Whatsapp

¿Qué Posgrados existen actualmente en Colombia?

Por Redacción CM, Enero 23, 2024

Escucha la noticia

 

 
En Colombia existen numerosas opciones en cuánto a estudios en posgrado se refiere, siendo una de las decisiones más factibles para los profesionales que desean complementar estudios hacia un enfoque más específico. Estos estudios le brindan al usuario la oportunidad de guiar por un proceso con un enfoque más dirigido hacia ciertos campos en torno al área de estudio que el individuo desarrolló durante su vida profesional. Aunque realizar estudios en posgrados suele ser una opción que no muchos desarrollan al culminar sus estudios profesionales, muchos otros ven estos como una oportunidad de mejorar sus condiciones estudiantiles y laborales, convirtiéndolos en profesionales con capacidades y habilidades específicas para ciertas áreas de trabajo. 
 
 
 
Se estima que en los últimos 45 años solo un 16% de profesionales ha realizado un posgrado*, debido a los altos costos que ofrecen las instituciones de educación superior en diferentes regiones de Colombia. En el ámbito laboral colombiano existe una brecha entre los salarios de un profesional con experiencia comparado con un profesional con una maestría o especialización, siendo de aproximadamente $3.500.000 en promedio para un especialista y de $2.500.000 para un profesional con experiencia.*
 
 
Estudios en el exterior
 
 
 
Existen más de 1.444 ofertas en posgrado en Colombia, que abarcan áreas desde la administración, gestión de proyectos, marketing digital, comunicaciones, mercadeo, entre otras. Estos programas buscan que un profesional tenga una variedad muy amplia de opciones al momento de elegir sus estudios posgraduales.  
 
 
 

 

 
Las Maestrías más populares en Colombia durante 2023 fueron: 
 
  • Maestría en Gerencia de Proyectos.

  • Maestría en Docencia Universitaria.

  • Maestría en Recursos Humanos.

  • Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Maestría en Administración de Empresas.

 
 
 
Estudiar posgrados y maestrías en Colombia
 
 
 
Las Especializaciones más populares en Colombia durante 2023 fueron: 
 
  • Especialización en Finanzas.

  • Especialización en Marketing Digital.

  • Especialización en Recursos Humanos.

  • Especialización en Tecnología de la Información.

  • Especialización en Gerencia de Proyectos.

 
 
Especializaciones tecnológicas en Colombia
 
 
 

¿Qué tipos de posgrado existen en Colombia? 

 
En Colombia existen tres tipos de posgrado: Especialización o Especialidad, Maestría y Doctorado. Estos 3 tipos de estudio son totalmente diferentes entre sí, el único requisito para desarrollar alguno de estos 3 estudios posgraduales depende totalmente del usuario, siendo una elección libre y personal para el profesional.  
 
 

¿Qué es una especialización? 

 
Tiene como objetivo desarrollar competencias específicas y reforzar las ya aprendidas durante su desarrollo estudiantil, las especializaciones buscan que la persona se enfoque en una rama y enfatizar en esta por medio de disciplinas enfocadas en áreas laborales diferentes.  
 
 

¿Qué es una maestría?  

 
Aunque al igual que en una especialización, enfatiza en áreas específicas de una carrera profesional, una maestría busca que el profesional investigue y analice el impacto de su aprendizaje investigativo en la sociedad, este impacto puede ser de carácter filosófico, artístico, humanitario, etc. 
 
 

¿Qué es un doctorado? 

 
Este posgrado tiene como objetivo alcanzar el punto más alto en cuánto a nivel educativo y académico se refiere en un programa profesional, los usuarios que realizan estos estudios posgraduales desarrollan habilidades enfocadas al aprendizaje y al desarrollo académico, tanto de la persona, como de los futuros usuarios que aprenderán por medio de este profesional.  
 
 

¿Por qué debería realizar un posgrado? 

 
Los programas posgraduales tienen suma importancia en el ámbito estudiantil en Colombia, donde un profesional con mínimo un posgrado dentro de su vida profesional llega a devengar salarios muy altos, sumado a esto, muchos profesionales con especialidades o maestrías logran aplicar a cargos importantes dentro de una compañía.  
 
 
Crear nuevas herramientas y conocimientos en diferentes áreas, tanto laborales, estudiantiles como profesionales, es una tarea compleja, es aquí donde entran los profesionales con estudios posgraduales, donde, por medio de diferentes intereses, habilidades y cuestionamientos, investigan métodos para hacer de ciertas labores una tarea menos compleja, ayudar a la sociedad a ser menos desigual junto con la capacidad de crear profesionales con capacidades encaminadas en ciertos campos laborales. 
 
 
 
 
 

Realizar un posgrado en el Poli. 

 
Tomar la decisión de continuar con estudios profesionales no es una tarea fácil, muchos optan por realizar cursos cortos o estudios complementarios, certificados que les brinden conocimientos específicos en una menor cantidad de tiempo. Un posgrado toma alrededor de 1 a 4 años dependiendo de los estudios que se desean realizar y aunque muchos los toman como un riesgo, una inversión económica bastante fuerte para el bolsillo, realizar un posgrado ayuda al usuario a mejorar su vida profesional y laboral
 
 
Muchas empresas en Colombia buscan profesionales con especializaciones o maestrías en ciertas áreas laborales, generando un déficit a causa de la gran demanda de usuarios con este tipo de estudios. Realizar un estudio posgradual es la mejor oportunidad de crear nuevas ideas innovadoras para la creación de nuevas rutas tanto educativas como investigativas. 
 
 
 
En el Poli existen numerosos posgrados accesibles para profesionales que buscan métodos para enfocarse en un área educativa, consulta nuestra oferta aquí y no te quedes sin la oportunidad de convertirte en una pieza clave para la sociedad colombiana moderna. 
 
 
Posgrados en el Politécnico Grancolombiano

Publicado en: Poliverso

Tagged: posgrado, especialización, maestría, doctorado, Salario, estudios, profesional, colombia, educación, 2024

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57