de psicología modalidad virtual y presencial que se encuentren desarrollando su práctica profesional.

Comunidad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Comunidad externa que quiera participar de los talleres psicoeducativos.

Servicios del CEP

  1. Evaluación Psicológica
  2. Intervención Grupal / Individual
  3. Promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad

¡En el POLI dialogamos y nos informamos!

Encuentra en este espacio las temáticas y horarios de encuentro:

Temática

Día

Hora

Descripción

Expreso mis emociones.

Lunes

3 p.m

’Expreso mis emociones’’ es una invitación a reflexionar sobre nuestro comportamiento y nuestro lenguaje a partir de la creación de una estrategia pensada desde la inteligencia emocional para resolver aquellos acontecimientos que se enfrentan en la vida cotidiana. tinyurl.com/Expreso111

Charlas sobre la vida.

Martes

3 p.m

Espacio en el que se trabajan herramientas personales para reconocerlas y ponerlas en práctica en los diferentes contextos como el familiar, el académico, el afectivo y el social. tinyurl.com/Charlas111

Hábitos de vida saludables y salud mental.

Miércoles

9 a.m

En este espacio se brindará información sobre los hábitos de vida saludables y la salud mental, con la idea de proporcionar conocimientos que les permitan a los participantes mejorar su calidad de vida. tinyurl.com/Habitos111

Me cuido y te cuido: familia y autocuidado.

Jueves

9 a.m

El objetivo de esta zona de escucha es brindar información a los participantes en cuanto a los hábitos de autocuidado, la mediación de conflictos familiares y la inteligencia emocional para fortalecer el bienestar y equilibrio de las relaciones personales y familiares. tinyurl.com/Autocuidado1

Adaptación emocional ante la pérdida.

Viernes

9 a.m

Este grupo busca establecer un espacio de diálogo y expresión de las pérdidas y la manera en que se han afrontado, para contribuir a la consolidación de herramientas que aporten al bienestar de los participantes. tinyurl.com/Adaptacion111

 

Laboratorio de Psicología

El Laboratorio de Psicología hace parte del programa de Psicología adscrito a la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad. Este es un espacio clave dentro del desarrollo académico tanto del estudiante como el docente, pues es reconocido como un escenario de formación continua con un amplio enfoque a investigación; en el que la comunidad académica cuenta con la posibilidad de poner a prueba los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de su formación.

Este espacio es considerado una herramienta sumamente útil para todos aquellos que deseen hacer parte activa del campo experimental y de la investigación en cualquier campo de la psicología, estando abierto a investigaciones vinculadas con otros programas e instituciones de educación superior, todo con el objetivo de hacer uso valioso de instrumentos de medición, equipos y espacios claves.
Eventos como la Semana Internacional del Cerebro son parte de las propuestas en las que se involucra y participa el Laboratorio, basándose y reconociendo la importancia de la  innovación y llegando cada vez más mediante propuestas creativas y originales.
¡Somos Pioneros en Neurotecnología! Esto brinda la oportunidad tanto a estudiantes como a docentes a interactuar con los equipos que vinculan la Neurociencia con la Tecnología y aportar a nuevos desarrollos y aportes a la ciencia.
También cuenta con un promedio de 95 instrumentos de medición como Test, Escalas y Baterías Psicológicas de diferentes campos como: Clínica, Neuropsicología, Organizacional, Social, Aprendizaje y Cognición,  Educativa.

Mantener una cultura de investigación y  continuo aprendizaje, mediante la actualización y formación de la comunidad académica, generando interdisciplinariedad y dando uso optimo a los recursos disponibles.

El laboratorio de Psicología será reconocido Nacionalmente en espacios Académicos, mediante seminarios, congresos y eventos, como Líder en Neurotecnología e Investigación, gracias al fortalecimiento de alianzas universitarias que permitirán potencializar el alcance del mismo de la mano de la producción intelectual y desarrollo de profesionales íntegros en la medición de variables psicológicas.

  • Préstamo de instrumentos psicológicos: Test, Pruebas, Escalas Psicológicas.
  • Préstamo de equipos Neurotecnologicos para el desarrollo de investigaciones y espacios académicos.
  • Demostraciones de Neurotecnología lideradas por personal del Laboratorio de Psicología
  • Capacitación en instrumentos psicológicos presencial y virtual.
  • Área de apoyo a Programas Académicos Interdisciplinarios.
  • Líder en de Psicología - posgrado Neuropsicología Escolar

Oferta de espacios a comunidad académica

Cámara de Gesell, ubicada en el Bloque B del Campus Principal de la Institución, es un espacio de experimentación que permite, a través de simulaciones o aplicaciones reales, enseñar habilidades clínicas a los estudiantes.

La cámara consta de dos espacios que se encuentran divididas, dicha división permite tener mayor visibilidad por parte de la Antecamara a la Camara. Ambos espacios se encuentran insonorizados y cuentan con un sistema de audio y video que permiten grabar lo que ocurre para un posterior análisis.

Módulo Experimental Es un espacio didáctico para el aprendizaje, permite desarrollar experiencias sencillas a partir del uso de los recursos del laboratorio y la observación de los hechos y comportamientos concretos; para luego presentarlos esquemáticamente y correlacionarlos mediante teorías asociadas.

Paso a paso para el préstamo de pruebas, instrumentos e espacios o instalaciones

Lo primero que deberás hacer es escribir un correo a [email protected]  realizando una descripción clara de tu solicitu, te recomendamos tener en cuenta estos asepctos:

¿Para qué? Pruebas, espacios o equipos.

¿Cuánto tiempo?  Fecha, hora, tiempo de préstamo.

¿Quién lo solicita? Datos de la persona a cargo del préstamo.

IMPORTANTE: Debes tener en cuenta que los préstamos se solicitan con 24 horas de anticipación entre exclusivamente días hábiles.
Si quieres solicitar una capacitación debe ser mínimo 5 estudiantes, Sí eres Docente, deben integrar un grupo mínimo de seis (6) integrantes. La solicitud deberá ser generada con una anticipación de una semana.
IMPORTANTE: Los espacios como: Cámara y Antecámara de Gesell, se prestan para uso exclusivo de actividades académicas que vinculen la investigación y enriquezcan la producción intelectual.

Evento Centro de Psicología

if