Sede:
Virtual

Convocatoria para la presentación de propuestas de nuevos programas de pregrado y posgrado

La Vicerrectoría Académica del Poli convoca a decanos de las Facultades, directores de Escuela, coordinadores de programa, docentes y/o tutores a presentar sus propuestas de nuevos programas académicos para pregrado y posgrado.

Esta invitación se realiza en marco del Proyecto Educativo Institucional y del Documento de Estrategia Institucional (2017 – 2021), lo cual hace que la convocatoria busque:

• Alcanzar la oportunidad de contar con un portafolio de programas pertinentes para aportarle al desarrollo y crecimiento económico, social, político, cultural y ambiental del país.

• Ampliar la cobertura a nivel nacional, con costos accesibles para la mayoría de los colombianos.

• Garantizar la calidad de los programas académicos que permitan adquirir competencias integrales para saber ser, saber aprender, saber hacer y saber emprender.

• Contar con programas académicos diferenciales en el mercado que den respuesta a las necesidades del mercado asegurando su sostenibilidad.

• Desarrollar propuestas de programas académicos que apliquen tecnologías de información y comunicación para permitir una mayor autoformación de los estudiantes, por medio de modalidades presenciales, virtuales, blended y dual.

Requisitos mínimos para participar

• Ser Profesor y/o tutores de planta de la Institución (Requisito verificado por la Vicerrectoría Académica según información suministrada por Gestión Humana)

• Presentar la encuesta aplicada a empleadores del sector real, que den cuenta de las necesidades de formación. El diseño de esta se deja a libre disposición del proponente.

• Diligenciar la guía para presentar propuesta preliminar de creación del programa académico.

• Tener el Acta Consejo de Facultad, donde se evidencie la aprobación de la propuesta de creación de programa académico.

Criterios a evaluar

CRITERIO DE EVALUACION

INDICADOR DEL CRITERIO

JUSTIFICACIÓN

PUNTAJE MÁXIMO REQUERIDO

Fundamentación teórica básica del área disciplinar

Justificación

Coherencia entre el estado de la educación superior en el área de conocimiento del programa, las apuestas institucionales y las necesidades del país y de la región.

Pertinencia

Aporte a la consolidación de un portafolio acorde a las necesidades de formación del país y las regiones y al mejoramiento de la calidad de la oferta académica del POLI.

Evidenciar la participación de grupos sociales y comunidades en los contenidos de la propuesta. Aporte significativo para dar respuesta a los requerimientos de educación inclusiva, atendiendo a los propósitos misionales.

Innovación

Definición de rasgos distintivos de impacto disciplinar y con valor agregado que permita la incorporación de escenarios alternativos para la formación de los estudiantes que favorezcan el desarrollo de competencias entre el ser, el saber y el hacer, soportado en metodologías y didácticas con apoyo de las tecnologías de la información.

Articulación del programa con la filosofía institucional

Determinar la coherencia de la propuesta del nuevo programa académico con el proyecto educativo institucional.

Identificación de necesidades del sector real

Presentar resultados cuantitativos de las necesidades de formación de estudiantes en el programa a formular

Proceso de evaluación

Las propuestas que obtengan un puntaje superior e igual a 70 puntos, aprobarán la evaluación de pertinencia y serán aprobadas por convocatoria.

Actividad

Responsable

Publicación apertura de Convocatoria

30 de julio de 2020

• Tecnología

• Departamento Institucional de Comunicaciones.

Postulación de propuestas de nuevos programas académicos en convocatoria

Desde el 30 de julio de 2020 al 31 de agosto de 2020 hasta las 6:00 p. m.

• Profesor/tutor

Evaluación de cumplimiento de requisitos mínimos

Desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 7 de septiembre de 2020

• Gerencia de Aseguramiento de la Calidad

Publicación de resultados evaluación de requisitos mínimos

8 de septiembre de 2020

Evaluación de pertinencia

Desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el 25 de septiembre de 2020

• Comité de Portafolio

Publicación de resultados de evaluación de pertinencia

28 de septiembre de 2020

Presentar de reclamaciones

Desde el 29 de septiembre de 2020 hasta el 1 de octubre de 2020

• Profesor/Tutor

Respuestas a reclamaciones

9 de octubre de 2020

• Gerencia de Aseguramiento de la calidad

Publicación de resultados definitivos

12 de septiembre de 2020

• Departamento Institucional de Comunicaciones

Observaciones generales para las propuestas seleccionadas

Una vez conocidos los resultados definitivos de las propuestas seleccionadas mediante acta, será responsabilidad del delegado o gestor de la propuesta realizar los trámites administrativos ante la Facultad y la Gerencia de Aseguramiento de la Calidad para el fortalecimiento de la propuesta siguiendo los procedimientos para la creación, trámite de registro calificado y lanzamiento dispuestos por la institución.

Para atender las inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, la Vicerrectoría Académica con el apoyo de la Gerencia de Aseguramiento de la Calidad ponen a disposición el siguiente correo electrónico [email protected].

TÉRMINOS Y CONDICIONES

ACTA DE PROPUESTAS POSTULADAS EN CONVOCATORIAS