Sede:

El Poli muestra los aportes de la docencia en la construcción de paz

Desde el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales del Poli, nace el proyecto: ‘Cartografías para la paz’ un semillero de investigación que recoge las experiencias de estudiantes y graduados de la licenciatura, sobre la necesidad que se vive en los diferentes territorios de Colombia; en cuanto a las dificultades que enfrentan niños, niñas y adolescentes para acceder a ofertas educativas, incluidas, la falta de conectividad y un servicio de luz estable.

La motivación de este proyecto se remonta desde el surgimiento del programa del Poli en el año 2010, donde la alta demanda de estudiantes de distintos lugares del país se evidencia año tras año. Convirtiéndose así en una oportunidad educativa para personas que se encuentran en zonas de difícil acceso o apartados de las ciudades capitales.

Tal es el ejemplo de la estudiante del programa Arelix Bonilla quien vive actualmente en el municipio de Planadas, Tolima, durante la investigación comenta lo difícil que fue para ella y para su grupo de compañeras, siendo profesoras nombradas de las Instituciones públicas de la región del sur del Tolima, acceder a una propuesta educativa que se ajustara a sus pocos tiempos libres.

Debido a esto para Arelix la Licenciatura en Ciencias Sociales – modalidad virtual del Poli, se convirtió en la opción más próxima a profesionalizarse como docente, ya que con varias de sus compañeras a sus 17 y 18 años, y por falta de profesores en regiones altamente desatendidas por el Estado y en medio del conflicto armado, habían tenido que asumir la docencia en las Instituciones de sus territorios.  Con el tiempo se les fue exigiendo la profesionalización, sin tener en cuenta los grandes aprietos geográficos y políticos que tenían que enfrentar para poder hacerlo.

Junto con el testimonio de Arelix en este proyecto se han recogido experiencias de vida de varios estudiantes y graduados que ejercen como profesores en los departamentos del Tolima, Valle del Cauca y Antioquia, donde relatan la historia misma de los territorios, el conflicto social presente en sus veredas y barrios, así como sus aportes a la construcción de paz en el ejercicio mismo de la docencia.

Una de las premisas fundamentales del proyecto es evidenciar cómo en lugares donde no está el Estado son los docentes quiénes con su acción ayudan a construir el territorio, muchas veces a riesgo de su propia vida, ya que preocupantemente en el informe entregado a la Comisión de la Verdad y por la Escuela Nacional Sindical se evidencia la violencia sistemática sobre los profesores en el territorio nacional, donde en 50 años de guerra se registran 6.119 casos de violación a sus derechos.

El programa seguirá apostando con estos proyectos de investigación a visibilizar la importante labor y el valor incuestionable de la profesión docente, evidenciando el papel del educador en territorios atravesados por diferentes problemáticas sociales, consecuencias de los conflictos armados.

14/Dic/2021

Graduados,