Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Ya puedes leer el Boletín Económico de septiembre y octubre

Politécnico Grancolombiano   |   

Con el objetivo de dar a conocer el comportamiento de la economía colombiana y los sucesos que puedan cambiar o ayudar al bolsillo de la Comunidad Poli y sus familias, el Programa de Negocios y Desarrollo Internacional, en alianza con la Cooperativa Confiar, ha desarrollado una nueva edición del Boletín Económico.

¿Qué tendrá el boletín para septiembre y octubre?

Sección: Macroeconomía de bolsillo - ¿Y ahora ¿quién va a lavar los platos?

Por: Jaqueline Acevedo Giraldo, analista de Mercadeo.

Con ejemplos de la vida real como la de Fernanda y Santiago una pareja joven que vive en unión libre con sus mascotas desde hace 6 años y acordaron, desde antes de convivir, que los dos tendrían asignaciones en las actividades del hogar. Recurrentemente llegan a acuerdos: si Fernanda se encarga de cocinar, Santiago debe lavar los platos; en otras ocasiones, intercambian asignaciones, abarcando así todas las actividades relacionadas con el hogar. Fernanda y Santiago hacen parte del 24,6% de las parejas heterosexuales colombianas donde la mujer tiene un nivel educativo más alto que el del hombre. Asimismo, participan dentro del 29.4% de las parejas en las que tanto hombre como mujer se encuentran ocupados.

 

Sección: Internacionalización - Mujeres que hacen historia

Por Manuela Bravo Velásquez Docente Tiempo Completo Inicial

A lo largo de la historia, y en diferentes lugares del mundo, las mujeres han mostrado su fuerza y valentía para ocupar un lugar en la sociedad. En Colombia, las brechas de género son más amplias y su legitimación cultural se encuentra más arraigada. No obstante, las mujeres han ido ganando presencia en cargos de gran envergadura a nivel económico y político.

Más allá de sus títulos y privilegios, la reina Isabel II asumió sus deberes con enorme compromiso: desde enrolarse en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres al final de la Segunda Guerra Mundial, hasta acompañar, durante 70 años de reinado, a más de 15 primeros ministros.

En Colombia, las brechas de género son más amplias y su legitimación cultural se encuentra más arraigada. No obstante, las mujeres han ido ganando presencia en cargos de gran envergadura a nivel económico y político.

 

Sección: Lo que dice la gente, Doble jornada, doble vida.

En esta edición hemos tenido el gusto de entrevistar a M., una mujer de 48 años que actualmente reside, con su tía adulta mayor y con su hermano, en un barrio popular de la ciudad de Medellín. A través de su testimonio, observamos los límites porosos que separan la formalidad de la informalidad cuando la necesidad apremia. Asimismo, este relato retrata la doble jornada, al tiempo que señala algunas de sus causas.

 

Economía, Finanzas y Contabilidad

05/Oct/2022

Temas:
Boletín económico,