Whatsapp

Evento

Volver

Participa en el Curso ‘Infancias y Juventudes’

Infancias y Juventudes
11 Oct
14:49h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


Desde el Área de Internacionalización de la Escuela de Educación e Innovación se ha consolidado la propuesta formativa ‘Infancias y Juventudes: Configuración de Ciudadanías desde Procesos Educativos y Sociales en América Latina’, un curso virtual dirigido a todos los estudiantes de pregrado en Educación o afines.

Este curso tiene como propósito presentar algunas de las discusiones vinculadas con el problema de la participación política, la construcción de ciudadanías y el mundo escolar de los niños y jóvenes.

Gracias al acompañamiento de los profesores Karina Bautista SabogalLised GarcíaAndrés Caro y Haidy Rodríguez Sánchez, los participantes reflexionarán en torno a la participación de niños y jóvenes en diferentes escenarios; esto teniendo en cuenta el rol activo del profesor en América Latina como un mediador para la configuración de ciudadanías.

¿Cómo participar?

Quienes deseen participar en Infancias y Juventudes: Configuración de Ciudadanías desde Procesos Educativos y Sociales en América Latina, podrán realizar su inscripción

AQUÍ

Fecha de inicio: sábado 23 de octubre - 10:00 a. m. (Hora colombiana).

Fecha de cierre: sábado 13 de noviembre.

Modalidad: virtual

Duración: 20 horas

Estructura temática del curso:

TEMA

EJES DE DISCUSIÓN

DESCRIPCIÓN

jSubjetividades políticas: una mirada desde la configuración de las infancias

Invisibilización de las infancias: una mirada histórica

Una mirada crítica a los derechos de los NNJ en LATAM

Configuración de subjetividades políticas en NNJ

La escuela como escenario de participación para las infancias

Se analizarán los procesos relacionados con la configuración de las infancias en perspectiva del devenir histórico; desde el cual se han posicionado formas de comprender a los niños y sus formas de participación en diversos escenarios.

 Juventudes y ciudadanías: posibilidades y formas de participación

Los jóvenes y participación: una perspectiva histórica 

Ciudadanías Globales: nuevos escenarios de participación

Se ofrecerá una perspectiva histórica de la relación entre los jóvenes y su participación política en América Latina. Además. Se problematizará las nuevas formas de acción ciudadana y los escenarios de partición política que desbordan los marcos formales característicos del siglo XX.

El maestro y su compromiso político desde la escuela

Movimientos sociales por la educación

Escuela y sociedad: un desafío desde el currículo y las ciudadanías críticas

Se explorarán las distintas expresiones públicas que se articulan a los movimientos sociales por la educación en América Latina. Se presentarán algunas experiencias relacionadas con las trasformaciones curriculares que se vinculan con la construcción de ciudadanías críticas.

Escenarios de participación efectiva desde niños, jóvenes y maestros.

Reconocimiento de Experiencias de participación en la región

Se reconocerán a las diferentes experiencias Latinoamericanas de participación y ciudadanías donde niños y jóvenes son protagonistas en estos procesos.