Whatsapp

¿Qué es el impuesto predial en Colombia?

Por Redacción CM, Marzo 8, 2024

Escucha la noticia

 

Cada año, la Secretaría Distrital de Hacienda realiza un cobro al poseedor de ciertos bienes inmuebles, como pueden ser domicilios o sobre terrenos, para recaudar fondos para fines extrafiscales. Toda persona que cumpla con las condiciones anteriormente mencionadas debe realizar el pago efectivo de este impuesto durante las fechas estipuladas para evitar sanciones. 

 

Las tarifas asignadas para el impuesto predial están sujetas a los valores de cada inmueble y bien adquirido, permitiéndole al Estado tener ingresos corrientes y actualizar información sobre predios nuevos, antiguos o inexistentes. Actualmente, en Bogotá se realiza una valoración de los predios e inmuebles por medio del avalúo catastral, herramienta que permite identificar el precio estimado de una propiedad para determinar así el impuesto total que la persona debe pagar. 

 

El avalúo catastral permite que inmuebles sin un valor estimado puedan realizar el pago del impuesto predial, donde, por medio de la Ley 140 de 2024, se especifica que “el valor de un predio, en ningún caso, podrá ser inferior al 60% del valor comercial o superar el valor de este mismo”. ¿Qué es el avalúo catastral y el avalúo comercial? Como ya mencionamos, el avalúo catastral se determina mediante el valor total de la propiedad. Este valor se determina gracias al avalúo comercial. El avalúo comercial identifica aspectos técnicos, demográficos, geográficos, socioeconómicos regidos bajo las reglas del mercado inmobiliario desde una fecha determinada. Por medio de estas características, se logra identificar un valor en el mercado para una propiedad, determinando de la misma manera el avalúo catastral y otros determinantes específicos, y así, establecer el impuesto de un predio. 

 

 

Estos dos procesos de valoración de una propiedad permiten no solo al Estado identificar el valor aproximado de un inmueble, sino también facilitan la identificación del estrato socioeconómico en un área geográfica. Uno de los factores que más influye en el valor del impuesto es el lugar donde se encuentra el predio, las dimensiones de este en un área espacial. Si un predio no ha logrado llegar a un valor fijo en el mercado por medio de estos dos métodos, el Estado estará en obligación de darle un precio aproximado en el mercado, fijando el impuesto predial en un 4,51% del valor del inmueble. 

 

¿Dónde encontrar el impuesto predial?

Supercade Suba, Bogotá

 

Realizar el pago del impuesto predial es de carácter obligatorio y anual. Muchos ciudadanos de la capital piensan que realizar la búsqueda de este documento es una tarea compleja. A continuación, te contamos cómo descargar el impuesto predial anual y cómo pagarlo fácilmente. En primer lugar, cabe recalcar que este proceso se puede realizar tanto de manera virtual, como presencial y no tiene ningún tipo de costo solicitar esta documentación. 

 

Proceso para solicitar el impuesto predial 2024

  1. Solicitarlo por teléfono a los números de línea: 195 - atención 24 horas. Soporte telefónico Secretaría Distrital de Hacienda: 601 (3385000) ext. 5581 o 5523, de lunes a viernes de 7:00 AM a 4:30 PM o los sábados de 8:00 AM a 12:00 M.

  2. Por medio de la oficina virtual de Hacienda Bogotá, siguiendo el paso a paso creado para solicitar este documento. Recuerda que para realizar este proceso debes estar registrado en la página web del gobierno y recordar tu usuario y contraseña de ingreso. 

  3. Existe una opción más simple y sin necesidad de tener usuario y contraseña, desde la página web de Hacienda Bogotá en el siguiente enlace, donde podrás consultar tanto el impuesto como los calendarios y el registro para crear usuario en la plataforma. 

  4. Puedes solicitar el envío del impuesto predial directamente desde tu correo electrónico. Debes escribir al correo electrónico [email protected] o desde el portal web https://bogota.gov.co/sdqs/.  

  5. El gobierno tiene una línea de WhatsApp dedicada a resolver dudas e inquietudes sobre el impuesto predial. Puedes escribir y solicitar este documento al siguiente número 3002703002 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

  6. El gobierno atiende al cliente para resolver dudas, inquietudes, solicitar documentación, PQR’S. Puedes acceder a este por medio del siguiente enlace.

  7. El gobierno también creó otra línea de videollamada por lenguaje de señas para la población, que puedes ingresar desde el siguiente enlace.

  8. Por último, y opción más confiable, puedes asistir a un SuperCADE, ubicados en las localidades de Bosa, Suba, 20 de Julio, Manitas y Américas en los horarios de lunes a viernes de 7:00 AM a 4:30 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 M (en SuperCADE Bosa la atención solo se brinda de lunes a viernes). Este trámite se realizará en orden de llegada y según disponibilidad/capacidad de la entidad en la que se encuentre el usuario. Para trámites relacionados a impuestos de años anteriores o solicitud de documentación especial se debe agendar una cita desde aquí.

 

¿Por qué se debe pagar el impuesto predial?

Supercade CAD, Bogotá

 

El impuesto predial es una contribución que realizan las personas que tengan bienes o inmuebles con un valor en el mercado sin discriminar el tipo de uso que se le dé al mismo en la actualidad. Este valor se calcula de manera anual y es afectado directamente por el valor del mercado inmobiliario a nivel nacional. Este impuesto debe ser pagado con la mayor brevedad posible, ya que de lo contrario aumentará el importe a pagar del principal representante del bien o propiedad. Existen dos métodos de pago: el primero es el valor base del impuesto predial, y el segundo es el mismo valor más un agregado solidario que el Estado suma al total del impuesto. Este valor no es obligatorio (pago solidario) y el usuario decide si incluirlo en el pago final. 

 

No realizar el pago efectivo del impuesto predial acarreará una sanción con intereses del 32,01% del total del impuesto. Sumado a esto, el Estado podrá incurrir en temas legales y administrativos, donde podrá embargar desde su salario hasta su inmueble.

 

 

Estudiar en el Poli 

Trabajar en el ámbito público es una labor muy importante dentro de la sociedad colombiana. Estos profesionales devengan salarios muy altos y disfrutan de beneficios que no se encuentran en otros cargos laborales. Por esto, te recomendamos conocer nuestro programa en Administración Pública y por qué es tan popular en el campo laboral estatal. Conoce más sobre este programa en el siguiente enlace.  

Aprende a gestionar empresas públicas y optimizar recursos para resolver problemáticas y trabajar en pro de la sociedad.

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Impuesto Predial, Propiedades, Bienes, Inmuebles, Avalúo Catastral, Avalúo Comercial, bogotá, colombia

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57