Usted está aquí

Seguridad y Salud en el Trabajo

La seguridad y salud laboral para nuestra comunidad Poli es muy importante, de esta manera podemos prevenir riesgos derivados del trabajo que se realiza diariamente en las instalaciones.

Un entorno con buenas condiciones de salud y seguridad permite a nuestros estudiantes, colaboradores y administrativos, bienestar físico, mental y social para un mejor funcionamiento en cada área.

X

Super nova

 

El Poli está comprometido con la iniciativa de promover una cultura organizacional de autocuidado y junto al SG SST le dieron origen a Super Nova.

Super Nova, una estrategia que llevará a nuestra comunidad Poli a dar el gran paso a la cultura del autocuidado y la prevención en la búsqueda constante de ser cada día una institución más segura.

Nuestro objetivo es que tú hagas parte de esta gran transformación y te vincules con tu mejor actitud a lograr el propósito institucional.

 

 

X

emergencias

 

Ante emergencias impredecibles como sismos e incendios es necesarios evacuar, ten en cuenta las siguientes medidas con las cuales se pueden reducir los daños.

  1. Tranquilo, mantén la calma
  2. No debes correr
  3. Identifica una estructura segura y auto protégete
  4. Evacua solo si se activa la alarma o se da la voz de evacuación
  5. Sigue las instrucciones de los brigadistas.

DOCENTES

  • Lidera y coordina la evacuación del grupo de estudiantes en dirección al punto de encuentro una vez se active el sistema de emergencias o se dé la voz de evacuación.
  • Tú eres el primer respondiente frente al grupo de estudiantes.
  • Apoya la organización en el punto de encuentro y reporta el número de evacuados.

ESTUDIANTES

  • Suspende la actividad que realizas
  • Atiende las indicaciones del docente y/o brigadistas
  • No hagas uso de dispositivos electrónicos durante la emergencia
  • Lleva contigo tus objetos personales
  • Espera en el punto de encuentro nuevas indicaciones
  • Esta prohibido el consumo de alimentos, bebidas o cigarrillo durante el evento

ADMINISTRATIVOS Y OTROS

  • Evacua hacia el punto de encuentro definido
  • Apoya recordando a los demás la ruta de evacuación y expresa mensajes de tranquilidad
  • En caso de estar con un visitante, usuario o proveedor, debes apoyarlo y llevarlo a un punto de encuentro

El propósito de este kit personal es disponer de los elementos necesarios para que sobrevivas mínimo por 3 días durante una emergencia de gran magnitud.
Elementos de gran importancia que no pueden faltar en tu kit de emergencia:

  • Alimentación e hidratación
  • Ropa abrigada, cobija liviana, gorro, guantes e impermeable
  • Botiquín básico y si usas medicamentos, llevar una reserva de los más indispensables y su dosis

KIT PARA COMUNICARTE

  • Linterna con pilas y un bombillo de repuesto
  • Silbato metálico
  • Radio con pilas para su uso inmediato
  • Agenda con teléfonos de familiares o personas cercanas, un esfero o lápiz

ELEMENTOS DE HIGIENE PERSONAL

  • Cepillo de dientes
  • Jabón papel higiénico
  • Bloqueador solar
  • Repelente de insectos.

OTROS

  • Un plástico que puedas utilizar como techo o piso
  • Cuerda resistente, navaja, cinta adhesiva, cauchos, bolsas de basura y juegos de mesa.
  • Llevar copia física y digital de tus documentos de identificación y otros importantes,
  • Dinero en efectivo dentro de una bolsa plástica
  • Copia de las llaves de tu casa
  • Llevar un plato, una cuchara y un pocillo

Recuerda revisar tu kit de emergencia cada cierto tiempo (al menos una vez al año) para comprobar la expiración de las medicinas, alimentos y verificar que contiene todo lo necesario o actualizarlo según las necesidades.

Nota: Haz clic sobre el título del enlace para expandir o retraer los paneles.

 

 

 

X

Proceso de orden y aseo

El Poli es nuestro segundo hogar , por esa razón te queremos dar a conocer  los lineamientos generales en el proceso de implementación de Orden y aseo de la Institución .  Sigue estos sencillos pasos y tu dinámica dentro de la institución será mucho mas sencilla, ordenada y agradable para tus compañeros de trabajo.

X

Seguridad vial

En nuestro día a día todos debemos movilizarnos por las calles de la ciudad para llegar a nuestros destinos. Lo cierto es que sin importar el medio que usemos hay una frase que aplica para todos en la vía: “los accidentes no existen”.

Esta frase nos muestra que todo lo que sucede cuando estamos caminando o conduciendo es únicamente nuestra responsabilidad y por eso, hoy te traemos estas útiles recomendaciones para que no dejes tu vida a la suerte y llegues a tiempo y seguro a tu destino.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VÍAL

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano a través de su Plan Estratégico de Seguridad Vial, está comprometido con el diseño y desarrollo de actividades orientadas a evitar accidentes de tránsito, por ello todos los colaboradores y contratistas son responsables de participar en estas y contribuir en la mejora continua de la Institución, así como en la generación de espacios seguros de trabajo.

Continuar leyendo

ESTÁNDARES DE SEGURIDAD VIAL

Para peatones:

Si eres de los que se moviliza caminando por la ciudad o en transporte público, ya habrás notado que algunas veces, las personas corren más riesgos de los necesarios para llegar a su destino, enfrentándose a los autos o incomodando a quienes los rodean. Para evitar esto, ten en cuenta estos tips:

 

- Espera siempre a que el semáforo cambie antes de cruzar la calle y nunca te quedes parado en mitad de la vía, recuerda que lo más importante es tu vida.

- Camina siempre sobre la acera, así evitarás sustos innecesarios o incluso, que te salpiquen debido al agua aposada en los días lluviosos.

- Cruza la calle sólo por los espacios marcados y nunca cerca de una curva o en zonas donde no te puedan ver, recuerda que un automóvil tarda en frenar y no vale la pena correr riesgos innecesarios sólo por ahorrarte unos cuantos pasos.

 

      Si vas a tomar el transporte público:

 

- Permite que las personas se bajen antes de subir, es más fácil y cómodo entrar a un bus vacío que subirse a empujones a uno lleno.

- Ten la mejor actitud posible, así como tú, los demás pasajeros quieren ir cómodos y tranquilos, esto se logra si todos tenemos respeto mutuo.

- Al bajarte de un bus no te apresures a cruzar por delante de este, recuerda que detrás del bus pueden venir más vehículos que no te van a ver.

 

Ciclistas:

Movilizarse en cicla es una forma efectiva de llegar a tu destino mientras haces ejercicio y cuidas el medio ambiente, también puede representar un gran ahorro en el costo diario de transporte. Sigue estos consejos para movilizarte de una forma segura:

- Conserva tu espacio, no te acerques a peatones ni a vehículos de forma imprudente, solo tú puedes salir lastimado.

- Utiliza casco, recuerda que en este medio de transporte no hay tanta protección como en otros, así que protégete para evitar daños físicos.

- Usa sólo los espacios adecuados para las bicicletas, así evitarás ser golpeado o golpear a alguien, ten en cuenta que los carros deben darte prioridad, pero primero te debes cuidar tú.

- Sé prudente, si algo sucede tú eres quien recibe el golpe.

- Usa un silbato e implementos reflectivos en la noche, ten en cuenta que tu vehículo no se ve ni suena, por lo que en la oscuridad es muy fácil que no te vean y esto podría causar algún incidente.

- Respeta las señales de tránsito, están ahí para protegerte no para incomodarte.

 

Consejos para motociclistas

Sabemos que manejar una moto puede ser una experiencia emocionante y convertirse en una pasión, así que sigue estas recomendaciones para vivir plenamente esos grandes momentos.

- Siempre usa todos los implementos de seguridad necesarios, como los cascos certificados DOT, recuerda que ellos son los que protegen tu integridad física en caso de cualquier incidente.

- Maneja por el centro del carril, respeta el espacio de los demás y haz respetar el tuyo, recuerda que una moto es un vehículo más y merece su propio espacio en la vía.

- Maneja con prudencia, no te muevas entre los carros ni manejes pegado al andén o con movimientos bruscos, recuerda que estás rodeado de vehículos más grandes y de peatones. Cualquiera de estas acciones puede poner tu vida o la de los demás en peligro.

- No uses el celular mientras manejas. Necesitas ambos brazos para mantener en control una motocicleta, así que soltar uno de los lados del manubrio podría causar que pierdas el control de tu moto.

- Usa implementos reflectivos, si los demás no te ven actuarán como si no estuvieras.

- No te movilices a través de zonas peatonales, puede haber niños o animalitos a los que podrías dañar, recuerda que las aceras se hicieron para caminar, no para vehículos motorizados.

 

Consejos para conductores:

Como conductor tienes una gran responsabilidad en la vía ya que tus acciones no solo te afectan a ti sino a todos lo que te rodean, por eso te sugerimos tener estos puntos en cuenta a la hora de salir en tu vehículo:

- Lleva siempre el cinturón de seguridad, no dejes tu vida en manos de otras personas, recuerda que en caso un choque el cinturón salvará tu vida.

- Detente ante las señales de pare y los semáforos, recuerda que, así como tú, también hay peatones y otros conductores en la vía. Saltarte estas señales podría poner en riesgo muchas vidas.

- Usa las direccionales para indicar hacia dónde vas a girar, en la vía solo podemos comunicarnos mediante esas señales, y usarlas te evitará un disgusto a ti y a los demás transeúntes.

- No pites en exceso, usar la bocina en un trancón o en un semáforo no va hacer que los carros se muevan, recuerda que el pito no empuja, pero si molesta. Ten presente que cerca de los hospitales o en los parqueaderos no está permitido pitar.

- Respeta los límites de velocidad y tu carril en la vía, nunca olvides que hay más personas a tu alrededor. Infringir estas normas puede causar algo más que daños a tu vehículo.

- Siempre ten en cuenta que tus acciones afectan a los demás, respeta el espacio de los peatones, las motos y las bicicletas y nunca adelantes a estos vehículos pegándote a ellos, recuerda que el espacio recomendado para adelantar una bicicleta es de 1.50 m.

Esperamos que esta guía te sirva en tu día a día, recuerda que es mejor no dejar tu vida a la suerte y ser responsable para crear una mejor movilidad para todos.

Recomendaciones de Seguridad Vial

Dando cumplimiento a la Ley 1503 de 2011, por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, es interés de la Institución promover y generar espacios tendientes para sensibilizar a la comunidad del Politécnico Grancolombiano, para esto los invitamos a documentarse con la siguiente información.

Es de gran importancia que todos los miembros de nuestra comunidad usen las cebras cuando pasen las calles, verifiquen si las vías están libres de vehículos antes de continuar su camino, revisen su auto con frecuencia,  entre otras recomendaciones que encontrarán a continuación:

X

Comités

Comité de Convivencia

Es un grupo de colaboradores, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 de 2012.  

¿Cómo está conformado el comité?

El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. (Art. 1 Res. 1356 de 2012)  El Comité de Convivencia Laboral se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses y sesionará con la mitad más uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran de su inmediata intervención y podrá ser convocado por cualquiera de sus integrantes. (Art. 3 Res. 1356 de 2012). 

Funciones

  1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
  3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la alta dirección de la empresa (Rectoría), cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.
  8. Presentar a la alta dirección (Rectoría) de la Institución las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
  9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y SST de la Institución.
  10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

Comité de Convivencia

El Comité Paritario de  Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) es un organismo  encargado de la promoción, divulgación y vigilancia del cumplimiento de las normas, reglamentos y demás disposiciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de la Institución.

¿Cómo está conformado un copasst?

De acuerdo a la resolución 2013 de 1986 se establece que para la conformación del comité deben haber representantes por el empleador y representantes de los trabajadores, en ambas partes con igual número de representantes. La resolución también ha dispuesto que los representantes del empleador serán elegidos directamente por el representante legal, mientras que los representantes de los trabajadores serán elegidos a través del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo, quien fijara unas fechas para las postulaciones y votaciones por parte de los trabajadores para elección de sus representantes, en cumplimiento a los dispuesto en la normatividad vigente.

Funciones

  1. Proponer a la Institución la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  2. Proponer y participar en actividades de capacitación en Salud Ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la Institución.
  3. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la Institución y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
  4. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial debe realizar la Institución de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; proponer su divulgación y observancia.
  5. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
  6. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la Institución e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
  7. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
  8. Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud Ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la Salud Ocupacional.
  9. Solicitar periódicamente a la Institución informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la normatividad vigente.
  10. Elegir el secretario del Comité.
  11. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

Comité de Convivencia

El Comité es el ente encargado de definir la visión, los objetivos y alcances del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la Institución, también es el encargado de plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre los colaboradores y lograr objetivos a favor de la seguridad vial de sus integrantes.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL COMITÉ?

El equipo de trabajo esta definido por la alta dirección . El establecimiento del Comité de Seguridad Vial, que diseñará, definirá programará, gestionará, etc., todos los aspectos necesarios para la puesta en marcha del PESV, a que hace relación la Ley 1503 de 2011 y el Decreto 2851 de 2013, será un escenario estratégico en el proceso de participación para la planeación y ejecución de las distintas fases del plan.

FUNCIONES

  1. Se analizarán los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y se formulará la hoja de ruta a seguir, conducente a reforzar los aspectos favorables encontrados, mitigar los riesgos y diseñar acciones para garantizar un cambio de actitud en los diversos actores de la movilidad en la Institución.
  2. Identificar los factores de riesgo y establecer un plan de acción personalizado para cada uno de ellos.
  3. Se presentarán, discutirán y determinarán los programas académicos a desarrollar con los distintos actores.
  4. Se considerará la adopción de un estándar de seguridad, que garantice la integridad y bienestar y minimice los riesgos de un accidente de tránsito.
  5. Se evaluarán los requerimientos y la oferta disponible, frente a proveedores y talleres para los procesos de diagnóstico, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de los vehículos.
  6. Se programarán fechas, tiempos y lugares para las capacitaciones con los conductores, sus equipos de trabajo y otros actores de la Institución.
  7. Se determinarán las acciones de control o auditorías viales que se consideren pertinentes.
  8. Se presentarán las campañas y acciones de acompañamiento a desarrollar durante todo el año.
  9. Se establecerán los cronogramas de las diversas actividades a ejecutar y hará seguimiento de las mismas.
  10. Se elaborarán los informes periódicos para la Gerencia, Ministerio de Transporte, organismo de tránsito u otros interesados, que den cuenta de las acciones programas, adelantadas y por ejecutar, analizando el impacto, costo-beneficio y aporte en la generación de hábitos, comportamientos y conductas favorables a la seguridad vial del país.
 

if

 

if
if