Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Día del Emoji: Un fenómeno de comunicación global

Desde el 2014, cada 17 de julio conmemoramos la aparición de los emojis, uno de los fenómenos culturales de mayor impacto en la población mundial.

Para comenzar, algunos mencionan el ícono del calendario con su fecha 17 de julio como la base para celebrar este día, otros le dan crédito al japonés Shigetaka Kurita quien se inspira en el #manga para crear 176 #emoticonos para Ntt Docomo  (un operador de celulares como Movistar o Claro) con el objetivo de agregar el componente emocional que le falta al texto.

Partiendo de su raíz la palabra "emoji" es en realidad una palabra japonesa usada para las imágenes que pueden expresar una idea o sentimiento, por lo que en este día reconocemos estos simpáticos símbolos que comunican y adornan mensajes en chats y diversas redes sociales.

Emojis más usados en 2020- Fuente Emoji Trend Report:

Como podemos observar en la imagen, a diferencia de años anteriores hemos comenzado a darle menor importancia a los emojis que pretenden explicar nuestras emociones y a resignificar aquellos que a pesar de ser objetos comienzan a tomar nuevos sentidos y formas de comunicar.

En 2020 el emoji de corazón negro normalmente atribuido al luto y a la separación física de dos personas que comparten vínculos emocionales fuertes le quitó el primer lugar al tradicional corazón rojo, sin embargo las nuevas formas de comunicación han logrado atribuirle significados personalizados al uso de los emojis.

El uso de emojis de objetos también ha trascendido en las conversaciones en redes sociales de diversos usuarios que han comenzado a usarlos de forma recurrente y cotidiana.

Aparición de nuevos emojis:

Sin duda alguna los emojis se han convertido en una herramienta esencial a la hora de comunicarnos en las redes sociales, lo que ha obligado a los desarrolladores a buscar nuevas formas de aprender de estas prácticas comunicativas para así sorprender a los usuarios con nuevos emojis que se adapten a dichas relaciones textuales.

Desde genios, hadas y magos hasta la aparición de emojis que reflejan los diversos cambios sociales como la inclusión de parejas del mismo sexo y banderas que representan diversos grupos poblacionales en el mundo entero.

Para este año, el sistema operativo de IOS desarrolló al menos 217 nuevos emojis, a continuación puedes ver algunos de ellos y sus respectivos significados:

Corazón con vendas: Nace como una nueva forma de representar que estamos en proceso de sanación y trabajando en nuestra estabilidad emocional.

Corazón en llamas: Llega para que podamos representar esa pasión característica que sentimos en diversas oportunidades así como un enamoramiento intenso. Sin embargo, como la mayoría de los emojis, estos no tienen distinción de edad alguna y como ya hemos mencionado, se prestan para múltiples interpretaciones; algunos usuarios, por ejemplo, lo han comenzado a usar para representar un romance doloroso.

Nuevos emojis de pareja: Varios desarrolladores siguen trabajando en múltiples formas de abrazar la inclusión de parejas no solo diversas en género sino también en raza. Aquí puedes ver algunos:

Nuevos emojis “smiling”: Desde la aparición de la carita feliz, se ha buscado desarrollar un sin fin de emojis que reflejan múltiples expresiones y emociones, por lo que ahora somos capaces de representar diversos estados de ánimo como cansancio, rabia y hasta el hecho de estar congelados de frío. Estos son algunos de los nuevos emojis que se integran a este conjunto:

Ahora es tu turno de celebrar el Día del Emoji ¿Cuáles son los emojis que más utilizas?

 

 

 

 

Ingeniería, Tecnología y Software

16/Jul/2021