Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

En el POLI nos unimos al Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas y la necesidad de protegerlos.

Los bosques son fundamentales para el equilibrio de nuestro planeta, ya que absorben una gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan agua limpia y son el hogar de miles de especies de plantas y animales. Además, los bosques son una fuente importante de recursos para la humanidad, proporcionando madera, alimentos y medicamentos.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.

 “Bosques y salud”, se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.

¿Cómo aportamos desde el Poli?

A través del Programa de Gestión de Áreas Naturales, el Poli, realiza acciones para el cuidado y mantenimiento de las especies de flora y el suelo de las áreas naturales de las diferentes sedes, en especial en la sede Campus en Bogotá, donde se realizan actividades para minimizar las posibles afectaciones a la flora y alteración de hábitat.

Desde el 2010, mediante el proyecto de restauración forestal del Campus, se han realizaron acciones como:

  • Caracterización de las plantaciones de especies forestales localizadas en el Campus.
  • Identificación de especies nativas a partir de las características de la flora localizada en la zona Bosque Oriental de Bogotá.
  • Erradicación de especies invasoras (1.380 eucaliptos), presentes en el Campus, con permiso de aprovechamiento forestal (tala de árboles) otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en el año 2011.
  • Siembra de especies nativas en la sede Campus, 1.500 árboles sembrados, especies tales como: sangregado, jazmín del cabo, acacia, mangle de tierra fría, corono, sándalo, mano de oso, aliso, cajeto, chicala, saúco, nogal, cerezo, carbonero rojo, níspero, caballero de la noche, arupo, raque, entre otros.
  • Recuperación de suelos erosionados.

 

Además, durante el 2022, el manejo del diseño paisajístico del Campus fue desarrollado con la implementación de actividades de mantenimiento de aproximadamente 1.500 individuos arbóreos.

 

¿Cómo podemos aportar a la protección de los bosques?

Tenemos un papel importante que desempeñar en la protección de los bosques. Algunos consejos para protegerlos son:

·      Reduce el consumo de productos de madera.

·      No arrojes basura, usas los puntos ecológicos.

·      No cortes árboles, plántalos.

·      Apoya organizaciones de conservación.

·      Infórmate y difunde la importancia de los bosques.

 

En este Día Internacional de los Bosques, tomemos medidas para proteger y preservar los bosques que son vitales para nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras. ¡Cada pequeña acción cuenta!

 

Empieza a actuar en el presente y

#TransformaElFuturo

 

Fuente: ONU. (2023)Día Internacional de los Bosques.

 

 

21/Mar/2023