Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores
Virtual

¿En qué consisten realmente las nuevas actualizaciones de WhatsApp?

Desde la Gerencia de Tecnologías de la Información del Poli decidimos ponerle la lupa a un tema polémico por estos días y que está relacionado con la nueva utilización de una popular aplicación de mensajería instantánea. Estamos hablando de la actualización que informó WhatsApp acerca de su política de privacidad y tratamiento de datos que en un principio iba a empezar a regir a partir del 8 de febrero de 2021; sin embargo, tras un reversazo de última hora por parte de la empresa, la nueva fecha se estima hacia el mes de mayo.

Este gigante tecnológico de las comunicaciones globales señaló que habrá tres principales cambios en sus reglas, los cuales serán:

  • “El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.

  • “Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.

  • “Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.

Dentro de las nuevas condiciones que propone WhatsApp, toda la información que pase por este medio hará parte de Facebook y de todas las empresas con las que ellos tengan acuerdos, pero realmente ¿qué significa esto?

Mucho se ha especulado a través de redes sociales sobre el verdadero fin de esta actualización, incluso se ha llegado a creer que “Facebook y sus empresas podrían leer las conversaciones de las personas” o que “WhatsApp y Facebook podrían espiar las conversaciones de terceras personas y acceder a los contactos de los usuarios”. Sin embargo, todo esto es falso, pues los datos básicos de los usuarios que circulan en la plataforma seguirán siendo privados.

Entonces y siendo así, ¿en qué consisten las nuevas políticas?

A continuación, te explicamos los puntos de lo que sí va a ocurrir cuando los nuevos términos y condiciones arranquen. Si bien, compartirán más información con Facebook, no será tan catastrófico como se pensaba en un principio.

  • WhatsApp no puede ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas; tampoco Facebook.

  • WhatsApp no puede ver ni compartir tu localización; tampoco lo puede hacer Facebook.

  • Los grupos de WhatsApp se mantienen privados.

  • WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook.

  • WhatsApp no mantiene registros de a quién están enviando mensajes o llamando todos.

  • Los usuarios pueden descargar sus datos personales.

  • Los usuarios pueden programar sus mensajes para que se eliminen automáticamente.

  • Los mensajes personales seguirán protegidos con encriptación de extremo a extremo como hasta ahora y solo los usuarios que estén conversando pueden ver la información del chat.

Aunque la información que recopilará WhatsApp a partir de ahora será mayor, la plataforma asegura que no pondrá en riesgo a sus usuarios. Vale aclarar que los datos recopilados serán usados para mejorar el servicio prestado a través de esta aplicación de mensajería.

Por las razones anteriormente mencionadas, queremos realizar una recomendación a modo de sugerencia para todos nuestros colaboradores del Poli: por temas de seguridad de la información propios de la Institución, preferiblemente crear grupos de trabajo colaborativos en la plataforma Teams para tratar temas exclusivamente laborales.

Por otro lado, teniendo en cuenta las políticas anteriormente nombradas, si no estás de acuerdo con alguna, puedes utilizar aplicaciones como Telegram o Signal en reemplazo de WhatsApp.

¡No comas cuento y mantente al día con las noticias del POLI!

 

Educación para la vida

25/Ene/2021