Whatsapp

Por qué estudiar periodismo: te damos 7 razones

Por Sofía Díaz, Marzo 18, 2024

Escucha la noticia

 

Puede el periodismo servirme como profesion

¿Te has preguntado si el periodismo es lo que deberías estudiar o si cuentas con los gustos y aptitudes necesarios para ejercerla?, pues nada mejor que escuchar la experiencia y opinión de un estudiante y próximo periodista, quien te pueda contar 7 razones por las que estudiar periodismo es la mejor decisión. 

¿Porque estudiar Periodismo?: Te mantendras actualizado 24/7

Una de las características principales de los periodistas es la búsqueda de información constante tanto nacional como internacional. Un buen ejercicio de periodismo no puede darse de la mejor manera si no conoces la historia de tu entono y sus contextos.
Ten en cuenta que es mucho más sencillo entender un comportamiento o situación, si conoces sus orígenes; es como hablar de un libro sin conocer a su autor o a su editorial. 
 
El periodismo y la noticia son uno solo, como la página articulo 20 que tiene un grupo especializado de periodistas que te informan constantemente sobre que sucede en el mundo día a día. 
 
 

¿Porque estudiar Periodismo?: Trabajar tras bambalinas

Porque estudiar periodismo:Te mantendrás actualizado

Si estas dudando en estudiar comunicación social-periodismo porque sientes que no eres bueno para las cámaras o para hablar en público, no te preocupes, los periodistas no solo son aquellos que ves en televisión; detrás de las pantallas hay un mundo de información que necesita ser escrita y revelada.

Las salas de redacción están llenas de periodistas que aman escribir y sacar información en otros formatos que no necesitan todos los reflectores encima del que hace la noticia. En el periodismo todo formato tiene su público, así que busca el tuyo.

¿Porque estudiar Periodismo?: Darle voz a los que no tienen voz

Los periodistas desempeñan un papel crucial para aquellas personas o situaciones a las que no se les da la suficiente visibilidad, como un medio o un mediador de información entre el estado y personas que les vulneraron sus derechos.

El ejercicio del periodismo busca la verdad de una historia mediante diferentes fuentes, para encontrar una problemática constante. A través de la historia de uno o dos personajes se logrará representar a toda una comunidad. El periodista será aquel que le brinde la visibilidad y vocería a aquellas situaciones que necesitan la atención de respectivas entidades, normalmente del gobierno.

Un ejemplo del ejercicio arduo del periodismo son las investigaciones de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, encargada de darle voz y justicia a aquellas problemáticas que casi nunca se hablan en el país, pero de las que sufrimos diariamente. Así que si quieres mostrar aquellas injusticias de las que nadie habla el periodismo de investigación será lo tuyo.

¿Porque estudiar Periodismo?: Amplias opciones laborales

Antes de entrar a alguna carrera pensamos constantemente si tendrá suficientes oportunidades para ejercerla, pues, uno de los beneficios del periodismo es su amplia lista de opciones laborales, de todo tipo y gusto. Te dejamos una lista de algunos campos a los que podrías aspirar como periodista:
  • Columnista
  • Periodista de investigación
  • Presentador de noticias
  • Productor (radio, televisión, contenido digital)
  • Editor
  • Reportero
  • Corresponsal
  • Locutor
  • Periodista deportivo
 

¿Porque estudiar Periodismo?: Aptitudes en multimedia y tecnología

Para nadie es un secreto que el mundo avanza a pasos agigantados y más aún si hablamos de tecnología y medios digitales, por eso, si estudias periodismo y quieres que tu información reciba la atención que se merece, debes conocer a tu audiencia y avanzar con ella. 
Ser periodista es estar en constante actualización y aprendizaje de formatos digitales y estadísticas de visualización; la creatividad es un plus al momento de realizar contenido audiovisual, pero los videos no son la única manera de conectar con tu público, ¿porque no probar con audios interactivos como los que sube la página de Poliradio?.
 
No olvides que en el periodismo la relación con tu público es muy importante, y que mejor que el oyente se sienta parte de tu investigación como en este contenido.
 

¿Porque estudiar Periodismo?: Conocimiento múltiple

Porque estudiar periodismo Conocimiento múltiple

Como ya te hemos contado, el periodismo tiene muchas puertas a nivel laboral, pero para poder tenerlas abiertas debes tener un aprendizaje previo y variado, para conocer tus habilidades y ejercerlas. Puede sonar frustrante, pero mira el lado positivo, tienes bastantes opciones diversas e interesantes para conocer que te apasiona. Te dejamos algunas de las materias que puedes encontrar en la carrera comunicación social- periodismo del Politécnico Grancolombiano:
  • Taller creativo
  • Técnicas de expresión
  • Taller de fotografía
  • Narrativas sonoras
  • Periodismo digital
  • Análisis de audiencias
  • Estrategias digitales
  • Taller de radio
  • Diseño digital

¿Porque estudiar Periodismo?: Hacer de un hobbie tu profesión 

Finalmente, no hay nada más gratificante que amar lo que haces y que te paguen por ello, por eso el periodismo te da la oportunidad de combinar temas que te apasionan, con tu carrera. Quien quita que formes una comunidad que le guste lo mismo que a ti y puedas mantenerla informada constantemente.
 
En el mundo de la información nunca hay nada irrelevante, habla de lo que te interese (deporte, suspenso, literatura, medicina) e informa sobre eso.
 
Podrás constantemente estar aprendiendo y enseñando al tiempo de manera interesante e innovadora. De eso se trata el periodismo: información de primera mano para aquellos que la necesitan escuchar.

 

Aprenderás sobre la construcción de sentido en los mensajes, su efectividad, asertividad, y búsqueda de la generación de valor en los procesos comunicativos.

 

 

 

 

 

Publicado en: Poliverso

Tagged:

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57