Viviendo al Derecho: El proyecto que empodera a los niños, niñas y adolescentes

Laura Daniela Páez Arias   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Con una obra de teatro protagonizada por estudiantes del Colegio Eduardo Umaña Mendoza se llevó acabo en el 2018 el cierre del proyecto “Empoderamiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el contexto del posacuerdo, en el uso y apropiación de tecnologías de la información’’.

Esta puesta en escena, dirigida por los estudiantes de la Universidad Politécnico Grancolombiano, muestra situaciones de vulnerabilidad de los derechos que hoy viven los menores en Colombia y cómo generar procesos de comunicación para el empoderamiento y el restablecimiento de los mismos. La iniciativa, también llamada “Viviendo al derecho”, ha contado con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Santo Tomas y el grupo de Semilleros de Investigación del Poli.

“A través del fortalecimiento de competencias comunicativas mediáticas y corporales, hicimos esta obra de teatro dividida en una serie de actos en donde se representan algunos de los derechos de los niños que se violan constantemente, mostrando también las posibilidades de resolución de los problemas’’, aseguró José Arturo Rojas Martínez, docente de nuestra Institución y uno de los líderes del proyecto.

Desde hace dos años, los niños y niñas recibieron periódicamente capacitaciones a través de la elaboración programas de radio, televisión, creación de podcast, fotografías y elaboración de guiones sobre temas de derechos, además de clases de actuación que tuvieron como resultado una obra de teatro que reflejó la realidad y problemática de Usme, una zona de influencia de nuestra ciudad.

‘’La experiencia ha sido muy linda, me ha ayudado a crecer en muchos aspectos, conocí personas con grandes talentos, fortalecí habilidades, perdí miedos y logré sentirme más segura de mí misma. Espero que el proyecto siga surgiendo para llevarlo a diferentes lugares’’, aseguró Sara Camila, una de las estudiante del Colegio Eduardo Umaña Mendoza, que ha participado de este proceso.

“La obra de teatro que hemos realizado es un proceso que va orientado a identificar esas narrativas y representaciones que los niños y niñas tienen de su vida cotidiana entorno a sus derechos. Son estudiantes de una institución cuyo proyecto educativo es precisamente los Derechos Humanos y en esta ocasión con una orientación hacia la construcción de paz desde el arte’’, expresó Patricia Bustamante, comunicadora social y periodista, y coinvestigadora del proyecto.

El proceso llevado a cabo durante más de dos años con los estudiantes de la mencionada institución educativa de Usme se ve reflejado a través de la web https://viviendoalderecho.poligran.edu.co/ donde se busca promover, fortalecer y empoderar a los NNA en la defensa de sus derechos.

Este tipo de iniciativas, permiten que nuestra institución llegue a más rincones, sea consciente de las necesidades de nuestro entorno, haga un aporte al cambio y al mejoramiento de las

oportunidades académicas y sociales de nuestro país, ¡Felicitamos a todos los grancolombianos que hicieron parte de este proyecto!

El proyecto que empodera a niños y niñas por sus derechos

04/Ene/2019

,