Con éxito finalizó el primer Encuentro de Semilleros de Investigación del #PoliMedellín

Andrés González   |    Medellín - Campus Barrio Los Colores

Este espacio de socialización de proyectos de investigación estudiantiles estuvo enmarcado por el fomento a la formación investigativa, la iniciación científica y la construcción de comunidades académicas. El evento convocó a más de 57 proyectos que fueron presentados en formato póster 30, debido a su estructura y rigurosidad en diferentes áreas como Negocios Internacionales, Ingeniería, Derecho, Mercadeo, Artes de la Escena, Contabilidad, Psicología y Pedagogía.

“Para la Institución es encantador contar con la participación de estudiantes con proyectos de investigación e inquietos por los procesos científicos para compartir propuestas, desarrollos y experiencias de investigación, fomentando una comunidad estudiantil con espíritu investigativo para la construcción de un país diferente”, indicó Juan David Arias, docente y coordinador de Investigación de la Sede Medellín del Poli.

“Construyendo país a través de la investigación” fue el título de la conferencia central ofrecida por Sandra Rojas Berrío, PhD. en Ciencias Administrativas y actual directora de Investigación del Politécnico Grancolombiano quien visitó la sede del #PoliMedellín para compartir experiencias y escuchar los proyectos estudiantiles.

El encuentro tuvo como objetivo socializar los proyectos de investigación en curso, finalizados y las iniciativas de investigación de los semilleros de la sede. Así como destacar la participación de un semillero virtual de la Institución y tres semilleros del #PoliBogotá. Otras instituciones participantes fueron el ITM, SENA y la Universidad Católica Luis Amigó.

Para revisar los 30 proyectos presentados, se contó con el apoyo de evaluadores invitados de la Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria de Envigado y Universidad del Tolima. Este riguroso equipo evaluador, a quien la institución agradece por su generosidad y retroalimentación a los proyectos, eligió los tres primeros puestos, así:

1. “Manejo de residuos en Instituciones de Educación Superior: una visión desde la percepción de estudiantes universitarios” del Instituto Tecnológico Metropolitano del estudiante Alexander Jaramillo Busto.
  2. “Participación femenina en el mercado laboral de Medellín, periodo 2012 – 2018” de la Universidad Católica Luis Amigó del estudiante Luz Miryam Tirado.

El tercer puesto tuvo un empate cuantitativo compartido entre:

1. “Proyecto Zero Waste” del Politécnico Grancolombiano Bogotá de la estudiante Natalia Laserna y “Violación de los Derechos humanos por empresas trasnacionales en Colombia” de la Universidad Católica Luis Amigó de la estudiante Isabella Giraldo Valencia
1er. Encuentro de Semilleros

Educación para la vida