Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

La mejor forma de aprender periodismo es ejerciéndolo

En el Poli, los estudiantes tienen la oportunidad de ser periodistas desde los primeros semestres, fortalecer sus habilidades y mostrarse como las voces de la actualidad, para esto, la Escuela de Comunicación y Gestión de la Información cuenta con sus diferentes unidades de periodismo, las cuales no han dejado de trabajar durante el tiempo de cuarentena.  

Laboratorio de periodismo digital Artículo 20 

Como iniciativa del Énfasis de Periodismo, se busca generar un escenario donde los estudiantes puedan llevar a cabo prácticas periodísticas en tiempo real. 

Artículo20Lab tiene varios proyectos en los que participan los estudiantes, quienes además tienen la oportunidad de publicar sus mejores trabajos de investigación, aunque no pertenezcan al énfasis. Pueden también realizar cubrimientos noticiosos de diferentes temas, para presentar en varios formatos.  

Durante la contingencia, también se abrió un espacio en el portal de Artículo20Lab para la colaboración de periodistas profesionales, permitiendo que los estudiantes interactúen con los textos de profesionales y conozcan otros estilos, formas de presentación y formatos. 

También se destaca ‘Voces del Territorio’, un programa radial emitido por Poliradio, que es una alianza realizada con la Agencia de Renovación del Territorio y la Red de reporteros Comunitarios para informar sobre la implementación de los Acuerdos de Paz y sobre los avances de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los municipios priorizados. Actualmente, sus entrevistas se han realizado vía teleconferencia y el formato del programa se ha tenido que adaptar a la situación. 
 

Laboratorio de periodismo deportivo, Polideportes 

Es una unidad académica que nace el 12 de octubre de 2017(día del periodista deportivo en Colombia), en donde los estudiantes afianzan sus competencias en redacción y en el manejo de las fuentes de carácter deportivo. Allí se quiere tener información de los diferentes deportes, no solo el fútbol, como es costumbre al momento de hablar de deportes. 

La actividad deportiva evidentemente se estancó durante el aislamiento y eso reduce la información para los contenidos del portal, pero quienes participan en el proyecto han aprovechado para acercarse, vía Internet, a los deportistas, entrevistarlos, y crear material especial durante la época, lo que permite dar a conocer mejor el deporte, más allá del resultado de una competencia. 
 

Al igual que las otras unidades, esta busca hacer buen periodismo desde la academia y lo hace contribuyendo a la sociedad a través de productos que revelan situaciones vinculadas con las violaciones a los derechos humanos del país en el presente y el pasado. Su trabajo investigativo se basa en el periodismo de datos y en el Manual para la investigación a partir de historias, publicado por la Unesco.  

Allí se trabaja con los estudiantes análisis y discusiones de temas de actualidad, mientras que los productos resultantes son, en su mayoría, digitales, pensando siempre en las audiencias jóvenes. En este periodo, la labor periodística se ha mantenido y han, incluso, sacado adelante tres especiales. 

Cada una de estas unidades ha sabido trabajar con diferentes alternativas que permiten a los estudiantes desenvolverse en el periodismo pese a la situación provocada por la pandemia. Los portales se han fortalecido con el uso de piezas gráficas o la combinación de soportes para contar una historia, se ha incentivado la creatividad en los contenidos, y se ha generado un ambiente de apoyo más para la construcción de la información. 

Muchos estudiantes se desanimaron al inicio de la cuarentena, pero se retaron a usar sus equipos electrónicos, y a conseguir las fuentes y el material necesario para producir su contenido. Empezaron a utilizar nuevas formas de entrevista y plantear nuevos formatos de presentación, ha sido una oportunidad única para innovar y avanzar en diferentes proyectos. 

 

Conoce los trabajos más relevantes de estas Escuelas aquí.  

¿Qué habrá más adelante? 

Para próximos semestres se seguirán implementando estrategias que impulsen a los estudiantes en su labor periodística, en pro de contenidos de valor, y que puedan atender a las necesidades que se presenten.  

Se espera la participación de nuevos estudiantes en estos equipos de trabajo para crear nuevas narrativas, crear nuevas historias y hacer periodismo de calidad. Es una oportunidad para comenzar a incluir material en sus portafolios profesionales

La invitación es a que estudiantes y docentes participen y se involucre con la experiencia periodística, que sus producciones académicas puedan ser socializadas en estos espacios; que conozcan más de estas iniciativas en sus sitios web, den sus opiniones y ayuden a difundir estos trabajos. También, a seguir pensando el país, y desde el periodismo que contribuir a visibilizar problemáticas nacionales. 

Estudiantes que participan en estos espacios nos hablan de su experiencia, míralo aquí

 

Sociedad Cultura y Creatividad

07/Jul/2020

Temas:
Noticias para estudiantes,