Así se llevó a cabo la conferencia sobre la prevención y rutas de las conductas suicidas

Kevin López   |    Medellín - Campus Barrio Los Colores

En el Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto, el Dr. Yovanny Hurtado Agudelo, psicólogo de la Secretaría de Salud Epidemiología Metrosalud ofreció la conferencia sobre los principales factores de riesgo de suicidio alineados con las intervenciones pertinentes a los estudiantes de #PoliMedellín y personas externas interesadas en el tema.

Hurtado, inició la conferencia con un video sobre la prevención del suicidio “si elijo quedarme”. Luego del video, Hurtado preguntó al público a manera de reflexión: ¿Qué te genera estrés?

Luego de escuchar algunas respuestas de los asistentes habló sobre los factores que llevan a una persona a tener conductas suicidas ya sea por presión social, problemas laborales o familiares, entre otros.

El doctor manifestó que cada 40 segundos una persona en el mundo se quita la vida y que casi 800.000 personas mueren por suicidio cada año.

Por último, Hurtado brindó a los participantes herramientas algunos consejos para abordar a una persona con pensamientos suicidas:

• Asegúrate de que ambos tengan suficiente tiempo para hablar
  • Si dices algo equivocado no entres en pánico, no te culpes tanto
  • Concéntrate en la otra persona, mírala a los ojos, guarda tu teléfono
  • Préstale toda tu atención y ten paciencia, podría tomarte tiempo y varios intentos antes de que una persona esté preparada para abrirse
  • Haz preguntas abiertas que necesiten ser contestadas con algo más que un "sí" o un "no". Asegúrate de que entendiste las respuestas
Conferencia Prevención y Conductas Suicidas

Sociedad Cultura y Creatividad