Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores
Virtual

Accidentes e incidentes laborales: Conoce cómo reportarlos

Desde la Gerencia de Recursos Humanos trabajamos por el bienestar de toda nuestra comunidad, por ello, queremos invitarte a conocer las diferencias entre un accidente y un incidente laboral y cómo debes reportarlos según sea el caso.

¿Qué es accidente?

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica; una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.Decreto 1562 de 2015

¿Cómo reportarlo?

  • Notificar al jefe inmediato.

  • Informar de manera inmediata a Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Si se encuentra en una sede, diríjase al servicio de enfermería

 

¿Qué es incidente?

Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, solo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

Un incidente es una alerta que es necesario atender. Es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente.

La verdadera prevención se logra investigando los incidentes y adoptando las recomendaciones que se generen de esta, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que alertaron sobre la situación de riesgo.

¿Cómo reportarlo?

Cuando se presente un incidente de trabajo se debe diligenciar el Formato - Reporte de Actos, Condiciones Inseguras o Incidentes y enviarlo al área de SST, quien direccionará las acciones y gestión a realizar.

Aprende a cómo evitar resbalones y caídas con las siguientes recomendaciones: Actos inseguros y condiciones inseguras.

 

15/Jul/2021

Temas:
Noticias para colaboradores,