Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Virtual
Medellín
Bogotá

Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Kevin Santiago Sánchez   |    Virtual Medellín Bogotá

Para la Institución es muy importante la salud de sus colaboradores, estudiantes y egresados. Dados los recientes acontecimientos por parte del Ministerio de Salud Nacional de declarar el paso de bajo a moderado el riesgo por Coronavirus en Colombia y ante la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado mes de enero acerca del Coronavirus (COVID-19), es crucial que toda la comunidad tenga claro acerca de qué trata esta enfermedad y acaten las siguientes recomendaciones.  

También, es importante aclarar que el riesgo dentro del territorio nacional aún es bajo, ya que en Latinoamérica el índice de contagio no supera las diez personas. Por este motivo queremos hacer la invitación a que toda la comunidad Poli mantenga la calma y no se deje llevar por las noticias falsas, por consiguiente, consultar fuentes oficiales que permitan tener información verídica como: el Ministerio de Salud Nacional, Instituto Nacional de Salud y la Secretaria Distrital de Salud  

A continuación, suministramos toda la información pertinente: 
 

¿Qué son los coronavirus? 

Son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda que puede ser leve, moderada o grave. Los virus se transmiten entre animales y de allí podrían infectar a los humanos.  

¿Cómo se transmite el coronavirus? 

La infección se produce cuando una persona enferma o portadora del virus tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto directo entre las personas con las que tiene un contacto estrecho y su entorno. Además de propagarse sobre superficies u objetos. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas. 

¿Cuáles son los signos y síntomas?  

Los signos y síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras Infecciones Respiratorias Agudas, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar. 

¿En Colombia circula alguna clase de coronavirus?  

En Colombia están circulando de manera habitual los coronavirus HKU229 ,1E, OC43 y NL63, que son presentados como gripas generales. El virus como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que surgió en 2002 y el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) de 2012 no han circulado en Colombia hasta la fecha. 

 

¿Cuáles son las medidas de prevención?   

Cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano. 
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. 

Lavarse las manos frecuentemente.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos. 

Usar tapabocas
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus. 

Evite tocarse ojos, nariz y boca 
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo. 

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo 
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, pero no se alarme, puede ser cualquier otra cosa. 

En lo posible, evitar asistir a sitios de concentración masiva. 
¿Por qué? Hay una probabilidad altísima de contagiarse en lugares que tengan un flujo de gente masiva como: aeropuertos, centros comerciales, espacios públicos, conciertos, entre otros. 

Es importante recalcar que, si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica (lavado de manos) y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible. 

 

¿Qué se recomienda para realizar viajes a las zonas de brote activo? 

• Los viajeros deben evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. 

• Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. 

• Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes. 

• Los viajeros también deben informar al personal del hotel o medio de transporte si se sienten enfermos. 

¿Qué se recomienda a personas que ingresan al país de zonas con brote activo? 

Permanecer en su vivienda durante los próximos 14 días y si se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad para respirar durante este periodo, usted debe: 

• Consultar e informar al servicio de urgencias de su EPS, sobre los síntomas y antecedentes de viaje a esta región. 

• Evitar contacto estrecho con otras personas. 

• Usar tapabocas de manera permanente. 

• Cubrir la nariz y boca con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar y lave sus manos inmediatamente. 

• Lave las manos frecuentemente con agua y jabón y use gel antibacterial para evitar diseminar las partículas virales. 
 

 ¿Quiénes tienen mayor riesgo? 

• Personas que hayan viajado países con brote activo coronavirus (COVID-19) 

• Personas con contacto estrecho con estas personas. 

• Personal de salud que atienda los casos que vengan de estas zonas. 

 
La información que se presentó anteriormente proviene de la OMS

 

26/Feb/2020

Temas:
Es poli,

Eventos

Ver Todos