Escuela de Líderes del Metro, más de dos décadas formando ciudadanos para transformar el territorio.

Andrés González   |    Medellín - Campus Barrio Los Colores

• El pasado martes 30 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de la versión Nº 21 de la Escuela de Líderes Metro 2019.
  • Más de 500 jóvenes se inscribieron para participar en esta versión.
  • Desde 1998 más de tres mil jóvenes se han formado en la Escuela de Líderes del Metro de Medellín, un programa de responsabilidad social para extender y vivir la Cultura Metro.

Cuándo uno usa el Sistema Metro, poco se imagina todo lo que hay tras bambalinas.  Y es que la Cultura Metro conlleva acciones sociales, artísticas, comunales y de convivencia que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.  Un claro ejemplo es la Escuela de Líderes del Metro, que en su versión 21 ha convocado a más de 500 jóvenes del municipio de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá para que durante cuatro meses se formen en liderazgo y habilidades para la vida, buscando transformar sus territorios a través de la Cultura Metro.

Una Escuela de Líderes solo para jóvenes

El equipo de profesionales del Metro con el acompañamiento del Politécnico Grancolombiano serán los encargados este año de darle color a las ideas de los jóvenes en cada territorio. En las tres últimas versiones de la Escuela de Líderes del Metro se ha hecho énfasis en la formación juvenil. Jóvenes entre 14 y 30 años que demuestren que tienen ganas de aprender y dedicar tiempo a analizar las necesidades de sus territorios, conocer más de la Cultura Metro, aprender de relacionamiento en positivo e inclusión social.  Así es como el Metro y su gestión social le apuestan a ideas frescas y claras y brindan oportunidades de conocimiento y participación a los líderes jóvenes en formación.

Territorios en transformación.  Más oportunidades para participar y acompañados por profesionales en educación.

Aunque en su versión Nº21  la Escuela de Líderes Metro se desarrollará en nueve territorios que abarcan Medellín y el Vallé de Aburrá, jóvenes de todo Medellín y el área metropolitana podrán inscribirse y participar de las capacitaciones.  Durante cuatro meses a partir de agosto, los jóvenes que accedan a este programa se capacitarán en temas como proyección ciudadana, Cultura Metro, habilidades para la vida, relacionamiento positivo e inclusión social. El acompañamiento estará a cargo del Politécnico Grancolombiano y todos los participantes recibirán certificado.  El programa es de carácter gratuito y los jóvenes podrán escoger el sitio y el horario que más se acomode a su disponibilidad.

Las actividades de capacitación comenzarán el 2 y 3 de agosto hasta el mes de noviembre cuando se llevará a cabo el acto de graduación.

Juan Correa Mejía, director de la Gestión Social del Metro de Medellín expresó: “Los jóvenes que participen de esta versión de la Escuela de Líderes Metro van a aprender mucho sobre proyección ciudadana y van estar acompañados de un grupo de profesionales con los que trabajarán la reedición de la Cultura Metro, van a tener la posibilidad de generar activaciones en sus barrios y municipios, en sus comunidades, en sus colegios y universidades, generando un modo de relación positivo con nosotros, con los otros y con el universo.  Los jóvenes tienen esa fuerza y tendrán la posibilidad, desde esta Escuela de Líderes Metro, potenciar todas esas capacidades y valores para generar más convivencia, más amor, más pasión por lo que hacen y un liderazgo importante entre todos los jóvenes de la región”.

En contexo: Al evento de lanzamiento de la versión número 21 de la Escuela de Líderes asistieron más de cien personas entre directivos y jóvenes que empiezan su formación.  En el evento pudieron disfrutar de una muestra fotográfica de las Escuelas anteriores y relacionarse en positivo con ejercicios sensoriales basados en las habilidades para la vida y múltiples inteligencias.  Los participantes realizaron además un recorrido por el museo al aire libre de las oficinas del Metro en bello donde pudieron conocer más de la cultura Metro.  Al acto cultural asistió el gerente general del Metro de Medellín y las directivas del Politécnico Grancolombiano en Medellín quienes también disfrutaron de un conversatorio, música y un performance sobre la historia de la Escuela y la relación positiva con la naturaleza y los seres humanos.

¡Aún hay cupos! Si estás interesado en participar de la Escuela de Líderes Metro 2019 puedes preinscribirte en este enlace: http://bit.ly/Insc_Lideres2019 o escribe en un correo tus inquietudes y comentarios a [email protected]

Educación para la vida

31/Jul/2019