Sede:
BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)

5 años de POLIDEPORTES, día del periodista deportivo en Colombia

El Politécnico Grancolombiano promueve la innovación de los escenarios formativos. Dentro los diferentes proyectos se encuentran POLIDEPORTES, un medio nativo digital de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, en donde se ejerce el periodismo especializado en las temáticas deportivas.

El 12 de octubre se celebra el Día del Periodista Deportivo en Colombia; en esta fecha, en el 2017, el Poli puso a disposición de las audiencias una alternativa de información deportiva construida desde el periodismo universitario.

El profesor Harvey Murcia, director de la Escuela de Comunicación Artes Visuales y Digitales, explica que “POLIDEPORTES es más que un escenario para el fortalecimiento de las competencias que requiere un comunicador social-periodista. Es un laboratorio para la experimentación de las narrativas, los géneros y los formatos favoreciendo la creatividad de los cursantes al momento de narrar eventos deportivos; es una dimensión que estimula y enriquece la sensibilidad que requiere el deporte, humanizando la actividad y proyectándola a las audiencias del medio”.

Este medio se ha consolidado durante estos cinco años dentro de la oferta medios de información deportiva, generando una oferta de contenidos de disciplinas no convencionales y poco reconocidas, dándole la oportunidad a los deportistas emergente de dar a conocer sus carreras profesionales e historias y brindándole un amplio cubrimiento al deporte paralímpico.

Como lo afirma el profesor Murcia: “POLIDEPORTES es el hogar de todos aquellos que el deporte se debe concebir en plural y que la pluralidad favorece la democracia y fortalece la diferencia”.

El ejercicio periodístico de POLIDEPORTES

Durante este primer quinquenio del medio, POLIDEPORTES ha venido trabajando con estudiantes, en su mayoría del programa de Comunicación Social – Periodismo presencial, en grupos de 10 a 15 estudiantes por semestre académico, pero también tiene espacio para todo aquel miembro de la comunidad académica que quiera investigar e informar con respecto al deporte.

“Hemos contado con la participación de estudiantes de mercadeo y medios audiovisuales que les gusta el deporte y buscan mejorar sus competencias de redacción digital. Hacemos un trabajo conjunto con Sala de Contacto para la generación de contenidos audiovisuales y tenemos a POLIDEPORTES radio que se emite en la emisora institucional”, explica Álvaro Rodríguez, director de POLIDEPORTES.

El medio trabaja con una metodología de sala de redacción abierta, lo cual ha permitido la vinculación de estudiantes de la modalidad virtual y la permanencia de graduados que siguen generando contenidos para el portal.

“Hoy seguimos contando con la colaboración de Cristhian González, quien durante sus prácticas profesionales fue el estudiante fundador de POLIDEPORTES y en su condición de graduado del Poli sigue aportando a los contenidos del medio, al igual que otros graduados que hoy nos acompañan”, especifica el profesor Rodríguez.

El trabajo en el medio les permite a los estudiantes construir un concepto referente al ejercicio del periodismo en un tema específico como lo es el deporte. “El periodismo deportivo es comunicar con responsabilidad aquellos acontecimientos que tienen que ver con el deporte, abordar los factores que impacta la actividad física como la salud; también, concientizar, que el campo deportivo es de los más influyentes y diversos de la sociedad”, define Diana Álvarez Rodríguez, periodista en formación de POLIDEPORTES.

El portal presenta su información por medio de: noticias, entrevistas, reportajes y especiales, sus contenidos generaron la oportunidad de publicar un libro que compila los reportajes de sus tres primeros años de funcionamiento el cual ganó el premio a mejor libro universitario.

Para Diana Álvarez “POLIDERPOTES ha sido un espacio que me ha permitido aprender sobre periodismo, practicar las habilidades que generan una comunicación asertiva y conocer más el mundo del deporte que nos rodea”.

Desde el Poli felicitamos a los actuales periodistas en formación de POLIDEPORTES y a todos los que han hecho parte de este medio; igualmente, felicitamos a los y las periodistas que ejercer su profesión dedicando su trabajo al deporte en los diferentes medios de Colombia.

Conoce más de POLIDEPORTES: polideportes.poligran.edu.co

11/Oct/2022