Reconocimiento de Créditos

Usted está aquí

Reconocimiento de Créditos

Actividades Para Reconocimiento De Créditos

Si en tu plan de estudios tienes Reconocimiento de Créditos (RC) por realizar, a continuación, te exponemos las categorías y el proceso para lograrlos.

Ten en cuenta que estas actividades:

  • Son complementarias a todo tu proceso de formación y en algunos programas son requisito indispensable para completar los requisitos académicos de grado.
  • Tienen una equivalencia en número de créditos, dependiendo del tiempo estimado necesario para desarrollarlas: 1 crédito equivale a 16 horas de trabajo.
  • Dependiendo del programa, en el plan de estudios se indica o no, las categorías y el número de créditos por cumplir.
Los créditos se deben cursar y cumplir en las categorías tal como el plan de estudios lo indica. Los créditos se deben cursar y cumplir en alguna o varias de las categorías, tal como el plan de estudios lo indica.

 

Contacto

Diana Shirley Velásquez Rojas
Líder de Currículo Virtual
[email protected]

Para alcanzar el reconocimiento de créditos, en esta categoría, tienes las siguientes opciones:

1. Contactar al Centro de Emprendimiento Grancolombiano, a través del correo [email protected], para participar en actividades como las que se presentan a continuación:

  • Conferencias de emprendimiento agendadas por el programa de Proyectos Empresariales, por otras áreas de la Institución, por entidades gestoras de emprendimiento y otras que se realicen en la Institución o fuera de ella.
  • Actividades realizadas por la Cámara de Comercio de Bogotá – Bogotá Emprende o actividades en las instalaciones de Tecnoparque del SENA, u otras entidades de apoyo al emprendimiento para el desarrollo de iniciativas empresariales.
  • Proyecto de mejoramiento al cargo desempeñado, experiencia laboral, monitoria académica o administrativa, que haya realizado en la Institución.
  • Proyectos empresariales desarrollados con el apoyo del programa de Emprendimiento de la Institución, colaboración con el Departamento Académico de Administración de empresas, planes o modelos de negocios de la Cámara de Comercio o entidades aliadas.
  • Representación institucional en eventos académicos externos, en los cuales se ocupe un lugar destacado (tres primeros lugares, en equipos o individual).
  • Participación en feria o muestra de emprendimiento. (Presencial y virtual.)
  • Actividades realizadas a partir de los diferentes enlaces electrónicos sugeridos por el Programa de Proyectos empresariales y del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, referidos al emprendimiento.
  • Participación en logística de eventos académicos y actividades extracurriculares, organizados por la Institución o por las Facultades.

2. Actividades realizadas y completadas en la plataforma de créditos de emprendimiento conócelas aquí.


Los créditos de esta categoría se pueden alcanzar realizando cualquiera de las siguientes dos opciones. Aprobando:

1. Los cursos ofrecidos por la Academia Cisco del Poli.

En esta oferta encontrarás temas como seguridad de la información, sistemas operativos, internet de las cosas o programación; son cursos autocontenidos, lo que indica que no se tendrá acompañamiento docente para su desarrollo y para aprobar deberás obtener un 60% o más en la calificación final del curso que elijas.

Nombre del curso Nivel de dificultad Número de créditos
Conéctese Fácil 1
Introducción al Internet de las Cosas Fácil 1
Linux Unhatched Fácil 1
Cybersecurity Essentials Intermedio 2
Partner: PCAP (Programming Essential in Python) Alto 3

Si deseas profundizar los temas descritos en los cursos, están disponibles los espacios de asesorías académicas, semilleros o grupos de investigación liderados por los docentes de la institución de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación.

Para inscribirte a los cursos da clic aquí.


2. Los talleres que ofrece la biblioteca.

Gracias al apoyo de la Biblioteca del Poli, podrás disfrutar de capacitaciones para que generes la autonomía necesaria en el uso, aprovechamiento y manejo ético de las herramientas, portales y fuentes digitales de información.

A los talleres se puede acceder de forma virtual o presencial; sin embargo, para el primer semestre del año 2021 se realizarán de forma virtual.

Nombre del taller Horas de dedicación Número de créditos
Conoce tu Biblioteca 2 Dependen del número de horas que dedique el estudiante.
Naveguemos en la Biblioteca 2
Compartiendo Ideas y Protegiendo Autores 6
Herramientas de Análisis de Impacto 4
Estrategias de Publicación 4

Para inscribirte a estos cursos da clic aquí, elije el taller de tu preferencia, diligencia el formulario que éste despliega, selecciona la opción 9 si es para reconocimiento de créditos, selecciona la fecha y hora (numeral 10 del formulario), cumple esta cita y logra tus créditos.

Para solicitar más información puedes: crear un caso a través de la página web del Poli o el Campus Virtual, según tu modalidad de estudio, o comunicarte a la línea de servicio en Bogotá 7440740 / Línea Gratuita 01 8000 180779.


Los créditos de esta categoría se pueden alcanzar realizando cualquiera de las siguientes opciones.

1. Desde el Departamento de Investigación, Innovación y Creación puedes alcanzar tus créditos como se indica a continuación.

Tipo de actividades Descripción de la actividad Contacto o donde consultar más información Cantidad de créditos
Semilleros de investigación, innovación y creación Inscripción y participación en un semillero de investigación. La participación implica desarrollo de proyectos con el equipo del semillero, presentación de proyectos en eventos científicos, entre otros. Cómo inscribirse a Semilleros: https://www.youtube.com/watch?v=eVOeGCy1JWA Depende de las actividades desarrolladas, pueden llegar a ser hasta 3 créditos por semestre.
Paradigma: divulgación de la ciencia https://idi667.wixsite.com/paradigma Paradigma es una iniciativa de divulgación de la ciencia que busca posicionar la cultura científica por medio de un lenguaje cercano y familiar y a través de contenido como infografías, ilustración y video capsulas.
Podrás participar desarrollando una de propuesta de divulgación de la ciencia que contemple la entrega de un contenido multimedia.
David Ricciulli Duarte [email protected] Depende de la propuesta de divulgación.
Editorial Consta de dos posibles actividades:
  • BookTubers: Buscamos talentos de todas las carreras, modalidades, y semestres que les guste la producción de videos y material para redes sociales (Presentación, edición audiovisual, sketches, live, animación, musicalización, maestros(as) de ceremonia) 
  • Cuentos de estantería: Nuestro programa de radio se encuentra fortaleciendo su equipo de redacción. Si te gusta la locución, ser entrevistador(a) la redacción de libretos, esta es tu oportunidad de estar en “Cuentos de estantería” 
Editorial Politecnico Grancolombiano [email protected] Depende de la actividad realizada.
Curso: Un acercamiento a la investigación Este curso tiene el propósito principal, de brindar una introducción a la investigación, por medio de la cual el estudiante pueda abordar, conocer, estudiar y trabajar un tema concreto, al proponer una pregunta relevante y generar una respuesta argumentada. Líder en Iniciación Científica [email protected] 3 créditos por realizar el curso.
Innovación Participar en actividades de desarrollo tecnológico e innovación:
  • Participación en proyectos
  • Capacitaciones
  • Participación en productos de: consultorías, software, prototipo, diseño industrial.
Leonardo Alfredo Triana [email protected] Depende de la actividad realizada.
Programa Delfín Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mayormente conocido como Delfín, busca fortalecer la colaboración entre diferentes Instituciones de Educación Superior, a través de campamentos científicos de verano, que promueven el intercambio y movilidad nacional e internacional de estudiantes, para que participen en diferentes proyectos de investigación. Cupos limitados, se realiza por inscripción en la convocatoria que se publica de manera anual en febrero. 3 créditos por participar en el programa.
Jóvenes Investigadores Programa que promueve la formación de investigadores, por medio del desarrollo de proyectos en áreas del conocimiento afines a la formación profesional que estén adelantando en la institución. Cupos limitados, se realiza por inscripción en la convocatoria que se publica de manera anual en noviembre. 3 créditos (por semestre).
Asistentes en investigación Estudiantes de pregrado, seleccionados para apoyar labores específicas dentro de proyectos de investigación, aprobados por convocatoria institucional. Cupos limitados, se realiza por inscripción en la convocatoria de cofinanciación de proyectos aplicados que se publica de manera anual en Febrero 3 créditos (por semestre).

Desde bienestar universitario queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ser un profesional, por eso, te invitamos a que participes de nuestras actividades deportivas y culturales; además de vivir tu época universitaria podrás sumar horas para cumplir con los créditos de Bienestar que se encuentran como requisito de grado en tu plan de estudios.

Tenemos los mejores entrenadores deportivos y profesores de arte y cultura dictando, por ahora, clases desde la virtualidad a través de la plataforma de Microsoft Teams.

Ingresa ya a www.poli.edu.co/bienestar y conoce todas nuestras clases hechas para ti. Para inscribirte solo debes seguir los siguientes tres pasos.

1. Ubica el tipo de actividad, cultural o deportiva, a la que deseas inscribirte y da clic en “Ver Actividades”.

Actividades

2. Selecciona la naturaleza de la actividad.

Actividades

3. En la ventana emergente aparecen los horarios de las clases; ubica en cual quieres participar y da clic en Link De Ingreso para solicitar la inscripción en el grupo de Teams, según la disciplina que prefieras.


Después de esto solo debes conectarte en el horario de la clase.

Si deseas obtener más información puedes escribir al siguiente correo: [email protected]

Desde Bienestar estamos creando lazos fuertes, lazos para toda la vida.


Te recomendamos verificar que tus créditos se encuentran cargados en tu avance curricular, al menos dos semanas antes de terminar el semestre. En caso de que no aparezcan, por favor crea un caso para validar el registro de dicho cumplimiento. (Si has realizado estos reconocimientos, muy próximo a la finalización del semestre, ten presente que el registro puede demorar una o dos semanas después de su alcance.)


Desde Consejería Académica, el área de permanencia realiza talleres en los que puedes participar y obtener créditos de tipo optativo. A continuación, se exponen las opciones.

Tipo de actividades Forma de inscribirse a la actividad Contacto o donde consultar más información Cantidad de créditos
WORKSHOP: SUCCESSFUL LEARNING EXPERIENCES Accede en el siguiente enlace e ingresa al taller de tu interés: [email protected] [email protected] 1/2 crédito al hacer un taller
1 crédito al hacer dos talleres