Sede:
BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)

Así vivimos la XIV Fiesta de la Palabra en el Poli

Gracias al Sistema Nacional de Bibliotecas – SISNAB, la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad y el Centro de Lectura, Escritura, Oralidad y Apropiación de las Ciencia – CELEO, el pasado 26 de abril pudimos disfrutar de un día lleno de creatividad y amor por la literatura.

Un inicio con contextos sociales

Para la apertura de esta celebración, la profesora Juliana Castellanos, investigadora de la Escuela de Periodismo, Artes Visuales y Digitales, y el profesor Daniel Ángel, autor de la obra “Rifles bajo la lluvia”; realizaron un pequeño conversatorio sobre “violencia literatura y periodismo” y “las poéticas de la memoria, otras formas de narrarnos como país”.

A lo largo de esta charla, ambos profesores enfatizaron en el hecho de que como colombianos hemos dejado de ser lectores críticos debido a la sobreinformación, y que esta problemática ha traído consigo una guerra de narrativas que se centra en la construcción de la violencia y deconstrucción de la paz.

Al finalizar, dialogaron sobre cómo la literatura ayuda a entender la violencia y la paz, y sobre el importante rol de los escritores para que por medio de sus letras narraren los acontecimientos históricos de Colombia, mismos que ni los periodistas ni los historiadores se han atrevido contar.

Plasmando la violencia con creatividad

Para el cierre de esta XIV Fiesta de la Palabra la profesora Ángela Ramos del Semillero de Moda Comunicación y Sostenibilidad y la profesora Mirella Barón, líder de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, convocaron a los estudiantes de Create Camps I en el City Campus de Bogotá para continuar con el proyecto de “Poli Retazo: Entre Hilos y Bocetos Tejamos para la Paz” que se estableció junto con la Unión de Costureros y la Comisión de la Verdad.

Durante más de 3 horas los estudiantes se unieron y plasmaron sus sentimientos y experiencias en dos telares. A lo largo de esta actividad, pudieron dar a conocer su perspectiva sobre la violencia y la construcción de la memoria para la paz de manera personal y creativa.

Fiesta de la Palabra 2022 - Bogotá

Medellín también se unió a esta fiesta

En la sede Los Colores también se llevó a cabo esta Fiesta de la Palabra gracias al liderazgo de Diego Hernán Palacios, coordinador de la Biblioteca. Allí se organizaron diferentes actividades en compañía de varios escritores, poetas y estudiados de la palabra con quienes proporcionaron espacios llenos de literatura.

Estas fueron algunas de las actividades desarrolladas:

Se realizaron dos charlas con varios escritores invitados, entre ellos: José Alonso Peña con su libro ‘Los secretos de la seducción y la persuasión’ e Isabella Builes Roldán con su libro ‘Pensamiento intuitivo, lógica y toma de decisiones’.

Además, se realizó el picnic literario “¡Si como hablas me besas, ¡uy que rico!” donde los asistentes a este espacio pudieron conocer obras de poesía y la prosa.

Sociedad Cultura y Creatividad

18/Mayo/2022