Profesores Poli participaron en el XX Congreso Colombiano de Historia

|

Gracias a liderazgo de la Escuela de Educación e Innovación, al Semillero de Educación, Paz y Territorio y al Semillero de Educación y Territorio, el pasado 30 de abril, en la Universidad de Cartagena, dos de nuestros profesores del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales participaron en el XX Congreso Colombiano de Historia: La República en plural. Reflexiones a doscientos años de su nacimiento”.

Catalogado como el evento más importante para los historiadores de Colombia, durante este congreso se analizó la implementación de la ley 1874 del 2017, la cual obliga a las instituciones escolares a enseñar la historia de Colombia. A partir de ello, en medio la Charla: "La enseñanza de la historia y las experiencias docentes en los territorios", se presentaron diversas investigaciones por parte de la Comisión de la Enseñanza de la Historia y de las mesas de trabajo que se organizaron para brindar algunas recomendaciones con relación a la implementación de esta ley.

Todas y cada una de estas recomendaciones fueron recibidas por la Comisión de la Enseñanza de la Historia, la Academia Colombiana de Historia, la Asociación Colombiana de Historiadores, algunas instituciones de educación superior y las licenciaturas implicadas.

Posteriormente, se tomó decisión conjunta teniendo en cuenta los análisis expuestos y se enfatizó en el desarrollo de la política pública educativa para que los licenciados adopten habilidades específicas que los ayuden a asumir los retos que se presentan en la educación.

Los profesores del Poli, Doris Lised García y Juan Pablo Díaz, realizaron una conferencia para la comunidad Poli donde resaltaron la importancia de la actualización de saberes políticos y metodológicos de enseñanza entre los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales, un requisito que ahora es obligatorio para todos los profesionales de esta área de conocimiento.

Importantes intervenciones de los Profesores Poli

El profesor Juan Pablo Diaz presentó su ponencia Intelectuales disidentes del siglo XX colombiano: Hernando Llanos Ortiz (1928-2019) pedagogo y lector de Marx”. Allí expuso su trabajo sobre los pensadores del siglo XX en Colombia y las redes intelectuales que ellos tejieron con otros académicos de Europa en el mismo siglo.

Esta investigación está respaldada en la búsqueda, identificación y análisis de archivos en Europa, como el archivo del Partido Comunista Español en Madrid, el archivo de Luis Althusser en Francia y el archivo de la Universidad de Berlín.

Por su parte, la profesora Doris Lised García presentó la ponencia “Mujeres, Independencia, educación y modernidad”. Allí se hizo una reflexión sobre la participación de las mujeres en los procesos de la revolución burguesa, la revolución de Francia y la revolución de Colombia. A su vez, enfatizó en el hecho de que la mujer no se tomó en cuenta al momento de institucionalizar su participación en la votación y la política.

Además, se resaltó la labor esencial de la mujer en el tema del cuidado y la educación de los niños, lo cual resulto en una nueva reclasificación del género, en donde se creía que esta tarea era únicamente para las mujeres llegando a devaluar esta práctica que hoy resulta ser de gran importancia para la sociedad.

Finalmente, en el marco del proyecto del programa de Expediciones Pedagógicas a los territorios, los profesores visitaron diversos espacios de práctica educativa en los que se encuentran algunos estudiantes de Licenciatura del Poli para estudiar las experiencias de la enseñanza de las Ciencias Sociales en diversos territorios o regiones que poseen dificultades para contactarse con la universidad.

En ese sentido, son los Centros de Servicio Universitario - CSU aquellos canales que interactúan y brindan apoyo a todos estos estudiantes. Es por esta razón que los profesores incursionaron en una serie de expediciones que les permitieron tener un acercamiento a la enseñanza de las Ciencias Sociales para atender las necesidades de los miembros del Poli y fortalecer las prácticas pedagógicas en todas las regiones del país.

Ciencias sociales y humanidades

27/Mayo/2022