Whatsapp

Evento

Volver

Evolución, retos y perspectivas del constitucionalismo colombiano

30 años de la Constitución
10 Jun
19:00h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


A finales del siglo XX se genera un pacto político entre la Nación y el Estado con la creación de una nueva carta política, la norma de normas, la Constitución del 1991. Las insistentes demandas de paz, inclusión, libertad e igualdad por parte de una ciudadanía activa y de sus líderes, abrieron paso a un dialogo que inscribió al país en la corriente del neoconstitucionalismo y la fundación de estudios del nuevo constitucionalismo latinoamericano.

Actualmente la Constitución cumple 30 años desde su creación y es necesario realizar un balance sobre los retos, los logros y las perspectivas que se han generado con su implementación; por esta razón, la Escuela de Derecho y Gobierno invita a toda la Comunidad Poli a los paneles sobre los derechos y principios fundamentales y la Constitución social y económica del 1991.

Estos eventos se realizarán el próximo 10 de junio y contarán con la participación de diferentes especialistas de distintas temáticas sobre derecho constitucional, quienes darán a conocer sus puntos de vista sobre las instituciones, fenómenos, derechos y principios establecidos en los últimos 30 años.

¿Quiénes son los invitados especiales?

Carolina Rodríguez Bejarano, abogada de la Universidad Libre de Colombia y magíster en Defensa de los DD. HH. ante organismos, tribunales y cortes internacionales. Actualmente es docente de la Universidad Libre de Colombia seccional Pereira.

Róbinson Sánchez Tamayo, abogado de la Universidad de Antioquia, magíster en Derecho y estudiante del doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes. Actualmente es docente de la Universidad Militar Nueva Granada y de la Universidad de Los Andes.

Jorge Ricardo Palomares García, abogado de la Universidad Santo Tomás, magíster en Derecho y candidato a doctor en Derecho de la Universidad de Konstanz. Actualmente es docente de la Universidad Libre de Colombia seccional Bogotá.

Juan Pablo Muñoz, abogado y magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, en donde actualmente cursa el Doctorado en Derecho y fue profesor de la Especialización en Derecho Ambiental.

Andrea Alarcón Peña, abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista y magíster en Derecho Económico y doctora en Estudios Jurídicos, Ciencia Política y Criminología de la Universidad de Valencia. Actualmente es docente de la Universidad Militar Nueva Granada y de la Universidad Santo Tomás.

Hugo Escobar Fernández de Castro, abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho Público y estudiante de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es magistrado auxiliar en la Jurisdicción Especial para la Paz y docente de la Universidad Javeriana.

Paula Sigrid Delgado Castaño, abogada de la Universidad de Caldas, magíster en Derecho Administrativo y estudiante de doctorado de la Universidad del Rosario. Actualmente es profesora de la Universidad del Rosario.

Agenda del evento

 

Primer panel - 7:00 p. m.

Temática 

Conferencista

Lugar/Plataforma

Control de Convencionalidad una tarea pendiente: reflexiones a propósito del Bloque de Constitucionalidad en Colombia.

Carolina Rodríguez Bejarano

PoliTv

La Constitución de 1991 y sus aperturas en el camino por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI.

Róbinson Sánchez Tamayo

El último sufrimiento de Werter y el derecho a morir dignamente.

Jorge Ricardo Palomares García

Constitución Política de 1991 y brecha de implementación de los derechos autonómicos y territoriales de los pueblos indígenas.

Juan Pablo Muñoz

 

Segundo Panel - 8:30 p. m.

Temática 

Conferencista

Moderadora

Lugar/Plataforma

Constitucionalización del derecho privado.

Andrea Alarcón Peña

Laura del Pilar Poveda Parra

PoliTv

Constitución, derecho al agua y a la paz.

Hugo Escobar Fernández de Castro

Economía y Democracia en la Constitución Política de 1991.

Paula Sigrid Delgado Castaño