Sede:

El equipo de Create Camps visitó la Quebrada Las Delicias

En marco de la actividad académica denominada “Hacia Afuera”, la Escuela de Educación e Innovación y el equipo de Create Camps realizaron un recorrido por la Quebrada Las Delicias, ubicada en los Cerros Orientales de Bogotá.

Esta caminata, hecha el pasado 25 de marzo de 2022, fue liderada por los profesores de Create Camps y contó con la participación de varios estudiantes del Campus Principal.

Además de reconocer el entorno natural que tiene el Poli en Bogotá, profesores y estudiantes pudieron transitar por una parte del cauce de la quebrada, el cual colinda con el barrio Bosque Calderón, e identificaron el punto donde se convierte en desagüe y empieza a integrarse con la ciudad.

Un recorrido natural y académico

Este ‘Hacia Afuera’ tuvo como punto de inicio el nacimiento de la Quebrada Las Delicias, un lugar rico en fauna y flora que deja ver la relación inherente que tienen las personas con los cuerpos de agua del planeta tierra y su urgente cuidado.

A poco menos de un kilómetro de haber iniciado el recorrido, el Grupo Poli entró al barrio que es producto de la relación que se da entre lo rural y lo citadino, y que ha implicado cambios en el recurso hídrico y las especies que ahí conviven.

Seguidamente, el paisaje se va tornando diferente debido al trabajo realizado del al Acueducto y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, dos instituciones que han generado uniones para preservar y cambiar el rumbo del impacto ecológico.

En este lugar el grupo se vio absorto con lo que observaban, ya que debajo los puentes de la Avenida Circunvalar pudieron admirar la relación entre carros, plantas nativas y fauna diversa.

Al salir de ambas estructuras llegaron al punto final, más exactamente a la Carrera Segunda donde ya la Quebrada Las Delicias se convierte en alcantarilla. Aquí se pudo observar la diferencia que tiene este efluente debido a la constate interacción con residuos de fábricas, viviendas, tránsito de vehículos y desechos urbanos.

Dato curioso

¿Sabías que Bogotá tiene más de 100 quebradas que bajan de sus cerros y NINGUNA es utilizada para el uso como agua potable de los bogotanos?

Estas no se aprovechan por falta de planeación, sin embargo, es importante conocer, informarse y concientizarse sobre el impacto e incidencia cotidiana que tiene el hombre en estos recursos naturales para así entender que el manejo que se les da actualmente no es adecuado.

05/Abr/2022

Institucional, Académico,