Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

¿Quién es Martin Luther King y por qué es su día?

Redaccion CM   |   

Martin Luther King Jr. es uno de los mayores lideres sociales existentes en el siglo XX en la historia de Estados Unidos. Durante 1950 el doctor Luther King creo y encabezó uno de los movimientos más importantes en contra del racismo y la segregación social. Por medio de la protesta pacífica y sus discursos que inspiraron a miles de personas afrodescendientes a marchar por sus derechos fundamentales, ayudando a que esta población tuviera educación y un empleo. 

 

Para hablar de la vida del reverendo Martin Luther King Jr. Hay que abundar en sus primeros años de vida. Un dato muy curioso sobre el doctor King es que su primer nombre era Michael, es decir, Michael King Jr., siendo su padre el que realizó el cambio de nombre, más adelante en este articulo ahondaremos en este tema. 

 

Nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, su padre pertenecía a una iglesia bautista de esta misma ciudad trabajando como pastor. Durante un viaje a Alemania King padre conoció la historia del líder de la reforma protestante Martin Lutero, esto generó tanto impacto en Michael King que cambió su nombre y el de su hijo de 5 años por el de este personaje anteriormente mencionado. 

 

A la edad de 15 años Martin fue aceptado en Morehouse College, una escuela históricamente negra en Atlanta donde demostró ser una persona brillante. Mientras este desarrollaba su último año universitario tomó la decisión de seguir con la profesión heredada por su padre, matriculándose en el seminario teológico Crozer de Chester (Pensilvania), donde se graduó en Divinidad para el año 1951 y doctorándose años después en teología sistemática en la universidad de Boston en el año 1955. 

 

El 18 de junio de 1953 el doctor King se casaría con Coretta Scott el 18 de junio de 1953 en la ciudad de Heiberger, Alabama. Padres de 4 hijos, Yolanda King, Martin Luther King III, Dexter Scott King y Bernice King. 

 

Para el año 1955 el doctor King formó parte del comité de la comunidad afroamericana de Birmingham, que investigaba el caso de Claudette Colvin, una alumna negra que, se negó a ceder su asiento en el bus a un hombre blanco. Esto resultaba ilegal y una violación de las leyes Jim Cow que imponían la segregación racial. Nueve meses después hubo un accidente similar cuando Rosa Parks, costurera, se negó a ceder su asiento en el autobús. 

El doctor King estuvo involucrado en el boicot a estos autobuses, esto provocó numerosas amenazas en contra de su vida, uno de estos casos fue su hogar, que fue atacado con explosivos. Este fue detenido durante el sabotaje a los autobuses convirtiéndose en una figura nacional y el representante del movimiento, este tema concluyó con el fin segregación racial en el medio de transporte público.  

 

En 1957, Ralph Abernathy, Fred Shuttlesworth, Joseph Lowery, el doctor Martin Luther King y otros activistas crearon la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur para, de esta manera, aprovechar el movimiento basado en las iglesias negras para llevar a cabo protestas pacificas con el objetivo de reformar los derechos civiles como por ejemplo el voto, la desegregación, los derechos laborales, entre otros. Durante el 28 de agosto de 1963 se realizó una marcha sobre Washington por el empleo y la libertad en la cual, frente a un aproximado de 250.000 personas pronunció su legendario discurso “I Have a Dream” en las escaleras de Lincoln Memorial. Este discurso ha perdurado durante la historia. 

 

Martin Luther King recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1964, por el activismo en pro de los derechos y la justicia social. 

 

Exactamente un año antes de su asesinato, el doctor King realizaba su discurso “Más Allá de Vietnam” en la ciudad de Nueva York, en el que sugirió una tregua para concretar conversaciones de paz y el cese al fuego en este país.  

 

La historia recordaría el día 4 de abril de 1968, por el asesinato del doctor Martin Luther King, el cual murió en el balcón del Motel Lorraine de Memphis a causa de disparos con arma de fuego producidos por Earl Ray, un delincuente que había escapado de una cárcel de máxima seguridad. Este fue acusado y condenado a 99 años de prisión el día 10 de marzo de 1969, Earl Ray declaraba que no era culpable y que fue víctima de una trampa. 

 

Después de esto los activistas y legisladores impulsaron la idea de un día festivo en honor a Martin Luther King y su cumpleaños, este día sería el 15 de enero, prolongando su lucha durante 15 años.  

 

En la actualidad, las personas siguen preguntándose si su sueño/lucha había muerto con él, pero, podríamos decir, que su lucha sigue presente, en cada persona que recuerda su día con cariño y elocuencia. 

 

16/Ene/2023