Whatsapp

Diversidad en Colombia y su importancia en la sociedad

Por Redacción CM, Mayo 16, 2023

Durante la feria del libro realizamos un análisis al libro Atención a la Diversidad en Educación Superior Desde una Mirada Interdisciplinar, donde Carolina Jurado; coordinadora de la oficina de inclusión en el POLI, nos cuenta la importancia de integrar diferentes estrategias para personas que buscan desarrollar sus proyectos de vida, pero no han tenido la oportunidad de realizar estudios profesionales en un ambiente cómodo e inclusivo.  

 

Por esto, continuaremos con la segunda parte sobre esta entrevista que le realizamos a nuestra integrante POLI que, desde su punto de vista, nos cuenta más sobre por qué debemos empaparnos respecto a temas de diversidad dentro de la institución y en la sociedad colombiana.  

 

¿Por qué se debe implementar un mejor modelo de estudio en las instituciones de educación superior? 

Carolina nos cuenta más respecto al motivo de crear un equipo específico para estudiantes que tengan dificultades en diferentes carreras profesionales y enseñándole tanto a directivos, administrativos y profesores, cómo deben desempeñar su trabajo al tener estudiantes en sus aulas. Carolina nos comenta lo siguiente: 

“Voy a ser un recurso para los profesores junto con los procesos pedagógicos y de aprendizaje para que esa trayectoria académica sea efectiva, alineando el rol de cada uno de nosotros, de los procesos pedagógicos y de aprendizaje para que el proceso académico sea efectivo.” 

 

Carolina Jurado también nos habla sobre la gran cantidad de estudiantes que existen en modalidad a distancia y virtual. 

“En la actualidad ya teníamos gran cantidad de estudiantes vinculados desde la ruralidad, inclusive desde las ciudades que accedían a la educación de manera virtual, aquí nos preguntamos ¿Estamos en condición de tenerlos? Y ¿qué tenemos que hacer para que sus trayectorias sean efectivas y no los terminemos perdiendo en el camino?. Es aquí donde el libro articula el modelo de permanencia para la atención psicopedagógica para un estudiante con discapacidad psicosocial, cómo se une el centro de psicología al acompañamiento de estos estudiantes. Porque no es solo, una transmisión de conocimientos donde el profesor va, dicta la clase y el estudiante aprueba, sino que es un ser humano y quien está vinculado a este proceso, y es una persona que viene con temores, incertidumbre, miedos, con sistemas familiares que gran parte de ocasiones favorecen, pero en otras obstaculizan sus procesos.” 

 

¿El POLI es un aliado en la diversidad en Colombia? 

Carolina Jurado nos muestra su punto de vista respecto a cómo la institución ha llegado a ser un pilar importante en temas relacionados en la diversidad e inclusión en Colombia.

“Huella Grancolombiana intenta ser un aliado importante durante el programa de becas para que los estudiantes puedan tener los apoyos económicos que enfrentan las diferentes familias. Los costos de una persona con discapacidad son altísimos, y muchas veces uno de los dos padres debe interrumpir sus actividades laborales para ejercer el rol de cuidado, relegando la carga económica en una sola persona, siendo los recursos insuficientes para vivir.” 

 

Carolina concluye de la siguiente manera: 

“Casi siempre las personas con discapacidad están en desventaja, es aquí donde analizamos cómo entre todos nos uníamos para sacar adelante estos procesos académicos y no sumarnos a la cadena de fracasos de la que venían muchos de estos estudiantes. Entonces realmente todo se enfocaba en cómo crear un diferencial en este proceso académico y cómo llegábamos a un punto de éxito donde lográbamos la graduación oportuna del estudiante.” 

 

Nuevamente, queremos darle las gracias a Carolina Jurado por brindarnos el espacio para conocer su opinión respecto a la diversidad e inclusión en Colombia. Visita nuestra web, si quieres saber más sobre nuestra institución, realizamos contenido frecuentemente, ¡Visítanos!

En el Poli, la carrera busca formar profesionales íntegros y responsables con el entorno y la sociedad.

Publicado en: Poliverso

Tagged: FILBO, diversidad, POLI, libros, Educación Superior, interdisciplinaria

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57