Día del periodista - 2023

Redaccion CM   |

Para la celebración del día del periodista en este 2023 se debe hacer una retrospectiva con referencia a años posteriores y los cambios drásticos que la pandemia nos ha entregado en términos de tecnología, conectividad y formas de interactuar con las nuevas audiencias que desean estar informadas.

Hace algunos años el ejercicio del periodismo se limitaba a enviar información por medio de canales tradicionales (Radio - Prensa), convirtiéndolo en algunos casos, en una persona a quienes eran sus lectores o sus televidentes no sentian cerca; por otro lado el alcance de sus crónicas y noticias, los expuso a ser los protagonistas en momentos clave de la historia de Colombia, y así las amenazas y asesinatos de periodistas parecían el pan diario de esta profesión.

Infografía, Impunidad de los asesinatos de periodistas en Colombia

Centro de Memoria Historia - Informe La Palabra y el Silencio - Día del Periodista

Fuente: Memoria Histórica - La Palabra y el silencio.

Hasta el 2021, el 78% de los casos de asesinatos de periodistas estaban en condición de impunidad.

Fuente FLIP

Con la llegada de las redes sociales, el periodismo encontró métodos alternativos para llegar y conectar con nuevos públicos, generando a su vez, escenarios basados en la desinformación. Un caso muy relevante son las “Fake News”, noticias falsas que llegan a ser divulgadas en mayor medida y por medio de la internet.

Muchas personas se preguntan entonces, dónde encontrar la verdadera fuente de información; es aquí donde el periodismo independiente aparece, mostrando una propuesta clara en sus contenidos y usando medios digitales como Facebook, Twitter e Instagram para ofrecer una mirada real del día a día en Colombia.

Alejados de grandes y poderosos medios de comunicación, este nuevo grupo de periodistas independientes han reinventado la forma de comunicar ideas propias a nivel periodístico, con el único propósito de informar correctamente a las personas.

Con la llegada de la postpandemia, el periodista se enfrenta a nuevos retos, donde la inteligencia artificial se presenta como una herramienta futurista, que posiblemente reemplace el periodismo tradicional, buscando de la misma manera que el ciclo se repita y el periodista genere ideas innovadoras con estos artilugios dignos de una película de ciencia ficción.

09/Feb/2023