Así se vivió la competencia de Robots seguidores de línea en el #PoliMedellín

Kevin López   |

En el marco del PIF de las asignaturas Introducción a la Robótica, Autómatas, Gramática y Lenguaje y Sistemas Digitales y Ensambladores se propuso realizar una competencia de robots seguidores de línea apoyado por la empresa Bigtrónica con un taller y regalos para los ganadores de la competencia, lo cual fortalece la relación Empresa – Universidad. Esta actividad estuvo liderada por el profesor de cátedra Boris Revelo Rendón y la profesora Luisa María Jiménez Ramos coordinadora del Programa.

La competencia inició con la presentación de Bigtrónica quienes tenían preparado un taller sobre “Integración de sistemas de desarrollo con IOT”, el taller fue dirigido por los ingenieros: Sebastián Serna García, María Verónica García, Tulio César Assia, Jorge Cuatrín, el objetivo de este taller fue dar a conocer los diferentes sistemas de desarrollo con conexión a internet, para obtener información en tiempo real de diferentes dispositivos - sensores en cualquier parte del mundo donde podamos tener una conexión a Internet y así poder empezar a conocer lo que hoy llamamos Internet de las cosas.

Posteriormente comenzó la explicación de la dinámica de la competencia y los criterios de evaluación, el robot seguidor de línea debía ser autónomo, por medio de sensores infrarrojos detectar una línea negra sobre un fondo blanco, recorrer la pista desde un punto A y llegar hasta un punto B, donde tendrían que devolverse para llegar de nuevo al punto A en el menor tiempo posible, además por cada vez que los participantes tocaran el robot tendrían una penalización de cinco segundos.

El robot debía contar con una parte mecánica que era la tracción por medio de motores, electrónica por medio de sensores, baterías y dispositivos almacenadores de información ARDUINO.

Asimismo, estos fueron algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta para calificar los robots:

• Que el robot fuera funcional, que siga la línea autónomamente.

• Presentación en el diseño.

• Complejidad en la elaboración, electrónica, mecánica y programación.

• Tiempo de competencia (el menor tiempo que recorre toda la pista).

Luego de que pasaran cada uno de los competidores, “El Invencible” fue el robot que se llevó el primer lugar desarrollado por los estudiantes Jhon Mario Galeano Agudelo, Javier Sebastián Gamboa Vargas y Sergio Hernán Vanegas Avellaneda, el robot “Zeus” obtuvo el segundo lugar, algunos de los premios que se otorgaron en este encuentro fueron Memoria mini SD de 16 GB, manilla antiestática, cable de datos, kit de herramientas y cargador de baterías.

Para ver la galería de fotos Haga clic aquí

Ingeniería, Tecnología y Software

05/Dic/2019