Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

¡Los animales marinos tienen una nueva dieta rica en plástico!

Politécnico Grancolombiano   |   

Aunque parezca una fake news ¡No lo es!

Cerca de 8 millón de toneladas de plásticos ingresan al océano cada año ocasionando en más de 700 especies:

· Perforación de la pared intestinal

· Bloqueo en el sistema digestivo

· Muerte lenta por inanición

· Infecciones y mucho más

Fuente: BBC. 2020. Objetos Plásticos están Matando Animales Marinos.

La reducción de la contaminación plástica puede prevenir la muerte de especies marinas queridas

Por esto, el POLI se Suma al Día Internacional de los Océanos.

El Día Internacional de los Océanos se celebra el 8 de junio y es un fecha para recordar la importancia del océano en nuestras vidas y para informar sobre el impacto humano en el océano.

Día Internacional de los Océanos

Una fecha que busca concienciar sobre la importancia de preservar y proteger los ecosistemas marinos que sustentan la vida en el planeta. Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y albergan una gran diversidad de especies y recursos naturales. Además, regulan el clima, generan oxígeno y absorben dióxido de carbono, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

Sin embargo, los océanos se enfrentan a múltiples amenazas como la contaminación, la sobreexplotación pesquera, la acidificación, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Por eso, es necesario tomar medidas urgentes para conservar y restaurar la salud de los océanos y garantizar su uso sostenible.

Fuente:  ONU. 2021. El Plástico que ya ha Atragantado Nuestros Océanos

¿Sabías que…?

El POLI cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental responsable de gestionar y velar por la protección del medio ambiente aplicando controles de prevención, mitigación, corrección y/o compensación, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

El Poli lleva a cabo actividades encaminadas al control de la calidad de las aguas residuales domesticas - ARD generadas en la cafetería central de la sede Campus en Bogotá:

-        Mantenimiento de trampas de grasas y aceites, y trampas aéreas en las concesiones de alimentos

-        Aplicación de tratamiento biológico a las aguas residuales domésticas

-        Limpieza de trampas de grasas con jabón biodegradable

-        Caracterización de aguas residuales domésticas según la Resolución 0631 de 2015

El Poli gestiona el monitoreo de los parámetros fisicoquímicos de sus vertimientos con un laboratorio acreditado por el IDEAM y de acuerdo con el Artículo 8 de la Resolución 0631 de 2015.

En el Día Internacional de los Océanos ten en cuenta estos tips para el cuidado del planeta:

·       Reducir el uso de plásticos de un solo uso: Una forma de hacerlo es llevar tus propias bolsas reutilizables al supermercado, usar botellas de agua reutilizables en lugar de comprar botellas de plástico.

·       Desechar adecuadamente residuos como aceites y productos químicos: Es importante no tirar estos materiales por el desagüe o en la basura común. En su lugar, busca centros de reciclaje o programas de recolección en tu comunidad que se encarguen de desechar estos materiales de manera segura.

·       Ayuda a cuidar las playas: Siempre que disfrutes de nadar o simplemente relajarte en la playa, limpia tus residuos.

Empieza a actuar en el presente y

#TransformaElFuturo

Educación para la vida

02/Jun/2023