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Habilidades blandas: ¿Cuáles son las 10 más importantes?

Por Redacción CM, Febrero 22, 2024

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Las habilidades blandas son un requisito indispensable en el ámbito profesional, laboral, estudiantil y social, donde, por medio de características específicas en estos campos, se determina si la persona es apta para desempeñar ciertas funciones en un cargo laboral. Este conjunto de singularidades no solo ayuda al proceso de contratación en una compañía, también facilita la filtración de público para identificar ciertos aspectos en común dentro de la sociedad. 

 

Una empresa emplea y determina las habilidades blandas necesarias con base en las necesidades del cargo en el que se contratará a un profesional, esto se realiza por medio de ejercicios y exámenes efectivos donde la compañía determinará si los entrevistados tienen las fortalezas necesarias para cumplir con el cargo asignado. 

 

En Colombia, miles de personas buscan un empleo con el ánimo de mejorar su vida profesional y económica, tanto de manera individual como familiar, convirtiéndose en una tarea complicada gracias al gran porcentaje de desempleados en el país. Durante 2023 la tasa de desocupación en Colombia fue de casi el 10%, causado por temas como la desigualdad estudiantil, la falta de oportunidades y la falta de preparación por parte de la población para desempeñarse en un cargo laboral. 

 

Habilidades blandas

 

Existen numerosas habilidades blandas que el aspirante a un cargo debe tener en cuenta para lograr tener una entrevista efectiva. Según diferentes portales web, las 10 soft skills o habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral colombiano son las siguientes: 

 

1. Tolerancia al estrés

Aunque esta soft skill es una conocida “red flag” al momento de buscar un empleo, es de suma importancia tenerla presente durante todo el proceso de contratación en una empresa. Tener una buena tolerancia al estrés evitará conflictos y malas decisiones dentro de una empresa, los trabajadores con buena tolerancia al estrés pueden desempeñarse en un cargo laboral importante. 

 

Tolerancia al estrés

 

2. Habilidades comunicativas

Un trabajador con muy buena comunicación tiene más probabilidad de evitar conflictos internos o malentendidos al desempeñar una función en su cargo. La comunicación es uno de los pilares primordiales dentro de la sociedad moderna, expresarse de manera errónea, usar palabras equivocadas en el vocablo cotidiano y no tener una buena escucha son características clave para iniciar en el refuerzo de esta. 

 

Buena comunicación en el trabajo

 

3. Trabajo en equipo

Aunque a muchas personas les desagrada la idea de realizar una tarea con otros individuos, es muy importante tener presente esta habilidad blanda. Tener buenas relaciones con un equipo de trabajo, ayuda a desarrollar tareas de manera efectiva, mejora el rendimiento individual y en equipo y crea un ambiente comunicativo más tranquilo. 

 

Trabajo en equipo

 

4. Resolución de conflictos

No todos los equipos son perfectos, motivo por el cual siempre existirán conflictos internos que dificultarán el desempeño individual y grupal en el área de trabajo. La resolución de conflictos es una habilidad blanda que le permite a la persona solucionar problemas de carácter personal y social dentro de un grupo de trabajo. 

 

Resolución de conflictos

 

5. Gestión correcta del tiempo

Tener una buena organización del tiempo es una de las más destacables entre la gran cantidad de habilidades blandas que existe actualmente. Manejar los tiempos de manera correcta, entregar pendientes durante los plazos requeridos y cumplir con horarios ayuda a la persona a destacar entre los demás individuos. 

 

Buena gestión del tiempo

 

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6. Manejo e inteligencia emocional

Esta soft skill busca que la persona tenga control de sus emociones y actitudes durante el desarrollo de sus funciones, evitando sobresaltos o exceso de estrés causado por mucha presión o tareas acumuladas. La persona que tiene muy presente el manejo emocional es capaz de mantener la calma en momentos de estrés y se limita durante los eventos sociales empresariales. 

 

Inteligencia emocional en el trabajo

 

7. Liderazgo

Saber manejar un equipo de trabajo crea oportunidades de desarrollo más completas dentro de una compañía, la persona que sabe liderar a su equipo tiene muchas posibilidades de éxito al momento de construir ideas o elaborar tareas de manera cotidiana.  

 

Liderazgo empresarial

 

8. Toma de decisiones

Esta habilidad blanda está relacionada con los momentos de incertidumbre dentro de una compañía, saber tomar decisiones bajo presión y evitar el uso emocional en momento de presión representan esta soft skill. 

 

Toma de decisiones

 

9. Innovación y creatividad

Una persona creativa tiene más posibilidades de conseguir un cargo importante, exhibir ideas frescas y novedosas es muy solicitado en estos tiempos modernos. Al momento de realizar una entrevista de trabajo se tiene muy en cuenta este aspecto, es una de las habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral.  

 

Creatividad en el trabajo

 

10. Orientación al cliente

Tener una buena comunicación es una soft skill muy destacada en el mercado laboral, en este caso la comunicación se enfoca hacia un canal en concreto donde el cliente es el objetivo. Tener una buena relación con el cliente crea nuevas oportunidades de negocio donde brindarle al cliente confianza y total honestidad permite tener un mejor vínculo profesional.  

 

Orientación hacia el cliente

 

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Publicado en: Poliverso

Tagged: Soft Skills, Habilidades Blandas, Trabajo en Equipo, creatividad, Liderazgo, Empleabilidad, empresas, trabajo, colombia

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